Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Rufina Alfaro existió y fue una valerosa mujer

El legislador Felipe Cano rechazó ayer los planteamientos hechos por el historiador Gilberto Medina, con respecto a la existencia de la "heroína" santeña Rufina Alfaro e insistió en que ésta fue una valerosa mujer santeña que tuvo una participación definitiva en la gesta independentista.

Cano dijo que la historia ha sido "injusta" con Rufina Alfaro y a pesar de que no se le ha dado el espacio que le corresponde, hay pruebas que ella existió y además sigue viva en la mente de los panameños que la recuerdan.

El legislador cuestionó a Medina por señalar que Rufina Alfaro fue una leyenda o parte de una historia, argumento con el cual él no puede estar de acuerdo para nada, ya que es totalmente falso.

Según el legislador, Rufina Alfaro fue una hermosa campesina que nació en la comunidad de Las Peñas en La Villa de Los Santos, el 4 de octubre de 1804 y que participó en el movimiento de Independencia de Panamá de España apenas a la edad de 17 años, era una mujer blanca, rojiza y simpática, una campesina humilde.

Cano dijo que a la heroína santeña no se le ha dado el lugar que se merece en la historia primero por ser mujer, además por ser una campesina humilde y por no formar parte de los grupos poderosamente económicos de la época de la colonia española.

Indicó que él puede presentar documentos de esta época, los cuales registran los actores de la historia en La Villa de Los Santos, Macaracas, Las Tablas, Parita, Natá de Los Caballeros, San Francisco de Veraguas y muchos otros poblados del área en los cuales, sólo aparecen ciudadanos varones.

Rufina Alfaro, explicó Cano, mantenía una relación sentimental con un capitán español y por esa razón tenía acceso al cuartel, lo cual le permitió informar a los santeños de las condiciones de las armas y el estado anímico de los soldados, lo cual fue fundamental para que el pueblo se tomara esta instalación militar y concretizara su deseo de ser libre.

La heroína santeña, no conocía el significado de palabras como libertad, democracia y otros términos complicados porque era una mujer humilde con poca cultura, pero tenía un gran sentimiento de solidaridad y deseos de ser libre lo cual la motivó a participar en el movimiento de independencia, acotó el legislador.