Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

No hay pruebas que Rufina Alfaro existió

 

Es preciso aclarar históricamente y legalmente, que el territorio con el cual se formó el Estado de Panamá, por acto adicional de la Constitución Granadina en 1855, transformado en la Constitución del Estado Soberano de Panamá, Constitución de 1875, se dividía el territorio en el Distrito Capital, Panamá y los Departamentos de Coclé, Colón, Chiriquí, Panamá, Los Santos, Veraguas. Posteriormente, en 1886, se transformó en Departamento de Panamá, con sus islas y territorio continental e insular que adjudicó a Colombia el laudo pronunciado el 11 de septiembre de 1900 por el Presidente de Francia.

De acuerdo con Mariano Arosemena, el 20 de noviembre de 1821, apareció un movimiento proclamando su independencia y el Gobernador convocó una junta de autoridades, empleados de alto carácter en el orden público en la Villa de Los Santos. Posteriormente se formó dos o más sociedades patrióticas. En "El Mercurio", publicación de dos días a la semana, aparece un acta preliminar de la Transformación del Istmo de 20 de noviembre de 1821.

No aparece ni con Mariano Arosemena, ni en la publicación de "El Mercurio", el nombre de Rufina Alfaro. Asimismo, Ernesto J. Nicolau, en el "El Grito de la Villa", uno de los más importantes libros sobre Los Santos, el nombre de Rufina Alfaro no está estampado, ni como ayudante de ningún género, ni como patriota, ni es mencionada en absoluto en el movimiento de independencia o separación de España. En ningún otro pueblo que confirma su independencia o separación, no menciona a Rufina Alfaro. En el Informe de La Academia Panameña de la Historia sobre el Grito de la Libertad de los vecinos de Los Santos y Las Tablas, y demás pronunciaciones de la separación de Panamá de España, no mencionan, tampoco, a Rufina Alfaro. La fecha del documento: 2 de noviembre de 1960.

En un documento del Instituto Nacional de Cultura y Deportes y Dirección de Patrimonio Histórico, sobre el 28 de noviembre de 1821, impreso en 1973, no se menciona a Rufina Alfaro. En el nuevo orden provincial, efectuado en la Ley 17 de 18 de enero de 1915 en Panamá, sobre Los Santos y Decreto 39 de marzo 2, 1915, y en la Ceremonia de la Inauguración de la Provincia de Los Santos, 13 de marzo, 1915, ni en discurso al respecto por el primer Gobernador del área, Don Moisés Espino, Marzo 13, 1915, no se menciona a Rufina Alfaro. La investigación ganadora del concurso patrocinado por la ESSO, 1979, escrito de Celestino Andrés Araúz, sobre la Independencia de Panamá en 1821: Antecedentes, balances y proyecciones, no menciona a Rufina Alfaro, teniendo el libro muchos documentos históricos.

Existen personas que han escrito artículos mencionando a Rufina Alfaro, pero ni aportan pruebas reales históricas-legales sobre su nacimiento, ni dicen dónde están los documentos de la real existencia de la misma. Mencionan algunos sobre sus hermanos, padres y cómo era ella físicamente, sin decir sobre documentos reales y auténticos de ella.

Ernesto J. Castillero R., en escritos de La Lotería No. 80, Enero de 1948, págs. 28-30, menciona entre otras, "...La leyenda ha conservado la tradición oral su humilde personalidad de pobre campesina..." Menciona de leyenda, no de veracidad con prueba auténticas. Y de esa forma, he podido encontrar escritos que mencionan a Rufina Alfaro en periódicos, pero jamás un documento auténtico de ella misma, ni papel que señale sobre su nacimiento, en mis investigaciones legales, e históricas, ni en Panamá, ni en Colombia, ni en España, ni en los Estados Unidos de Norte América. En ninguna de las más importantes bibliotecas o archivos del mundo, que he ido, estado o investigado sobre Panamá, no he visto un documento que pruebe su existencia en esa época de 28 de noviembre de 1821.

Asimismo, en ningún escrito e impresión de las cinco o seis copias del Acta de Independencia o Separación de Panamá de España en 1821, y donde se menciona a los próceres o personas que participaron en el evento de 1821, se refieren a Rufina Alfaro. Ese tema y muchos otros, han distorsionado nuestro pasado, habiendo escritos en periódicos, en la Revista Lotería y del Ministerio de Educación, donde distorsionan la historia de Panamá.

En la Biblioteca Nacional en el antiguo Golf, San Francisco, ni en la Biblioteca Bolívar de la Universidad de Panamá, u otras, existe documento que pruebe que Rufina Alfaro existió, siendo una leyenda que personas admiran y aprenden sin ser cierto. No hay acta de nacimiento, ni constancia escrita que nació tal día, mes, año, quiénes fueron sus padres ni la hora de su nacimiento. Es sabido que antiguamente las iglesias tenían constancia de nacimientos. No existe. En gobernaciones u otras oficinas también escribían el nacimiento o existencia de las personas para llevar constancia de propiedad, herencia u otros actos que involucraran personas. No existe sobre Rufina Alfaro, sólo un rumor o leyenda falso.

Hago un llamado a los reales historiadores e investigadores, para que cuando publiquen un escrito, se ubiquen en pruebas originales o copias autenticadas de oficinas con las originales, o en Panamá continuará la tradición de aprobar errores históricos falsos.