Volver a la página de Comandos


Comando Donosti y Talde Buruntza

 
Componentes Historia Acciones Talde Buruntza

Comando Donosti o Complejo Donosti: (Año 1.999)

Componentes de 1.997 (asesinato de Miguel Angel Blanco):
- Jose Luis Geresta
- Francisco Javier Garcia Gaztelu (ejecutor)
- Irantxu Gallastegui

A principios del año 99 tenían dos Taldes que fueron detenidos y/o identificados en San Sebastián el 10.3.99:
- Sergio Polo Escobar
- Kepa Etxebarria Sagarzazu
- Aiztol Gogorza
- Jose Luis Geresta Mújika (sucidio el día 20.3.99)
- Fernando Elejalde Tapia (detenido)
- Oihane Errazquin Galdós 'Zapa',
- Francisco Javier García Gaztelu
- Juan Ramón Carasatorre Aldaz
- Irantxu Gallastegui Sodupe.
    Se cree que el comando reconstituido fue el autor del asesinato de Buesa y su escolta en febrero del 2.000.

    En Marzo del 2.001, el Consejero de Interior del Gobierno autonómico vasco, Javier Balza, declara que el Complejo Donosti está formado por tres taldes:
Componentes año 2.000: Talde Ttotto
- Iñigo Guridi Lasa (detenido)
- Aitor Agirre (buscado)
- Asier Arzalluz (buscado)
- Aloa Muñoa (buscada)
- Colaboradora: Leire Gallastegi (detenida)

Componentes año 2.001: Talde Gaua
- Jon Zubiaurre (detenido)
- Asier Garcia de Justo (detenido)
- Aitor Garcia (detenido)
- Imanol Miner Villanueva (buscado)

Componentes año 2.001: Talde Xoxua
- Premin Sampedro (detenido)
- Jesus María Goiloechea (detenido)

En Agosto de 2.001, se produce una importante operación de la Ertzaina en las localidades de Cizurqui, Lasarte y Zaldibia:
Componentes año 2.001: Comando Buruntza (Inteligencia)
- Ibon Etxezarreta Etxanez (detenido)
- Luis Maria Carrasco Aseginolaza (detenido)
- Javier Makazaga Azurmendi (detenido)
- Santiago Vicente Aragon Miro (detenido)
* Colaboradores:  Susana Lopez Garcia (detenida y puesta en libertad) , Miren Alaiz Intxausti (detenida y puesta en libertad), Oskarbi Jauregui (detenida) y Javier Unanue Estensoro (detenido y puesta en libertad).
* Asesinatos imputados:
- Juan María Jauregui
- Jose María Korta
- Manuel Indiano
- Ramón Díez
- Josu Leonet
- Jose Angel Santos
- Iñaki Totorika
- Santiago Oleaga
- Mikel Uribe
* Otros atentados:
- Atentado frustrado en la inauguración del Museo Chillida
- Intento de asesinato de los periodistas del El País y Antena 3 TV, Juan Francisco Palomo y Aurora Inchausti .
- Atentado trampa contra el cuartel de Inchaurrondo (11 heridos)
- Intento de asesinato de la cúpula del PP en el País vasco en el cementerio de Zarautz.
- Envío de paquete bomba al periodista Gorka Landaburu (herido de gravedad).

    En Octubre de 2.001, se detiene a este comando con el que queda patente la relación entre HB y ETA, al ser uno de los detenidos concejal y portavoz de este partido (Batasuna):
Componentes año 2.001:
Talde Aramba
- Asier Altuna Epelde (concejal) (detenido)
- Roberto Lebrero Panizo (detenido)
- Koldo Mariñelarena Garciandia (detenido)
- Julen Ereñaga (colaborador), (detenido)
- Maria Simone Beguiristain (colaboradora), (detenida)
- Ricardo Aranburu (colaborador), (detendido)
- Angel Murgoitio Rivera (colaborador), (detendido)
- Igone Bastarrica Salegui (colaboradora), (detendida)
- Iñaki Ibaibarriaga Iramategui (ex concejal de Batasuna en Ondarroa) (colaborador), (detendido)
- Oriz Ibaibarriaga Azpiri (colaboradora), (detendida)
    Los agentes intervinieron al comando 64 kilos de dinamita Titadine 30, de procedencia francesa, así como varias bolsas de las que faltaban otros 37 kilos de explosivo, lo que a su juicio demuestra que "quizá no hace muchas fechas" sus miembros cometieron "algún tipo de acción" terrorista, aunque todavía no se puede determinar de cuál se trata.
    Con la detención de Altuna, Mariñelarena, Panizo, Iñaki Ibaibarriaga, Oritz Ibaibarriga, Angel Murgoitio e Igone Bastarrika, la Policía consideró detenido el núcleo duro del 'complejo Donosti'.
    Koldo Mariñelarena está considerado el autor de los asesinatos del político Fernando Buesa y su escolta Jorge Diez y con el intento de ETA de acabar con la vida del diputado general en Alava, Ramon Rabanera.

Talde Jaiza
    Dependiente del Talde Aranba:
- Javier Aguirre Odriozola (detenido)
- Javier Echeverría Jauregui (huido)
- José Segurola Querejeta (huido)
    La policía ha encontrado en un piso de Azpeitia seis kilos de dinamita, una bomba lapa, temporizadores y material electrónico para cometer atentados, ha sido detenido em octubre de 2.001.

Talde robacoches:
- Odei Galarraga (huido)
- Oskarbi Jauregui (detenido)

En Abril de 2007, y tras varios años completamente desarticulado, resurge el comando Donosti, también conocido ahora como comando Urredera.
Componentes 2007:
- Jose Angel Lerin Sanchez (jefe del comando)
- Arkaitz Agote Cillero (jefe del talde de legales)
- Sergio Garcia Lazkano
- Unai Lamariano
- Joseba Gonzalez Pavon
- Juan Carlos Herrador Pousa
- Endika Zinkunegi Zubizarreta
- Iñigo Orue
- Itziar Agirre
- Lorea Irigoyen

En el momento de su detención, tenían dos objetivos elaborados: un policía de San Sebastián y un confidente del ex general Enrique Rodríguez Galindo. Entre sus blancos menos elaborados, de los que poseían fotografías, figuraban empresarios de la Cámara de Comercio y políticos del PP y PSOE. Para ello disponían de 30 kilos de explosivos en un trastero próximo a una vivienda de Andoain (Guipúzcoa): Clorato potásico, azufre, azúcar, nitrato amónico, un puñado de detonadores, ocho temporizadores, ocho metros de cordón detonante, para la preparación de Cloratita. También se encontró una pistola de calibre 45, de las posiblemente 350 robadas en Francia

Gracias a esta desarticulación se han podido esclarecer casi una treintena de atentados perpetrados por ETA entre 2004 y 2006, ya que algunos de los miembros de ETA detenidos en Guipúzcoa han intervenido en la colocación de bombas a lo largo de los tres últimos años en varias provincias. Concretamente están implicados en la comisión de 34 atentados.
Jose Angel Lerin ha intervenido, en 6 atentados cometidos antes de ponerse al frente del 'comando Donosti' entre los que destacan:
- Colocación de bomba en el hotel Port, de Denia, el 30 de enero de 2005, donde se registraron daños valorados en 90.000 euros y dos personas resultaron heridas.
- Bomba puesta en una residencia del personal del BBVA en Vilajoiosa (Alicante), el 27 de febrero del mismo año.
La mayor parte de los atentados esclarecidos, sin embargo, fueron cometidos por un comando "legal" del que formaban parte Arkaitz Agote Cillero, detenido en San Sebastián, y una mujer. Agote está integrado en ETA desde hace unos diez años y en los últimos años había formado ese comando "legal" que operaba a las órdenes directas de "Txeroki".
A este grupo se le atribuyen unos veinte atentados cometidos a lo largo de los últimos tres años en varias provincias. Uno de esos atentados sería el lanzamiento de granadas contra el aeropuerto de Zaragoza que se produjo el 10 de junio de 2005.
Otros atentados con bomba tuvieron como objetivo empresas que estaban sometidas a extorsión de la banda terrorista, la mayor parte de ellas en la provincia de Guipúzcoa. Así, se relaciona a la célula etarra con las bombas colocadas en la factoría de Angulas Aguinaga, el 7 de diciembre de 2005, o las colocadas en empresas inmobiliarias de San Sebastián, en octubre de 2004; así como bombas en edificios judiciales y de Correos en localidades guipuzcoanas.
En el Puente de la Constitución de 2004 colocaron distintos artefactos en diversos lugares de España: Cinco de ellos hicieron explosión en gasolineras de los alrededores de Madrid, y otros siete en otras tantas ciudades españolas: Santillana del Mar (Cantabria), León, Valladolid, Ávila, Ciudad Real, Alicante y Málaga.
Debido al éxito logrado repitieron nuevamente en el Puente de la Constitución de 2005, hicieron estallar cinco artefactos de escasa potencia en carreteras de los alrededores de Madrid.
Asimismo, el 29 de julio de 2005, con ocasión de la operación salida del verano, ETA colocó diversos artefactos de escasa potencia en los arcenes de la N-IV y N-V a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real.
También colocaron bombas en dos bodegas de las localidades de Oion y Haro en noviembre de 2005 y son igualmente responsables de cuatro bombas colocadas el 9 de marzo de 2006 junto a autopistas y autovías en las localidades de Castro Urdiales (Cantabria), Miranda (Burgos), Viana (Navarra) y Gallur (Zaragoza).
En territorio aragonés se les responsabiliza de las dos bombas que hicieron explosión en la localidad de Sos del Rey Católico (Zaragoza) el 5 de enero de 2006 y de otra que estalló al día siguiente en una instalación eléctrica de Aratorés (Huesca).

Historia:
    El comando Donosti, también conocido como Complejo Donosti, dadas las diferencias con el resto de estructuras de ETA, presume de ser el buque insignia o nodriza de esta banda armada. Sus taldes, al contrario que en resto de comandos, esdtán formados por elementos que permanecen dormidos (por tanto son legales) haciendo vida normal, hasta que son llamados para una operación concreta.
    Al igual que los comandos itinerantes, parten del país vasco, acuden al lugar del atentado sin crear estructuras y regresan nuevamente a Euskadi. Los miembros no se conocen entre si y no tienen porque volver a coincidir. Ejemplo de ello son los comandos que raptaron a Ortega Lara o a Julio Iglesias Zamora.
    La Ertzaina ha desarticulado hasta agosto de 2.001 y en los últimos 10 años, un total de 15 comandos la mayoría de este Complejo y ha desmontado en  ocasiones la red de extorsión de ETA.

Acciones imputadas:
    El "comando Donosti" de ETA. Según las investigaciones, están relacionados con numerosos atentados, entre los que destaca:
- Asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, en la localidad guipuzcoana de Andoain, el 7 de mayo de 2000.
- Asesinato del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, el 29 de julio de 2000 en Tolosa.
- Asesinato del concejal del Partido Popular Manuel Indiano Azaustre, cometido el 29 de agosto de 2000 en Zumárraga (Guipúzcoa).
- Asesinato de los guardias civiles, Irene Fernández Pereda y José Ángel de Jesús Encinas, cometido el 20 de agosto en Sallent de Gallego (Huesca).
- Asesinato del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz, el 26 de enero de 2001.
- Asesinato de los trabajadores de la empresa Electra, José Ángel Santos Larrañaga y Josu Leonet Azcona, el 22 de febrero de 2000.
     Así mismo las investigaciones policiales le atribuyen a este comando todos los atentados cometidos en Guipúzcoa, desde que en diciembre de 1999 ETA rompió la tregua: asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, en la localidad guipuzcoana de Andoain, el 7 de mayo de 2000; asesinato del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, el 29 de julio de 2000 en Tolosa; asesinato del concejal del Partido Popular Manuel Indiano Azaustre, cometido el 29 de agosto de 2000 en Zumárraga (Guipúzcoa); asesinato de los guardias civiles, Irene Fernández Pereda y José Ángel de Jesús Encinas, cometido el 20 de agosto en Sallent de Gallego (Huesca); asesinato del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz, el 26 de enero de 2001; y atentado contra el concejal socialista Iñaki Dubreuil, en el que murieron dos trabajadores de la empresa Electra.
    Por otro lado, al "comando Donosti" se le atribuyen los atentados realizados contra el ex consejero de Justicia, el socialista Ramón Rekalde, y contra los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo.
     Los miembros del talde Gaua se les imputa la explosión del coche bomba que causó la muerte del ertzaina Iñaki Totorika y heridas a su compañero del patrulla. Al talde Xoxua se le imputan la colocación de un coche bomba en Logroño que pretendía volar un ferry, la Delegación de Hacienda de Burgos y El Diario de Burgos, así como dos hoteles en Santander y vía ferrea Logroño-Bilbao.
 
 
Talde Buruntza (Inteligencia)
Componentes Historia Acciones

     Ha sido considerado como la célula de mando del Comando Donosti, de donde partían las acciones de este comando así como las órdenes de kale borroka.

Componentes:
- Francisco Javier Makazaga Azurmendi (detenido). Máximo responsable del Donosti
- Santiago Vicente Aragon Miro (detenido). 2º al mando del Donosti.
- Ibon Etxezarreta Etxaiz (detenido)
- Luis Maria Carrasco Aseginolaza (detenido)

* Colaboradores:  Susana Lopez Garcia (detenida y puesta en libertad) , Miren Alaiz Intxausti (detenida y puesta en libertad), Oskarbi Jauregui Amondarain (detenida) y Javier Unanue Estensoro (detenido y puesta en libertad)

Historia:
     Los presuntos miembros liberados de ETA Javier Makazaga Azurmendi y Santiago Vicente Aragón Iroz, detenidos por la Ertzaintza, constituyen el núcleo de ETA en Guipúzcoa que tradicionalmente se ha identificado con el comando Donosti.
Según fuentes de investigación, estos dos miembros liberados de ETA eran los máximos responsables del complejo Donosti. Estas fuentes consideran que la operación de la Ertzaintza, probablemente la más importante de su historia, ha descabezado la estructura etarra en Guipúzcoa.
     Los detenidos en la operación contra el comando Buruntza tenían a sus órdenes al menos a tres grupos satélites, entre ellos el comando Gaua, que el pasado mes de marzo intervino en el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika en Hernani.
     Los detenidos podrían estar relacionados con un gran número de los atentados que se han producido en Guipúzcoa en los últimos años. El alcance de la operación parece haber superado las previsiones de la policía vasca cuando realizó las detenciones.
     Makazaga y Aragón tenían a sus órdenes al comando Gaua, ya desarticulado, el comando robacoches, cuya existencia ha salido a la luz en la actual operación, y otra célula de presuntos miembros legales, que estaría integrada por Ibon Etxezarreta Etxaniz y Luis María Carrasco Aseguinolaza.
    Estos dos últimos, supuestamente, estarían vinculados a ETA desde 1995 y habrían estado a las órdenes de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, cuando éste dirigía el Donosti. La declaración de Etxezarreta y Carrasco podría servir para esclarecer  una buena parte de la actividad terrorista en Guipúzcoa en los años previos a la tregua.
    Después de que Txapote pasara a asumir responsabilidades en la dirección de ETA, Javier Makazaga se habría incorporado como liberado en Guipúzcoa para ponerse al frente de la red de colaboradores legales que dependían del comando Donosti.
     Posteriormente se habría sumado Aragón Iroz. Al parecer, Makazaga sería, presuntamente, el responsable del comando Gaua, cuyos miembros, detenidos por la Ertzaintza tras el asesinato de Iñaki Totorika, le identificaron con el alias de Txema, pero sin proporcionar su identidad. Hasta ahora, los servicios policiales sólo sabían que ése era el apodo de un miembro liberado del comando Donosti, del que tenían una cierta descripción física.
    Txema, además de cometer el atentado contra la patrulla de la Ertzaintza en Hernani, había ordenado a los miembros del Gaua, que no estaban fichados, que buscaran información sobre los periodistas Aurora Intxausti y Juan Francisco Palomo, que
fueron objeto de un atentado fallido. Este indicio hace sospechar a la policía que, si se confirma que Txema es el apodo de Makazaga, el comando Buruntza estaría relacionado con la colocación de la bomba en la puerta de la casa de los dos
periodistas.
     Según fuentes policiales, algunos de los detenidos han reconocido ya su intervención en el asesinato del subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe, entre otros atentados. También se sospecha que han podido participar en asesinatos recientes que se han cometido en la zona de actuación de este comando, tales como el del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe y el ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui.
     Las características específicas del material intervenido en el taller de electrónica descubierto en el piso de Zizurkil hacen sospechar también que este grupo sea el autor de una serie de atentados en los que se han utilizado sistemas técnicos novedosos y complejos, como es el teléfono móvil para activar las bombas. Entre éstos se encuentran el fallido atentado contra la cúpula del PP vasco en el cementerio de Zarautz, los atentados con trampa dirigidos contra la Guardia Civil en Intxaurrondo e Irún y otro de similares características cometido en la localidad navarra de Alsasua.
    Por otra parte, la policía vasca está examinando un importante volumen de documentación con datos sobre objetivos de futuros atentados que el comando tenía en su poder. Al parecer, en los documentos se han intervenido datos relativos a toda
suerte de posibles objetivos: ertzainas, políticos, empresarios, informadores, etc.
    Efectivos de la Ertzaintza descubrieron ayer en la localidad guipuzcoana de Zaldibia un garaje que servía a ETA como taller para preparar coches bomba. Allí se encontraron  25 kilos de dinamita Titadine, de la robada en Francia, con lo que ya son más de 200 kilos los recogidos en esta operación.
    El garaje estaba siendo utilizado por un comando robacoches que se encargaba de suministrar vehículos a otros miembros de ETA para la comisión de atentados. Los etarras de este comando, uno de cuyos miembros, Odei Galarraga, ha logrado huir, estarían en contacto con los liberados del comando Buruntza a los que suministrarían coches bomba preparados.
    La Ertzaintza busca a Galarraga por su presunta relación con el taller. Oskarbi Jáuregui Amondarain, detenida el miércoles, estaría, presuntamente, también relacionada con este garaje.
    Por otra parte, Susana López García, una de las ocho personas detenidas por la Ertzaintza fue liberada ayer, según las Gestoras.

Acciones:
    El comando Buruntza, desarticulado por la Ertzaintza en agosto de 2001, cometió, al menos, nueve asesinatos y perpetró una treintena más de atentados con granadas y explosivos que provocaron heridas a 18 personas. La cifra de atentados imputados a este grupo podría ser todavía más alta.
    La célula desarticulada ha sido la estructura más activa de ETA en el tiempo transcurrido desde el verano del pasado año hasta su desarticulación esta misma semana. De esta forma, el comando Buruntza y los grupos satélites dependientes de los liberados serían responsables del 70% de los actos terroristas que se han registrado en Guipúzcoa desde que se rompió la tregua. Esta estructura etarra habría cometido todos los asesinatos excepto el de José Luis López de Lacalle, que fue perpetrado por el comando Ttotto, y el de Froilán Elespe, que está todavía en investigación.
    El primero de los atentados es el del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jaúregui, el 29 de julio del 2000; le siguió el del empresario José María Korta, el 8 de  agosto y, posteriormente, el del concejal del PP de Zumárraga, Manuel Indiano, el 29 de agosto del mismo año. Este último fue asesinado por el comando Gaua, satélite del Buruntza, desarticulado en marzo.
    El 26 de enero, el grupo ahora desmantelado fue el responsable de la bomba lapa que  mató al cocinero Ramón Díez García, en San Sebastián. Casi un mes más tarde, el 21 de febrero, el Buruntza hizo estallar un coche bomba en el apeadero de Martutene al paso del edil socialista Iñaki Dubreuil, matando a dos trabajadores de la empresa Elektra.
    El grupo, en colaboración con el comando Gaua perpetró también el atentado con coche bomba que causó la muerte del ertzaina Iñaki Totorika, el 9 de marzo pasado. Además, el 24 de mayo, en San Sebastián, asesinaron a tiros al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga. Su último atentado mortal fue el dirigido contra el subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe, ametrallado el 14 de julio pasado. La agencia Europa Press también cita al subteniente del Ejército, Francisco Casanova, asesinado en Berriozar (Navarra), como otra de sus víctimas.
    Estos datos ponen de relieve la importancia que tenía la estructura etarra que ha sido desmantelada por la policía vasca. Entre los atentados que también habría cometido el comando Buruntza se encuentran el envío de dos cartas bomba contra el decano del Colegio de Abogados de San Sebastián, José María Muguruza y el periodista Gorka Landaburu. También es el responsable del fallido atentado contra los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo.
    El comando Buruntza intentó también atentar contra los Reyes con motivo de la inauguración del Chillida Leku, en Hernani, el 16 de septiembre del pasado año. Para ello colocaron unas granadas en un monte próximo que debían haberse disparado
  contra la instalación museística cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieran en su  interior. Las granadas fueron localizadas por la policía horas antes de la inauguración.
    Este grupo es, además, el responsable del fallido atentado contra la cúpula del PP vasco en el cementerio de Zarautz, el 9 de enero. Los etarras ocultaron una bomba dentro de un macetero e intentaron activarla mediante un teléfono móvil, pero no
  funcionó.
    La Ertzaintza atribuye a los detenidos la comisión de atentados en los que se utilizaron sistemas electrónicos sofisticados. Así, el 11 de noviembre atentaron contra el cuartel de Intxaurrondo mediante el lanzamiento de granadas. Junto a la base utilizada de soporte para disparar los proyectiles, los etarras ocultaron una bomba trampa que fue activada mediante un teléfono cuando especialistas en desactivación procedían a inspeccionar el lugar. También se considera que han sido los que han atentado contra el Banco Guipuzcoano en los dos últimos meses y se les atribuye el robo de máquinas
  troqueladoras en Arrasate y en Eibar.