Bienvenida

Consejo y Terapia

Productos

Servicios


Temas de Actualidad Psicológica
:

Búsqueda personalizada

LA PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE INTERNET

 Ricardo Carmen Manrique
Psicoterapeuta

ricardocarmen@hotmail.com

 La manera de aprender y practicar la psicoterapia ha evolucionado notablemente en los últimos cincuenta años gracias a los aportes de las ciencias de la salud, los avances científicos y tecnológicos. Hoy se encuentra una amplia oferta de estudios de especialización y trabajo formativo en las más diversas orientaciones psicoterapéuticas que van desde el psicoanálisis clásico, pasando por el conductismo, la gestalt, existencialismo, la terapia racional emotiva hasta los enfoques integrativos o sistémicos. Nunca antes el “arsenal terapéutico” fue tan amplio y diverso. Además de los conocidos recursos como desensibilación sistemática, psicodrama, imaginería  y otros propios de la psicología, ahora son de uso cotidiano otros como la aromaterapia, shiatzu, biodanza, el uso del biofeedback, la realidad virtual y más recientemente se puede apreciar un notable aumento en el uso de la Internet cuya consideración dentro de la práctica psicoterapéutica hace que la conocida definición de psicoterapia (1) en el Diccionario de la Real Academia Española resulte anacrónica.

 De igual manera se ha visto ampliada el área de intervención de la psicoterapia, pues lo que en un primer momento se concibió como el abordaje mediante procedimientos no médicos de los trastornos del ánimo y la conducta, hoy tiene que ver más con una relación profesional de quien busca elevar su calidad de vida, ser mejor como persona, así como optimizar sus formas de vincularse, tanto en sus relaciones de pareja, de familia y en otros ámbitos de su vida.

 Los cambios en las sociedades, las exigencias que en ellas se presentan y las oportunidades que nos ofrecen crecen en proporción a nuestro grado de conciencia de las variables y normas presentes en las diferentes redes o sistemas de relaciones en las que nos vemos inmersos; así el reconocer, considerar y valorar los diferentes aspectos de la condición humana, con los principales matices que adquieren de acuerdo a las circunstancias particulares de cada individuo, posibilita el expandir nuestro ámbito de ejercicio profesional en cada vez mayores áreas y lugares. Los límites que definen las relaciones humanas se han visto modificados sucesivamente por el tiempo, los cambios socioeconómicos y el avance de la tecnología.  Ultimamente nos ha tocado vivir el inicio de la "realidad virtual" que hasta el momento encuentra en la Internet su más vasta expresión.

 La presencia de la Internet en el escenario doméstico revolucionó la manera de iniciar, mantener y definir las relaciones entre las personas.   La Internet apareció como un medio mágico capaz de abolir las distancias, de recordar afectos, de iniciar amistades y generar situaciones que nos conducen a re definir la naturaleza misma de nuestras relaciones y los límites de estas.

La Internet es lugar de encuentro de un número cada vez mayor de personas de diferentes grupos de edades y ocupaciones, que se conocen, relacionan, entretienen, negocian, consultan, investigan y trabajan conectados a la red tendiendo a crear un nuevo tipo de "sociedad en línea" con sus propias reglas, estilos de relacionarse y características aun en definición.

La Red mundial de personas vinculadas a través de una computadora ha dado lugar a relaciones humanas virtuales basadas en encuentros en salas de chat, servicio de messenger, grupos de interés, foros de discusión y correo electrónico.  Si bien el uso de la Internet aun está limitado a un grupo minoritario en relación con la población general, no se puede negar la existencia de este nuevo universo virtual, el cual está definiendo nuevas maneras de relacionarse, nuevos tipos de sensibilidad, así como un espacio de encuentro válido para un número creciente de personas.

 El consejo psicológico o psicoterapia basados en la video conferencia, el diálogo vía telefónica o messenger  y el correo electrónico es un nuevo tipo de relación en la que el marco de la interacción es el ciberespacio, que supone una extensión del mundo intrapsíquico del individuo, en el cual sujetos reales presentan parte de su realidad o sus necesidades a otras personas, también reales. Si bien puede haber quienes tomen estos encuentros en Internet como algo poco serio, para el cual desarrollan técnicas y estrategias de evasión o manipulación, aun así, expresan su personalidad, su propia y particular manera de ser; auténtica en algunos casos, mediatizada o impostada en otros. Este presentarse está condicionado por las características vigentes de la Internet y por la habilidad en el manejo de los recursos disponibles que tenga el usuario para construirse una "identidad virtual" (nombre, imágenes, sonidos, etc.).

 En el cyber espacio los limites de distancia, edad o aspecto físico tienen otro valor, en muchos casos se han diluido pues carecen de sentido práctico, otorgándose mayor importancia a la habilidad para relacionarse y a ciertos aspectos propios de la interioridad de la persona. Este tipo de relaciones nos lleva replantear nuestra capacidad de percibir las necesidades y respuestas emocionales del otro en las relaciones vía Internet, a re definir el manejo de los límites y pone a prueba nuestra calidad humana. Hemos vivido tiempos caracterizados por relaciones en las cuales la atracción física, la satisfacción de ciertas expectativas económicas y sexuales constituyen la base del inicio y el sostén de muchas relaciones; sin embargo, existen sectores de la población que otorgan mayor importancia a otros atributos como el compañerismo, la amistad, la ternura, etc. priorizando la satisfacción de sus necesidades en términos de comprensión, compañía, lealtad, afecto, compartir intereses, etc. sin que la apariencia física sea determinante, en las que el contacto físico es de un segundo orden, que buscan relacionarse de manera que casi no exista el riesgo de ser acosados, teniendo la posibilidad de mantener una distancia segura. Para los cuales la Internet resulta el medio no solo suficiente, sino que en algunos casos puede ser el medio ideal.

 También acuden a la red en busca de consejo o terapia aquellos jóvenes y adultos que encuentran en su situación o forma de vida limitaciones para establecer nuevas relaciones, las mismas que no tienen validez o importancia en este medio.

En las relaciones en la red, el medio puede parecer muy artificial y fácil de controlar pero las emociones y sentimientos que se llegan a vivir pueden llegar a ser bastante reales y en ocasiones difíciles de manejar. Uno puede ser muy feliz o sufrir mucho de acuerdo a los vaivenes de una relación en línea, tal como ocurriría en una relación convencional.

 Decir que se pueda establecer relaciones psicoterapéuticas vía Internet puede ser motivo de largas discusiones, las clases y calidades de servicios de salud igualmente pueden cuestionarse pero al margen de las definiciones y los expertos, cada vez son más los profesionales de la salud que tienen consultas, intervenciones, reuniones  de trabajo, realizan evaluaciones a través de Internet. Para quienes están desarrollando relaciones como estas no hay dudas sobre el tema, para muchos es psicoterapia sin lugar a dudas y su opinión es tan válida y digna de respeto como cualquier otra. Aquí parece cumplirse una vez mas la regla de la informática que dice mas o menos que uno obtiene de la computadora aquello que introduce en ella, algo así como dar calidad para recibir calidad.

  

CONSIDERACIONES ÉTICAS ACERCA DE LA PSICOTERAPIA ONLINE

 En la Internet, como fuera de ella, se puede caer en conductas impropias de  una relación terapéutica, en las que lejos de ayudar a resolver una situación limitante se puede favorecer el mantener  patrones de comportamiento desadaptativo.  Por ello es de la mayor importancia que quien brinda el servicio de psicoterapia haya pasado por un proceso formativo  formal y adecuado. Igualmente se hace urgente el actualizar los códigos de ética profesional que ya de  por sí muestran obsolescencia y vacíos sorprendentes de manera que brinden pautas claras sobre el buen proceder, criterios de evaluación de la eficiencia del servicio, así como los límites indispensables para preservar la naturaleza de la relación. Con este fin la American Psychological Association (APA) estableció una declaración (2)  recomendando prudencia pues no existen estándares específicos para la telesalud, los psicólogos deberían tomar precauciones razonables para asegurar su competencia profesional, la correcta prestación de estos servicios y la protección de los pacientes o clientes de cualquier daño; se recomienda seguir manteniendo los mismos estándares que regulan la oferta de los servicios tradicionales. Hasta la fecha el comité de ética de esta institución se encuentra trabajando en el asunto pero aún no han dado a conocer una reglamentación específica. El National Board for Certified Counselors (NBCC) (3) desde 1995 se encuentra trabajando en examinar la práctica del web-counseling a fin de poder asesorar acerca de la posible existencia de cualquier asunto regulatorio que se debiera tener en cuenta.

La Coalición para el Cuidado de la Salud en Internet (Internet Healthcare Coalition) se dedica desde 1997 a la identificación y promoción de recursos de calidad en el cuidado de la salud en Internet y su meta principal es educar a los consumidores y profesionales acerca de los asuntos relacionados con la calidad de los recursos e información de la salud disponibles en Internet. Esta coalición, presentó en mayo del 2000 su primera propuesta llamada "International e-Health Code of Ethics" (4) la cual fue creada con el aporte de todas las instituciones claves de salud en Internet.

También la Sociedad Internacional de Salud Mental Online, (International Society for Mental Health Online, 2000) ha elaborado una guía de sugerencias (5) a seguir para la provisión de servicios de salud mental a través de Internet muy similar a los códigos anteriormente mencionados, evidenciando los potenciales riesgos y beneficios de la psicoterapia online.

  

 

VENTAJAS QUE OFRECE LA PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE LA RED


1. Prevención primaria: Puede facilitar el abordaje temprano de casos que necesitarían asistencia psicoterapéutica y que no acudirían a los servicios de salud mental de otra manera.

2. Tratamiento de problemas no clínicos: Internet puede ser un medio apropiado para personas que no tienen un problema clínico y que se beneficiarían de apoyo psicoterapéutico.

3. Relativo menor costo: según la ubicación de quien solicita el servicio, puede encontrar el costo de las sesiones a través de Internet más accesible que el costo de las sesiones "en persona" en su localidad.


4. Permite ahorrar tiempo y dinero por desplazamientos de terapeuta y cliente,  favoreciendo asimismo una mayor flexibilidad en las agendas de cada uno.


5. El e-mail puede proporcionar tanto al cliente como al terapeuta la oportunidad de elaborar con detenimiento lo que va a comunicar, lo que puede incrementar una claridad en la comunicación y hacer intervenciones más adecuadas.



INCONVENIENTES DE ESTA FORMA DE TERAPIA

 Merma o pérdida de la comunicación visual y auditiva. Pudiendo originar problemas de diagnóstico, de percepción de la identidad del cliente y problemas en la percepción de dificultades de comunicación en el paciente.

Confidencialidad: no hay100% de garantía que las comunicaciones no puedan ser interceptadas por "piratas informáticos".

Competencia: la falta de formación de los profesionales en este nuevo tipo de terapia también es un tema importante a tener en cuenta, desde el punto de vista de las implicaciones éticas y legales del nuevo tipo de intervenciones.

Manejo de Crisis: Esto, se hace más difícil cuando cliente y terapeuta son de ámbitos geográficos diferentes y no se cuenta con otro medio de contacto además de la internet o cuando no se tiene la posibilidad de contactar a un familiar o amistad de enlace con el paciente o cliente.

Asuntos jurídicos y legales: El hecho de que terapeuta y cliente sean de distintos estados, o de distintos países, con leyes diferentes, dificulta o imposibilita establecer los límites de las responsabilidades legales.



CONCLUSIONES

Los servicios psicológicos a través de Internet pueden ser un tipo de intervención terapéutica útil para algunas personas. A pesar de que se espera un desarrollo creciente en el futuro de la ciberterapia, dados el crecimiento y más fácil acceso a la red, no se considera que pueda reemplazar a la psicoterapia tradicional, ya que el tipo de intervención que ofrece no esta la indicada para todo tipo de casos ni de pacientes. Aspectos como la ética, la confidencialidad y la efectividad en la ciberterapia deben ser considerados y desarrollados en un futuro inmediato.
Se necesitan regulaciones basadas en la realidad para ejercer la profesión en este nuevo medio, atender los asuntos éticos pendientes, establecer pautas sobre la eficacia, medición de resultados, los límites de la intervención a distancia, etc.

Si considera que este tipo de consejería o terapia se adapta a sus necesidades y está interesada (o) en recibir este servicio haga clic aqui.

    

  

REFERENCIAS

 Psicoterapia: 1. (De psico y terapia. ) f. Psicol. Tratamiento de las enfermedades, especialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión o por otros procedimientos psíquicos. Diccionario de la Real Academia Española

 

(2) APA STATEMENT ON SERVICES BY TELEPHONE, TELECONFERENCING, AND INTERNET

http://www.apa.org/ethics/stmnt01.html

 

(3) NATIONAL BOARD FOR CERTIFIED COUNSELORS

http://www.nbcc.org/

 

NATIONAL BOARD FOR CERTIFIED COUNSELORS CODE OF ETHICS

http://www.nbcc.org/extras/pdfs/ethics/nbcc-codeofethics.pdf

 

(4) Código de Ética de e-Salud

http://www.ihealthcoalition.org/ethics/spanish-code.html

 

(5) Pautas que hay que seguir para realizar psicoterapia «on line» (inglés)

http://www.ismho.org/suggestions.html


Copyright © 2010 ACTUALIDAD PSICOLOGICA. Sólo se puede reproducir el material publicado citando al autor y la fuente.

  Bienvenida    Consejo y Terapia    Productos    Servicios    Temas  


Búsqueda personalizada