Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

VERDEMAR ECOLOGISTAS

EN ACCION INFORMA

2.- Finca Borondo

CON EL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SAN ROQUE, SE PERDERÁN EN LA FINCA DE BORONDO 60.000 PINOS PIÑONEROS DE UNA REFORESTACIÓN QUE HIZO EL IARA HACE 15 AÑOS.

En junio de 1996 salió a información pública la modificación puntual del P.G.O.U. de San Roque, denominada "Borondo", promovida por el Iltmo. Ayto. de San Roque. Desde esta asociación se presentaron alegaciones al documento, paralizándose esta actuación debido a que contaba con informes negativos tanto de la Agencia de Medio Ambiente, debido a su gran valor ecológico dentro del municipio, como por parte de la Consejería de Cultura, debido a que en el lugar existen yacimientos arqueológicos de gran importancia, por lo que exigimos sean tenidos en cuenta estos criterios y, en base a los mismos, se busquen alternativas menos agresoras con el patrimonio natural para proceder a urbanizar.

En la actual revisión del P.G.O.U. de San Roque se prevee un desarrollo residencial de baja y media densidad sobre las zonas más altas no sujetas a las servidumbres de las protecciones militares. El sistema viario previsto enlazará las zonas entre sí y con la autovía y sus calzadas de servicio. El mismo documento reconoce que esta finca junto con la finca Guadalquitón constituyen un recurso verdaderamente único y de valor extraordinario, siendo el último suelo con estas extraordinarias características existente en San Roque ( palabras textuales del P.G.O.U.).

Precisamente la zona que se pretende reforestar cuenta con una repoblación de pinos piñoneros que hizo el IARA hace 15 años y un sotobosque de un gran valor ecológico, donde se construirá la nueva urbanización, constituyendo estas actuaciones un desarrollo sostenido que conllevará una pérdida enorme de masa forestal no comparable al peor incendio que pueda ocurrir.

Este será el segundo atropello que se acometerá en la zona, habiéndose destruido una gran zona de dunas, deslindando la ZMT (zona marítimo terrestre), perjudicando yacimientos arqueológicos, de según el Departamento de Arqueología de la Delegación de Cultura, del S.II d.C. y del Bronce Pleno (complejo de tumbas con ajuar, necrópolis, etc...).

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción solicitamos se lleve a cabo una investigación sobre las sociedades que han extraído áridos de esta finca de una forma supuestamente ilegal y han provocado el deslinde de la ZMT, antes de continuar con la urbanización de la misma.