Cultura plebensa - una introducción

Principal / Plefande

Economía
Organización política y social
Educación
Religión y pensamiento
Dinero y moneda
Sexualidad
Trabajo

Links externos:
Filosofía plebensa

Economía

Arriba

Cada una de las zonas está caracterizada por una actividad económica diferente. Los plebensa construyeron enormes acueductos para abastecer a sus sembradíos y viviendas de agua. El río Seggese es la mayor fuente, que abastece tanto al sector de las riberas como al de las llanuras y al de las montañas.

Zona de las riberas.

En la zona de las riberas, las principales actividades son la pesca, que es sólo de subsistencia, y la hilandería que se realiza manualmente -con telares- utilizando fibras de lino y algodón. Los utensilios y casas se fabrican con madera blanda de diversas especies, y cañas. Los materiales se pegan utilizando una resina especial, que llaman 'nane'.

Las telas de más fina calidad se exportan e intercambian por bienes tanto entre las mismas zonas de Pellarda como con pueblos vecinos. Otra de las materias exportadas son los pequeños frutos del arbusto que llaman Anmapa. Éstos son de sabor agridulce y con ellos se fabrican salsas y jugos típicos del arte culinario de las riberas.

Zona de las llanuras.

La zona de las llanuras se dedica casi exclusivamente a la actividad agroganadera.

El ganado más criado es el canino. Los plebensa crían perros medianos de pelaje corto y los utilizan para todos los fines; como animal de compañía, y para alimentarse con su carne y con su leche. En segundo lugar se crían bóvidos; los plebensa se alimentan con su carne pero no beben su leche. También utilizan a los toros como animal de transporte, y suelen vestir su cuero. Los huesos de ambos animales se aprovechan con diversos fines.

Los plebensa cultivan en la zona de las llanuras varias clases de bulbos (entre ellos, el que llaman 'agire') y cereales (cebada y centeno son los principales). Con los últimos se fabrican harinas y panes. La zona de las llanuras es la principal fuente de alimentos de las otras dos zonas.

Las construcciones suelen ser de piedra, proveniente de las montañas. Escasas veces se utiliza argamasa; los plebensa son muy diestros en el encastre de bloques de piedra.

Zona de las montañas.

La zona de las montañas es el centro administrtivo y cultural de Pellarda. Previamente se encontraba en la zona de las riberas, próximo a la fuente de agua, pero durante el reinado de Fuller Qur Nolleri, la capital se trasladó a las montañas, dado el inminente crecimiento de sus actividades económicas.

En la zona de las montañas predomina la actividad minera. Allí hay establecidas canteras de donde se obtiene la piedra con la que se construyen los edificios y caminos de toda Pellarda.

Los minerales extraídos son el cobre, el oro y la plata. Los primeros dos se utilizan para forjar armas y herramientas, y para acuñar moneda, que tiene un uso restringido. La plata se considera preciosa y con ella se elabora joyería.

Una segunda actividad es la caza. En las montañas las aves silvestres constituyen el principal plato de las clases más elevadas.

Los valles de las montañas son la más importante fuente de madera dura, con la que se construyen muebles y carros. También es allí donde se cultivan algunas especies de frutales (especialmente el que llaman 'wanordi' que es dulce y refrescante).

Arriba

Organización política y social.

Arriba

El núcleo administrativo de Pellarda se encuentra en la ciudad capital, Vevia, ubicada en la zona de las montañas.

Durante siglos (desde la mítica fundación de Lekärda, la primera capital de Pellarda), los plebensa estuvieron gobernados por una sucesión de reyes que heredaban el poder de sus antecesores. Hacia el año 1300 de la cronología, los grandes cambios en la tecnología y el pensamiento (impulsados en gran medida por el Grupo de los Seis) provocaron una paulatina revolución en la organización plebensa.

En la actualidad, al nacer cada sujeto se le adjudica un color; rojo, azul o amarillo. Dicha división solía ser determinada por la familia del recién nacido, pero últimamente es arbitraria (fijada al azar) y tiende a desplazarse a los trece años, cuando se supone que el niño ingresa en su adultez.

Los individuos rojos son los que se encargan de hacer: construyen edificios, limpian las ciudades, trabajan el los campos y las minas, forman parte de los ejércitos y cumplen todas las funciones de carácter físico. La mayor parte de los ciudadanos es roja.

Los individuos amarillos se encuentran en una proporción mucho menor y son los encargados de las tareas más prácticas: ellos deben observar los problemas, escuchar a los ciudadanos, investigar la información necesaria para el análisis de cierto problema y comunicar decisiones para ponerlas en práctica.

Los individuos azules se encargan de las tareas más intelectuales y teóricas: deben mantener registro escrito de los hechos históricos y, esencialmente, tomar las decisiones ante un problema.

Analicemos un caso para demostrar el funcionamiento de las tres partes:

  1. Un ciudadano cualquiera observa un problema cualquiera (personal o colectivo).

  2. El ciudadano comunica el problema a un ciudadano amarillo. El primer ciudadano es invitado a proponer una solución al problema.

  3. El ciudadano amarillo registra el problema y, de haberla, la solución propuesta.

  4. El ciudadano amarillo hace todas las investigaciones pertinentes al caso y propone una solución propia.

  5. El ciudadano amarillo presenta el problema, los datos y las posibles soluciones a un ciudadano azul.

  6. El ciudadano azul analiza el problema y los datos y los compara con casos previos. El ciudadano azul puede solicitar una investigación más profunda u otros datos al ciudadano amarillo.

  7. El ciudadano azul toma una decisión que puede o no ser alguna de las ya propuestas. Registra por escrito todo lo relativo al caso.

  8. El ciudadano azul comunica su decisión al ciudadano amarillo.

  9. El ciudadano amarillo informa a quienes corresponda de la resolución y ordena a alguno o varios ciudadanos rojos que realicen las tareas para cumplir con la resolución.

Las leyes están únicamente dadas por la educación de los ciudadanos y por el registro escrito de las resoluciones anteriores.

En general se aplica el siguiente principio ético:

La sociedad está conformada por ciudadanos. Si un ciudadano A considera que es correcta cierta acción para un ciudadano X (pudiendo X ser el mismo A), entonces A debería considerar que dicha acción es correcta para todo ciudadano miembro de la sociedad. Lo mismo se aplica a las acciones incorrectas.

Por ejemplo, si una persona A mata a una persona B bajo circunstancias C, eso implica que (de acuerdo a sus reglas) toda persona debe ser matada bajo circunstancias C. Por consiguiente, cuando la persona A se encuentre bajo las mismas circunstancias, será matada. Esta regla se debe cumplir implacablemente.

Dicha tarea ('sinurga' o mantener la coherencia de las reglas en el sistema) es llevada a cabo por miembros especiales de la población azul.

Arriba

Educación.

Arriba

Entre los ocho y los trece años, todos los niños reciben la educación básica, consistente en dos materias azules (matemática y juego), dos materias amarillas (retórica y música) y dos materias rojas (deporte y construcción) destinadas a enriquecer mente, espíritu y cuerpo, respectivamente.

"Juego" es la enseñanza del juego tradicional plebensa, que involucra un terrible esfuerzo del intelecto.

"Construcción" es una materia que enseña a planificar y llevar a cabo toda clase de obras, desde el ensamblaje de una pequeña pieza hasta el trazado de caminos y construcción de grandes edificios.

A partir de los trece años, cada ciudadano se convierte en el discípulo de un maestro del color que le haya sido adjudicado, funcionando como su ayudante durante cinco años. A partir de entonces se convierte en un ciudadano maduro capaz de cumplir su función con propiedad.

Arriba

Religión y pensamiento.

Arriba

La visión del mundo de los plebensa está basada exclusivamente en lo que se llama trivalencia. La trivalencia no divide el universo en "bien" y "mal" o "blanco" y "negro", como ocurre en muchas culturas de nuestro mundo. Como probablemente ya se haya observado la trivalencia contrasta:

  1. Azul, mente, razón, lógica, pensamiento, frialdad, orden, matemática, idealismo, femenino, prevalencia de lo intelectual.

  2. Amarillo, espíritu, alma, pasión, arte, belleza, sentimiento, masculino, prevalencia de lo emocional.

  3. Rojo, cuerpo, percepción, impulso, instinto, sensualidad, caos, materialismo, neutral, prevalencia de lo sensorial.

Cada uno de los tres principios cuenta con un dios asociado (la diosa Genie, azul; el dios Mrori, amarillo y el principio Krumia, rojo) que no está visto como un dios en el sentido estricto y occidental de la palabra, sino como una de las fuerzas que rigen el universo.

Genie es quien impone las reglas que gobiernan el universo, Mrori quien lo crea y Krumia quien lo destruye. El tiempo está visto por los plebensa como una sucesión cíclica de eventos; creen que el universo comienza y termina una y otra vez continuamente.

Del mismo modo, se considera que cada persona está compuesta en distintas proporciones por tres clases de almas (o 'bampa'): el alma azul ('plebampa' o mente), el alma amarilla ('sebampa' o espíritu) y el alma roja ('krubampa' o cuerpo).

Algunos dioses menores son los dioses de la casa (al que cada hogar rinde culto) y la adoración a los toros y a la luna. La religión oficial de Pellarda es la trivalente, pero hay libertad de cultos y consiguientemente muchos paganos y ateos.

En general, los plebensa confían en sus sentidos pero mucho más en su razón; creen que todo puede o podría ser explicado lógicamente (aunque ellos jamás logren hacerlo) y que todo reside en las causas y los efectos.

También existe una minoría que tiende a todo lo contrario: la ilogicidad. Quienes están de acuerdo con esta teoría filosófica afirman que confiamos demasiado en las ilógicas conexiones entre causas y efectos y que éstas no existen en realidad, sino que son resultado de la supersticiosa tendencia innata que busca patrones regulares donde no los hay. Por otra parte, afirman que el mundo acumula tanta logicidad que no sería extraño que repentinamente descargase asociaciones bizarras.

Arriba

Dinero y moneda.

Arriba

La moneda se utiliza escasamente en Pellarda. La forma de comercio más extendida es el trueque de productos y servicios.

Cada producto o servicio tiene un valor impuesto por quien lo posee o brinda; ese valor se especifica en una unidad monetaria ideal de modo que se pueda trocar por bienes o servicios de valor equivalente o similar.

Los ciudadanos azules establecen los rangos normales de valor para los diversos bienes y servicios, ajustables al tamaño, cantidad, tiempo y demás variables que puedan alterar su coste.

Además, circulan monedas de cobre y oro que pueden cumplir la función de pago.

Ejemplos de precios de algunos bienes:

Bien             Cantidad       Coste

Pescado          1 pollo	2 cobre
Tela de lino     1 pie^2        1 cobre
Tela de algodón  1 pie^2        2 cobre
Anmapa (frutos)  1 pollo	2 cobre
Leche de perra   1 gran vaso	3 cobre
Carne de perro   1 pollo	4 cobre
Agire (bulbo)    1 pollo	3 cobre
Cebada           1 pollo        2 cobre
Centeno          1 pollo	3 cobre
Pan de centeno   1 pollo	5 cobre
Cerveza (de pan) 1 gran vaso	6 cobre
Perro            Pequeño        1 oro (= 12 cobre)
Perro            Grande         1 oro 7 cobre
Toro             Pequeño        2 oro 3 cobre
Toro             Grande         3 oro
Ave silvestre    1 pieza	1 oro
Wanordi (frutos) 1 pollo	3 cobre

Arriba

Sexualidad.

Arriba

En la cultura plebensa, los matrimonios pueden realizarse a partir de los trece años. La ceremonia se lleva a cabo en las plazas públicas, liderada por un sacerdote y se realiza conforme a la religión de quienes contraen matrimonio. Usualmente consiste en un gran banquete acompañado de bailes y música.

Por convención, hombres y mujeres casados llevan el pelo largo mientras los solteros lo llevan rapado. Las personas casadas suelen llevar al cuello un collar de plata.

Se permiten y no se condenan la homosexualidad y el poliamorío (matrimonios entre varias personas a la vez o personas pertenecientes a varios matrimonios distintos).

Durante el primer año de matrimonio, usualmente las parejas (o grupos matrimoniales) no suelen concebir ni adoptar hijos, considerándolo como un año de prueba. El divorcio está permitido dentro de dicho primer año. Está pésimamente considerada la separación de grupos matrimoniales con hijos (no forma parte de leyes escritas, pero las costumbres y reglas morales así lo establecen).

La adopción de hijos es común. Los grupos familiares pueden adoptar y conceder hijos hasta que éstos cumplen cinco años de vida. Está prohibido el trueque de personas a cambio de bienes o servicios.

Arriba

Trabajo.

Arriba

Los integrantes de toda familia deben trabajar obligatoriamente con la función que se le otorgue (roja, azul o amarilla) como máximo durante tres horas diarias (3/12 de día). Cada ciudadano tiene asegurada la vivienda y una proporción mensual de alimentos.

Por su parte, cada ciudadano tiene el derecho de estudiar, comerciar, trabajar o emplear a cambio de precios convenidos.

El noveno día de la semana es de descanso, y en él todos los ciudadanos se dedican al ocio, al estudio o a los oficios religiosos. Usualmente todos los integrantes adultos de un grupo familiar mantienen a los hijos hasta que son ciudadanos.

Arriba