OH, QUE RED TAN ENREDADA TENEMOS |
Fuente: |
La Historia de ROBOTECH
Escrita por Enrique Conty (conty@mcs.com)
Abril 27, 1993
(Editada por Peter Walker)
(Actualización y Traducción por Gerardo Campos)
ROBOTECH de Harmony Gold es uno de los cinco programas más recordados de televisión de ciencia-ficción, de acuerdo con una encuesta reciente. Sin embargo, pocas personas están al tanto de la compleja historia de cómo el programa fue traído a los Estados Unidos, y constantemente se ven preguntas en el grupo de discusión rec.arts.anime sobre que anime en particular esta relacionado a ROBOTECH. Este documento intentara poner algún sentido a la compleja historia de este programa.
He decidido mantener la mayoría del trabajo original de Enrique, casi sin alteraciones. Donde si entre, fue para corregir detalles mínimos en los cuales sentía tener algo de experiencia, para actualizarlo con material nuevo y remover secciones redundantes de este FAQ. El resumen fue revivido con la esperanza de que una introducción coherente para los FAQ de alt.tv.robotech y robotech@list.gatech.edu lograrían llevar, a los recién llegados, a un más alto nivel de apreciación de la historia y complejidad del programa.
Ha habido mucha confusión relacionada a la historia de este programa, y aunque siento que tengo mucho que agregar a los comentarios de Enrique en áreas especificas, decidí preservar la integridad de su escrito, y agregar mis pensamientos en otro lado. De todo, siento que esta es la más comprensiva introducción al fenómeno Robotech que jamas haya visto y le doy las gracias a Enrique por el esfuerzo que le ha puesto.
A finales de 1982, THE SUPER DIMENSION FORTRESS MACROSS, producida por Studio Nue y Artlands (distribuida por Tatsunoko Productions), se estreno en las estaciones japonesas. Originalmente tenia la intención de ser una comedia, pero se convirtió en uno de los programas más populares del genero robot gigante (también conocido como "mecha"), junto a MOBILE SUIT GUNDAM. Después de que MACROSS fue terminado en 1983, le siguió en el mismo espacio por SUPER DIMENSION CENTURY ORGUSS, producida por Studio Nue y Artland (Distribuida por Tokyo Movie Shinsha). ORGUSS compartió el personal creativo con MACROSS (de ahí las similitudes en el diseño de personajes y mecha) y hay un par de bromas entre programas en los primeros episodios, pero no existe ninguna relación entre ellos. Mientras tanto, un programa mecha llamado GENESIS CLIMBER MOSPEADA, paso sin llamar la atención. De acuerdo a Robotech Art I, Mospeada fue colocado en un terrible horario, pero desarrollo un grupo de seguidores muy popular, asegurando su sobrevivencia en un OVA, Genesis Climber Mospeada: Love Live Alive.
Cuando ORGUSS fue terminado en 1984, fue reemplazado por THE SUPER DIMENSION CAVALRY SOUTHERN CROSS de Tatsunoko Productions. Otra vez, no existía relación entre los programas, excepto las palabras "Super Dimension".
Otros dos eventos importantes pasaron en 1984. El primero fue el estreno en cartelera de THE SUPER DIMENSION FORTRESS MACROSS THE MOVIE: DO YOU REMEMBER LOVE? en el mes de Julio. Esta película era una narración condensada de la historia original de MACROSS, realizada completamente con nueva animación. El segundo evento fue el estreno de MEGAZONE 23, uno de los primeros OVA (Original Video Animation, Animación Original para Vídeo) jamas realizados. Tenia los mismos diseñadores de personajes como MACROSS y ORGUSS, Haruhiki Mikimoto, quien se ha convertido un favorito por los fanáticos debido a su trabajo previo en esos programas. MEGAZONE 23 PARTE II fue estrenada en 1986.
La compañía de juguetes estadounidense Hasbro, estaba buscando en Japón un modelo de avión jet para su línea de juguetes "Transformers", el cual, la premisa eran vehículos que se transforman en robots gigantes.
La compañía de modelos a escala Revell también estaba buscando en Japón, modelos para su línea de modelos robot "Defensores Robotech". Ellos utilizaron modelos de MACROSS, DOUGRAM (se hablara de esta serie mas adelante) y ORGUSS.
El gigante juguetero Bandai tenia la licencia para fabricar los juguetes basados en MACROSS. Bandai fue visitado por separado por Hasbro y Revell, quienes buscaban los derechos para vender el "Caza Valkyrie" de MACROSS (un jet que se transformaba en un robot humanoide). Bandai vendió los derechos del caza a AMBAS compañías, por separado. El juguete de Hasbro, eventualmente llego a conocerse como "Jetfire", mientras que los modelos de Revell, llamados Vexar, Axoid y Orbot, representaban, con detalles alterados en la pintura, los modelos a escala 1/72 del Valkyrie Macross VF-1S, VF-1J y VF-1D, respectivamente.
Alrededor de a mediados y finales de 1984, los derechos de la serie MACROSS fue adquirida por una empresa estadounidense, Harmony Gold. Originalmente, MACROSS estaba planeada en ser traducida fielmente, y una recopilación de los tres primeros episodios, en forma de película para la televisión, había sido transmitida. Sin embargo, el "numero dorado" de las normas de televisión son 65 episodios (13 semanas de episodios transmitidos entre semana), MACROSS solo tenia 36 episodios.
Carl Macek, un productor para Harmony Gold, obtuvo una idea, la cual aun en estos días, insiste fue brillante, aunque muchos puristas no están de acuerdo. Macek obtuvo los derechos estadounidenses para transmitir SOUTHERN CROSS y MOSPEADA, reescribio la trama de las tres series para tener una historia mas o menos coherente.
Los capítulos en esta historia entre generaciones, ahora son conocidas como "La Saga Macross -The Macross Saga" (MACROSS), "Los Maestros de la Robotecnia -The Robotech Masters" (SOUTHERN CROSS) y "La Nueva Generación -The New Generation" (MOSPEADA).
Con la adición de un episodio puente entre La Saga Macross y Los Maestros (creada originalmente reutilizando imagenes), la cuenta de episodios llegó a 85 episodios. Ahora lo unico que necesitaban era un titulo.
Revell estaba buscando maneras de promocionar su línea de "Defensores Robotech" en otro medio. Había una historieta limitada de dos capítulos, publicada por DC Comics, cuya trama no tiene relación con los programas originales japoneses o la trama de Harmony Gold.
Cuando Revell se entero del plan de Harmony Gold de traer Macross a los Estados Unidos, obligaron a Harmony Gold renombrar la serie a "Robotech". También querían que Hasbro detuviera su producción del modelo "Jetfire". Hasbro gano esa batalla legal.
Así, ROBOTECH se estreno en Octubre de 1985 en las estaciones estadounidenses. El resto es historia de la animación.
A inicios de 1986, cuando Harmony Gold estaba recorriendo el ascenso de la popularidad de Robotech, había iniciado la producción de ROBOTECH II: LOS SENTINELAS y ROBOTECH: THE MOVIE.
Los SENTINELAS iba a ser una serie completamente nueva de 65 episodios, escrita en los Estados Unidos y animada en Japón, para su transmisión en Norte América. Matchbox, que tenia la licencia de la mercancía ROBOTECH y era uno de los principales patrocinadores para los SENTINELAS, se retiro del proyecto en el último minuto. Se dice que las bajas ganancias en la línea de juguetes ROBOTECH fue la razón de esto.
ROBOTECH: THE MOVIE era MEGAZONE 23 reeditado, combinado con escenas de SOUTHERN CROSS, mas un final feliz de 12 minutos, consistente de nueva animación realizada en Japón. La película fue un desastre, después de unas presentaciones de pruebas en Dallas, Texas y una presentación en la Celebración de Animación de Los Angeles, el distribuidor de la película (Cannon Films) decidió cortar las perdidas y abandono el proyecto.
En 1986, MACROSS: DO YOU REMEMBER LOVE y MEGAZONE PARTE II fueron traducidas al ingles, para enseñar el lenguaje a los estudiantes japoneses. Las dos películas fueron estrenadas en vídeo en Japón. Un regalo extra fue agregado a la versión en vídeo de MEGAZONE 23 II -Los 12 minutos de escenas adicionales creadas para ROBOTECH: THE MOVIE.
También el 21 de Junio de 1987, el OVA THE SUPER DIMENSION FORTRESS MACROSS: FLASHBACK 2012 fue estrenado en Japón. Este consiste de 8 minutos de animación nueva, mostrando que fue de nuestros héroes después de la guerra y 22 minutos de escenas de la serie y de la película de MACROSS, acompañadas con las canciones de Lynn Minmei.
En 1984, antes del trato de Harmony Gold con Revell, FASA Corporation creo un juego de lapiz-y-papel inspirado del genero mecha japonés. Este juego, conocido en esa época como BATTLEDROIDS, se convirtió en lo que actualmente se conoce como BATTLETECH.
Para darle al juego el aspecto de anime, FASA uso los diseños mecha de MACROSS, DOUGRAM (otro anime) y CRUSHER JOE (una película opera espacial). Sin embargo, FASA hizo esto sin el permiso de las compañías japonesas. Cuando se enteraron de esto, amenazaron con demandar a FASA. Se logor un acuerdo fuera de los tribunales, donde FASA mantendría los diseños existentes. Así, algunos de los mecha en BATTLETECH están basados en los mecha de MACROSS. En los últimos años, las publicaciones de FASA, que habían tomado los mecha de los anime, se parecían cada vez menos a sus originales japoneses, se presume que fue debido a todos los líos.
Comico vendía adaptaciones a historietas de las series de TV de ROBOTECH. Eternity Comics obtuvo la licencia de Comico, y por varios años publico historietas que hizo que el universo ROBOTECH se fuera en varias direcciones. En el verano de 1993 con el número 12 de Regreso a Macross -Return to Macross- Libro 3, numero 8 de Los Sentinelas, Eternity termino su afiliación con la línea Robotech. Esta línea seria tomada en el otoño de 1994 por Academy Comics.
"Jack McKinney" escribió novelizaciones de las series ROBOTECH y una novela Robotech original llamada EL FIN DEL CIRCULO -The End of the Circle- y LA REBELION ZENTRAEDI -The Zentraedi Rebellion- inspirada por La Insurrección de los Descontentos -The Malcontent Uprisings- de Eternity Comics.
Paladium Books vende un juego oficial de ROLE-PLAYING basado en el universo Robotech. Por un rato, también vendían videocintas del segundo y tercer capitulo de ROBOTECH, junto a los 76 minutos de animación hechas para ROBOTECH II: LOS SENTINELAS.
Family Home Entertainment (FHE) vendía una versión condensada de la parte "La Saga Macross" de ROBOTECH. También vendían una versión en vídeo del doblaje al ingles de la película de MACROSS, de la cual removieron 18 minutos y rebautizaron como "Clash of the Bionoids".
US Renditions vendía un CD de la música de ROBOTECH, ahora fuera de producción. Y en 1996 Streamline Pictures produjo un set de 2 CD, el ROBOTECH Perfect Soundtrack Album.
El grupo de fanáticos estadounidense Seishun Shitemasu crearon ROBOTECH III: NOT NECESSARILY THE SENTINELS, una parodia en vídeo al mezclar material de ROBOTECH: LA NUEVA GENERACION y GUNBUSTER (una serie mecha en OVA, la cual también tiene diseños por Mikimoto), junto con las voces proporcionadas por el mismo grupo. La parte tenebrosa es que su historia entra sin fallas en el existente universo ROBOTECH.
En 1993-93, MACROSS II es estrenado simultáneamente en Japón y en Estados Unidos. Esta serie de 6 partes continua con la historia de MACROSS 80 años después, y tiene a Mikimoto de regreso como diseñador de personajes. Debido a que esta basado en el MACROSS japonés, obviamente no tiene relación con la historia ROBOTECH o con ROBOTECH II.
Mientras Harmony Gold es el único derechohabiente de ROBOTECH, los derechos de todo el material de ROBOTECH son mantenidos por el productor Carl Macek, ahora jefe de Streamline Pictures, una compañía fundada para traer anime doblado al ingles a los Estados Unidos. Streamline también vende el vídeo de ROBOTECH II: LOS SENTINELAS, también la "Perfect Collection" la cual une dos episodios de ROBOTECH con sus originales japoneses subtitulados, en cada videocinta. FHE todavía vende los episodios originales de ROBOTECH (ahora sin editar) en un formato más conveniente. No existen planes para vender ROBOTECH: THE MOVIE o MEGAZONE 23 en ningun formato, aunque se reporta que Streamline había adquirido MEGAZONE 23 el año pasado.
El estatus de los derechos a CLASH OF THE BIONOIDS y/o MACROSS: DO YOU REMEMBER LOVE es incierto en este momento.
Deseo agradecer a Peter Walker y Emru Townsend por proporcionar la mayoría de la información en este articulo. También deseo agradecer a los miles de lectores en rec.arts.anime por sus comentarios y correcciones.