Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Nietzsche

(Nace en Röken el 15 de octubre de 1944, cerca de Lützen,
Muere en Weimar en 1900)
 

 
La Vida

El Arte

El Estado

Los Perdedores

El Ídolo

La Cultura

Igualdad

Derechos Universales

La Democracia

Schopendhauer

La Historia

Tres Actitudes (ante la historia)

Instintos

Pesimismo

Cristianismo

La Gaya Ciencia

El Anticristo

La Compasión

Budismo

Distinción entre Jesús y el Cristianismo

La Moral

 

 
 

Piensa que la vida es: irracional, cruel y ciega, que tiene dolor y destrucción.

 

Ø     El Arte es el único capaz de ofrecer al individuo la fuerza y capacidad necesarias para afrontar el dolor de la vida, diciéndole a ésta.

 

Ø      Estado (según Nietzsche) es el más frío de todos los monstruos. Es una conglomeración de perdedores mezclados con algunos grandes pensadores, aunque estos son devorados, por los perdedores.

 

Ø      Las personas que se reúnen en el Estado las considera un rebaño de perdedores.

 

Ø      Ve al Estado como: el ídolo pestilente.

 

Ø      Señala que el Estado: No permite el desarrollo de la cultura.

 

Ø      Considera que no todos los individuos tienen el mismo valor y por ello señala a la igualdad como antinatural.

 

Ø      Aborrece la capa de los “Derechos Universales”, porque todos los individuos son distintos.

  


 

Ø      Se declara  antidemócrata.

 

Ø      Para el autor, la DEMOCRACIA es el gobierno de los grandes imbéciles y que debería ser gobernada por los grandes hombres.

 

Ø      Se inspira en Leipzing donde leyó “El mundo como voluntad y como representación” de Schopendhauer.

 

Ø      Nietzsche lucha contra la “saturación de historia”, esto es contra las ilusiones historicistas y las implicaciones políticas que estas comportan. Ante lo cual, señala a los hechos que siempre son ESTÚPIDOS; Tienen necesidad de intérprete y por ello las teorías son las únicas inteligentes. Y en segundo lugar, el que crea en el poder de la historia, se volverá vacilante e inseguro y ya no puede creer en sí mismo, ya que si cada éxito contiene en sí una necesidad racional, lo lógico es que hay que arrodillarse ante la escala de éxitos.

 

 

Ø      Ante la historia se pueden asumir tres actitudes:

 

o      Historia Monumental – Quien busca en el pasado modelos y maestros que le permiten satisfacer sus aspiraciones.

 

o       Historia Anticuaría – Quien considera el pasado de su propia CIUDAD como fundamento de la VIDA ACTUAL (busca y preserva los valores en que radica la vida presente).

 

o       Historia Crítica – Contempla el pasado con el enfoque propio de un JUEZ que aparta y condena todos los elementos que obstaculizan la relación de sus valores específicos (actitud que asumió Nietzsche frente a la historia)

 

Por ello lucha contra el exceso o la saturación de la historia. Tal exceso perturba los instintos del pueblo e impide madurar tanto al individuo como a la totalidad.

 

Hay dos tipos de pesimismo:

 

Ø      Pesimismo Romántico – El de quienes renuncian el de los fracasados y los vencidos. El hombre que sabe que la vida es tan pesimista que agachan la cabeza y se resigna.

 

Ø      Pesimismo Asimilado – Es de quien acepta la vida aunque reconozca su carácter trágico.

 

 

Cristianismo

 

Es la moral de los esclavos, de los débiles y de los derrotados que se hayan resentidos contra todo lo que es noble, hermoso y aristocrático.

 

 

La Gaya Ciencia

 

Ø     Nietzsche anuncia la muerte de Dios: al señalar a la civilización occidental que poco a poco, se ha ido apartado de Dios, así es como lo ha matado.

 

Ø     Al matar a Dios, se eliminan aquellos valores que sirven de fundamento a nuestra vida y por lo tanto se pierde todo punto de referencia: Es decir se quiebra la tabla de valores o ideales que estaba vinculada con aquel.

 

Ø      Se ha asesinado a Dios y con él desaparece el hombre viejo, pero al hombre nuevo aún no ha aparecido, llegó demasiado pronto, dice el loco de la gaya ciencia, aún no ha llegado mi tiempo.

 

Ø      La muerte de Dios, es el acontecimiento que divide la historia, de la humanidad.

 

Ø      Señala Nietzsche: No es el nacimiento de Cristo sino la muerte den Dios la que divide la historia de la humanidad. (Zaratustra – Comienza por la muerte de Dios y crea el SUPERHOMBRE que ama la vida, da la espalda al cielo y devuelve la salud a la tierra).

 

 

El Anticristo o Cristianismo como vicio.

 

Se refiere a éste como la maldición del Cristianismo, ya que el Cristianismo considera como pecado todos los valores y placeres de la tierra.

 

 

El Cristianismo es la religión de la compasión

 

Cuando se tiene compasión, se pierde fuerza. La compasión entorpece totalmente la ley del desarrollo consiste en la ley de la selección (en Dios está consagrado la voluntad de la nada)

 

Nietzsche ve en un Dios Cristiano, la divinidad de los tullidos).

 

 

Budismo

 

Es una religión de la decadencia y es mas realista.

 

Ø      En el Budismo, no se lucha contra el pecado, sino contra el dolor (los supuestos del budismo consisten en una atmósfera de gran suavidad, un gran sosiego y liberalidad de costumbres, y ninguna clase de militarismo).

 

 

Nietzsche esta cautivado por la figura de Cristo.

 

Cristo es el hombre mas noble; el símbolo de la cruz es el mas sublime que haya existido nunca.

 

 

Distinción entre Jesús y el Cristianismo

 

Cristo murió para indicar cómo hay que vivir. Su herencia fue la practica de la vida, su comportamiento ante los jueces, los esbirros, los acusadores, y ante toda clase de calumnias y de escarnios, su comportamiento en la cruz.

 

Cristo fue un espíritu libre, pero el evangelio murió con él, también el evangelio fue suspendido de la cruz, o mejor dicho, se transformó en Iglesia, en Cristianismo, es decir, en ODIO y resentimiento contra lo noble y lo aristocrático.

 

Nuevo Testamento – Personaje digno: Poncio Pilato, (debido a su sarcasmo con respecto a la verdad).

 

El más allá es la negación de toda realidad y la cruz es una conjura contra la vida misma.

 

Convierte la Iglesia Cristiana todo valor, es un desvalor.

 

 

Genealogía de la Moral

 

La moral es una máquina que fue construida para dominar a los demás y se debe distinguir entre la moral aristocrática de los fuertes y la moral de los esclavos (estos son débiles y fracasados).