BAJO BAUDO
Bajo Baudó
(c) 2002 - 2005 Olga Renteria Bejarano
Nombre: Bajo Baudó
Fundación: Ley 8 de 1821 firmada por Simón Bolívar.
En 1825, Francisco de Paula Santander le dió categoría de parroquia.
La asamblea del Estado Soberano del Cauca ordenó el 19 de junio de 1898 el nombre de Pizarro.
En 1958 se segregó la parte norte para crear el municipio de Alto Baudó y apareciendo el nombre de Bajo Baudó en vez de Pizarro.
Municipio: desde el 1825
Extensión: 4.840 kilometros cuadrados
Altura: 12 metros sobre el nivel del mar
Temperatura: 28 Grados centígrados
Corregimientos: 22 corregimientos y 96 veredas distribuidas en tres zonas.
-Zona norte: Cuevita, Virudó, Pavasa, Villa María y Piliza.
-Zona Baudó: Pie de Pepe, Beriguadó, Boca de Pepe, Querá, Arenal, Puerto Adán, Puerto Meluk, Baudó, Baudocito, San Miguel de Baudocito.
-Zona Sur: Orpúa, Puerto Meluk Pacífico, Puerto Abadía, Belén de Docampodó, Sivirú, Usuragá, Guineal y Villa Colombia.
Población: 25.961 habitantes
Clima: Altas temperaturas, aire húmedo y abundantes precipitaciones.
Hidrografía: Baudó, Pepe, Docampadó, Dubaza, Hijuá, Orpúa, Ordó, Virudó, Pavasa, Purriche y Pegadó.
Distancia de Quibdo: 198 kilómetros
Sitios turísticos: Casa misional de Catrú, a orillas del río Dubaza.
"La Ley de 1821 incluye a este distrito en el cantón del San Juan; por decreto ejecutivo del 30 de mayo de 1825 se determinó que el Baudó fuese una de las parroquias del cantón del San Juan con cabecera en la Boca de Bao, pero por ordenanza No. 8 del 19 de junio de 1889, la Asamblea del Estado del Cauca cambió este nombre por el de Pizarro; originalmente, el territorio municipal comprendió toda la hoya hidrográfica del río Baudó, pero en 1958 se segregó la parte norte para crear el municipio del Alto Baudó y apareciendo el nombre de Bajo Baudó en vez de Pizarro"
Para algunos, el vocablo Baudó significa en lenguaje Noanamá, "río de ir y venir", posiblemente porque las mareas del Pacífico que a la altura de las bocas del Baudó en Pizarro, alcanzan hasta cuatro metros de diferencia vertical entre el flujo y el reflujo, presionando las aguas dulces para que se corran hacia sus nacimientos en los ciclos de crecimiento.
Los 4.840 kilómetros cuadrados de extensión limitan en el norte con los municipios de
Nuquí
y
Alto Baudó
, en el sur y el este con
Istmina
y el
Litoral del San Juan
, en el oeste con el Océano Pacífico.
Las diferentes corrientes de agua son de gran importancia en la zona, ya que no exiten vías terrestres de comunicación y el transporte fluvial se convierte en el único medio de comunicación en la región, tanto para el transporte personal como para los equipos, elementos y productos.
En la actualidad se encuentra en construcción el aeropuerto, que será una importante vía de comunicación de la región que permitirá un desembotellamiento de la diversidad agropecuaria del municipio y la oportunidad de comenzar la explotación turística..
Esta situación y la falta de asistencia técnica, no han permitido un mejor aprovechamiento de los productos como el plátano, el arroz, el maíz, el coco y la caña de azúcar.
En un estudio realizado por el equipo técnico de la Umata, se recomienda la realización de políticas agropecuarias claras, definidas y acordes ccon las condiciones predominantes, presencia de las diferentes instituciones y campañas para contolar algunos problemas de tipo fitosanitario de sanidad animal.
El sajo, tangare, machare, cimito, mangle rojo y negro, peine mono, nato, chanchajo, cedro, abarco y chanul, entre otrso, son especies madereras que en el Bajo Baudó, por su vocación agrícola, podrían plantear un desarrollo agroforestal bajo perspectivas especiales.
Además del potencial maderero y agropecuario, el municipio cuenta con un potencial hidro-energético y bellos paisajes naturales y pesqueros, lo cual prevé un desarrollo industrial, turístico y pesquero.
El municipio cuenta con cerca del siete por ciento de la población total del Departamento, aunque la población rural es la que tiene mayor habitantes. Los principales grupos poblacionales son el negro y el indígena de la familia Emberá.
El territorio del Bajo Baudó es en su gran mayoría, de topografía plana con pequeñas ondulaciones formadas por las estribaciones de la Serranía del Baudó, con fuertes pendientes een su parte norte, límites con el Alto Baudó. La gran mayoría de los suelos del municipio se encuentran cubiertos de bosque natural, las explotaciones agrícolas se ubican en el dique natural de los ríos y quebradas a orillas de las playas. Cerca del 12.5% de la extensión del municipio está dedicada a los cultivos y el área en pasto no es significativa por la escasa población ganadera. Los suelos poseen un enorme potencial agrícola y pecuario.
En su jurisdicción estáan situados algunos accidentes costeros notables como Cabo Corrientes, Bahía Cuevita, Ensenada de Catripe y Docampadó.
Introduccion
|
Himno
|
Bandera
|
Escudo
|
Municipios
|
Home