La Familia Figueroa Sanabia

Músicos Puertorriqueños



La Familia de Músicos Figueroa-Sanabia, ocupa una posición única en la historia musical puertorriqueña. Sus fundadores, Jesús Figueroa y Carmen Sanabia, nacieron en el Siglo XIX. Por más de 150 años, ellos, todos sus hijos y varios de sus nietos, han tenido una distinguida carrera dentro del campo de la música. Los hijos de Jesús y Carmen son: José(Pepito), violinista; Jaime (Kachiro), violinista; Guillermo, violista, director de orquesta y compositor; Narciso, pianista y compositor; Rafael, cellista; Leonor, pianista; Carmelina, pianista y Angelina, pianista. Los nietos son: Guillermo, violinista y director de orquesta; Narciso, violinista; Rafael, cellista e Ivonne, pianista.

Los músicos Figueroa se han destacado en todo Puerto Rico y han sido reconocidos en Europa, Estados Unidos y Latino América como ejecutantes, directores de orquesta, maestros, compositores y fundadores de escuelas de música. El famoso musicólogo y crítico musical español Don Adolfo Salazar decía que “para encontrar otra Familia como los Figueroa tendríamos que remontarnos al Siglo XVII con la Familia Couperin en Italia.”

Jesús y Carmen hicieron un gran esfuerzo al enviar a todos sus hijos a estudiar a España, al Real Conservatorio de Música, y luego a Francia, a la Escuela Normal de Música de París. Los hermanos se llevaron, en España, los primeros premios de concursos y exámenes tales como el “Premio Sarasate” y el Premio “María del Carmen,” en Varsovia 2 premios Henri Wieniawski. En Francia estudiaron con artistas como Jacques Thibaud, Alfred Cortot, Nadia Boulanger, Diran Alexanian y George Dandelot, entre otros.

Mientras tanto, Jesús y Carmen, en Puerto Rico, desarrollaron los “Conciertos en la Intimidad” para que sus hijos pudieran tocar cuando regresaban a su patria. Jesús, como Director de Orquesta, fundó la primera Orquesta Sinfónica de P.R que tuvo su primer concierto el 20 de diciembre de 1926 en el Teatro Municipal de San Juan con José(Pepito) tocando el Concierto en Re Mayor de L. Beethoven.

En 1935, se crea el Quinteto Figueroa en París, conjunto de cámara con el cual llevan a cabo importantes conciertos. En 1968, la Honorable Legislatura de Puerto Rico nombra al Quinteto Figueroa, Quinteto Oficial de Puerto Rico, llevando a cabo conciertos en Europa, Estados Unidos, Sur y Centro América y el Caribe.

La labor pedagógica realizada por los miembros de la Familia Figueroa ha sido extensa y recordada por sus inumerables discípulos. Fundadores y profesores de las Escuelas Libres de Música, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Programa Especial de Cuerdas para Niños y la Academia de Música Figueroa. Crearon una escuela de violinistas, violistas y cellistas que actualmente son los miembros de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.



Volver al menu