Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Corredor Verde GUADIARO-GUADALQUITÓN enlazado con el Parque Natural de "Los Alcornocales"



Entre las poblaciones de San Roque y Guadiaro se sitúa este área de considerable interés naturalístico para nuestra región, debido tanto a las características de biodiversidad que encierra, como a que constituye "el último reducto de litoral Mediterráneo Occidental que aún se encuentra virgen" pudiéndose afirmar que siguiendo la costa hasta Almería (Cabo de Gata), no hay un enclave que lo iguale.

Se trata del pasillo verde Guadiaro-Guadalquitón, que engloba a las fincas denominadas Guadalquitón, Borondo, Dientes Alto y Bajo, Alcaidesa, Mojones Blancos, el monte de utilidad pública Pinar del Rey, así como la sierra del Arca, la sierra Almenara y el estuario del río Guadiaro, las cuales tiene en su conjunto una superficie total de 4.929 Has. más, aproximadamente, 3.000 Has. del término municipal de Castellar de la frontera y la finca El Chapatal, ambas lindando con el Parque Natural de los Alcornocales.

El Corredor Verde es una ambición naturalista de hace ya tiempo, y se viene insistiendo en su creación desde distintos foros, siendo los principales objetivos del mismo:

Los Corredores Ecológicos juegan un papel de vital importancia para la tan necesaria conservación de la biodiversidad y la conexión de zonas biogeográficas.

Las peculiares características de la zona, en su mayor parte monte Mediterráneo, su indudable riqueza vegetal, en la que destacan cuatro formaciones de gran valor ecológico (el Alcornoque, el Acebuche y el Lentisco, el "Bosque de Laurel" con Adelfas y Rododendros según el suelo y la zona del litoral), así como una tierra rica y la existencia de "endemismos únicos en la península" hacen que este área de la Comunidad Andaluza constituya un patrimonio natural con unos valores que lo sitúan a la cabeza de las regiones de Europa.

Arropada por esta valiosa vegetación, se conserva una numerosa y diversa fauna, con 144 especies de aves divisadas y estudiadas sobre el terreno. Es bien conocido que junto con las especies que habitan aquí, el Estrecho de Gibraltar es la zona que utilizan las aves migratorias como paso entre los dos continentes. el Águila Real ha sido vista en estos parajes en numerosas ocasiones, pero no se sabe con exactitud su zona de nidificación.

Últimamente se ha podido comprobar que el Apus Caffer (Vencejo Culiblanco Cafre) utiliza esta zona para nidificar.

Esta destacada diversidad de aves de presa diurnas y nocturnas, conviven con un no menos diverso número de anfibios y reptiles, entre los que destacan el Camaleón en las zonas del monte más aisladas, el Galápago Leproso y la Salamanquesa Costera. Es, sin embargo, el rasgo más característico de la fauna del lugar, la existencia de grandes herbívoros (Ciervos, Muflones, Jabalíes...), así como una parte de los medianos y pequeños predadores del bosque y matorral Mediterráneo, tal es el caso de los Tejones, Meloncillos, Jinetas, y Zorros que pueblan el lugar.

Pero este monte Mediterráneo también está fuertemente ligado a la historia y a la cultura andaluza, prueba de ello son los numerosos vestigios encontrados aquí, consistentes en restos arqueológicos procedentes del Bronce Pleno, procedentes del siglo II al siglo IV d.C., del siglo V al siglo IV a.C. En áreas concretas de este Corredor Ecológico se han localizado ciudades romanas, factorías de salazones de gran extensión, necrópolis, destacando igualmente la ciudad de Barbesula en el término municipal de Guadiaro y numerosas pinturas rupestres en la sierra del Arca (cueva Horadada)

Salazón Cueva
Imagen correspondiente a una de las múltiples
factorías de salazón situadas en el Corredor
Ecológico
Cuevas prehistóricas sitas en el Corredor
Ecológico, cuevas que cuentan con valiosas
pinturas rupestres.

Actualmente el Monte Mediterráneo tiene una rentabilidad financiera escasa, siendo por el contrario altamente rentable en beneficios sociales, culturales y ambientales para el conjunto de la sociedad, lo que exige la intervención de las Administraciones Públicas para salvaguardar el interés mediante un uso sostenible que, considerando la peculiaridades de cada región, establezcan modelos de gestión y figuras de protección de estos ecosistemas Mediterráneos, permitiendo así la consecución de los máximos beneficios (turismo rural, educación medioambiental, etc...,) compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad y su conservación para las generaciones venideras.

Viendo por encima las características de las fincas a conservar, no podemos sino convencernos de la necesidad de su protección:

FINCA Superficie Ref.
GUADALQUITÓN 610 Has. 1
BORONDO 323 Has. 2
DIENTES ALTO Y BAJO 200 Has. 3
LA ALCAIDESA 1300 Has. 4
PINAR DEL REY 355 Has. 5
SIERRA DEL ARCA 200 Has. 6
SIERRA ALMENARA 1800 Has. 7
ESTUARIO DEL RÍO GUADIARO 200 Has. 8
MAPA DE SITUACIÓN No disponible  

Retornar a la página principal