Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Raymond Aron:

Critica a Carlos Marx

  • Inicio
    • Apuntes de Metodología
      • Sociología Contemporánea
        • Raymond Aron
          • Critica a Carlos Marx

 

Modos de producción:

Cuatro modos de producción diferentes

  • Asiático

  • Antiguo

  • Comunismo primitivo

  • Feudal

  • Burgués

  • Comunismo científico

 

Los modos de producción son denominados: asiático, antiguo, feudal y burgués.

Podemos dividir estos cuatro modos en dos grupos:

Los modos de producción antiguo, feudal y burgués se sucedieron en la historia del  occidente. Son las tres etapas de la historia occidental, cada una de ellas caracterizada por un tipo de relaciones entre los hombres que trabajan, el modo de producción antiguo se caracteriza por esclavitud, el modo de producción feudal por la servidumbre, el modo de producción burgués por el asalariado. Representan tres modos diferentes de explotación del hombre por el hombre. El modo de producción burgués constituye la última formación social antagónica porque (o en la medida en que) el modo de producción socialista, es decir los productores asociados, no implicará ya la explotación del hombre por el hombre, la subordinación de los trabajadores manuales a una clase que reunirá en sí simultáneamente lo propiedad de los medios de producción y el poder político.

No parece que el modo de producción asiático sea una etapa del historia occidental de ahí que los intérpretes de Marx hayan discutido incansablemente acerca de la unidad o la falta de unidad del proceso histórico.

Si el modo de producción asiático caracteriza a una civilización diferente de la occidental, se  delinea la probabilidad de que varias formas de origen históricas sean posibles, de acuerdo con los grupos humanos.

Por otra parte, el modo de producción asiático no parece definido por la subordinación de los esclavos, los siervos o los asalariados a una clase que posee los instrumentos de producción, sino por la subordinación de todos los trabajadores al Estado. Si esta interpretación del modo de producción asiático es válido, la estructura social no se caracterizaría por la lucha de clases, en el sentido occidental del término, sino por la explotación de la sociedad toda por el Estado o la clase burocrática.

Se advierte cómo puede utilizarse la idea del modo de producción asiático. Podemos concebir que, en el caso de la socialización de los medios de producción, el desenlace del capitalismo sea, no el fin de toda explotación, sino la difusión del modo de producción asiático en la humanidad etc..

Los sociólogos que no simpatizan con la sociedad soviética han comentado estas rápidas observaciones acerca del modo de producción asiático. También han descubierto en Lenin ciertos pasajes donde expresaba el temor de que una revolución socialista culminase, no en el fin de la explotación del hombre por el hombre, sino en el modo de producción asiático, y han extraído de todo ello las conclusiones de orden político.