Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Obra poética
Principal ] Arriba ]

 

POEMAS    

Los primeros libros de poemas que escribe son: Tiempo (1925), Canciones del farero (1926) y Vuelta (1927).

    Prados en estos libros tiene la conciencia de que la Naturaleza es un incesante movimien-to de la vida en el Tiempo. Sus poemas tienen huellas de la poesía arábigo-andaluza, y de los franceses desde Baudelaire hasta el surrealismo. Busca una relación de la Naturaleza con la otredad del ser. Este primer paraíso de Prados está construido por una realidad no sometida a un tiempo destructor, donde no existe una muerte absoluta.

    Emilio Prados concibe cada uno de sus libros como un poema único donde cada poema tiene una función integradora de la totalidad. Cada libro nace del anterior y lleva implícito el siguiente. De aquí la importancia que tiene su Antología (1954), corpus de progresión orgánica.

    El libro Cuerpo perseguido (1964, escrito 1927-28) es una ruptura de la armonía del Cuerpo Natural con la intromisión del amor humano.

    La segunda etapa se centra en un apostolado social. Escribe poesía política que lee en voz alta. Durante la guerra recopilará, junto con Rodríguez Moñino, El Romancero General de la Guerra de España.

    En su exilio mexicano escribe Mínima muerte (1944), con un profundo sentimiento del desarraigo. Resolución de la problemática vida-muerte. A esta tercera etapa mexicana pertenecen: Jardín Cerrado (1946), Río Natural (1957) y Cita sin límites (1965).

    Jardín Cerrado está dividido en 4 secciones. El poemario está fuertemente estructurado. Los libros primero y segundo se unen en métrica y sentido en una fuerte nostalgia, de un fuerte desarraigo. En el libro segundo se abre una unión hacia el tercero a través de la soledad y el sueño. El libro tercero es la parte central de la estructura con el elemento simbólico de la noche.