Después de cuarenta (40) horas por semana o despué de ocho (8) horas al día, UD. debe ser pagado su sueldo y medio. No importa si le pagan por salario o si UD. vive en casa con su patrón.
Si UD. no vive en casa con su patrón, le puede pedir que trabaje siete (7) días a la semana solamente si no trabaja más de seis (6) horas al día o treinta (30) a la semana. Pero si UD. vive con su patrón puede trabajar hasta doce (12) horas al día si tiene un tiempo de descanso de no menos de tres (3) horas.
Cada empleada debe de tener una oportunidad para almorzar de por menos treinta (30) minutos por cada 5 horas de trabajo. Esta oportunidad para almorzar no es necesaria si UD. trabaja menos de 6 horas o decide no tomarla. Después de diez (10) horas UD. tiene derecho a otro tiempo de treinta (30) minutos. Estos tiempos no tienen que ser pagados.
Cada empleada debe de tener una oportunidad de descansar diez (10) minutos por cada cuatro horas de trabajo. Estos tiempos de descanso deben ser pagados .
Si su patrón la despide, por ley, le deben de pagar su sueldo entero, incluyendo diacuteas de vacaciones y días de subsidio de enfermedad, al instante que la despiden.
Si UD. deja su empleo, su patrón tiene 72 horas para pagarle su sueldo entero. Su patrón debe guardar archivos de sus empleo por hasta tres (3) años. Estos archivos siempre están dispuestos a inspección.
Si UD. se reporta a trabajar y le dan menos de mitad de las horas que le deben de dar (o sea, si UD. siempre trabaja 8 horas al día y un día solamente le quieren dar 2 o 3 horas), le deben pagar la mitad de las demás horas que hubiera trabajado
Si UD. tiene que reportarse dos veces a su trabajo en el mismo día, puede reclamar una hora más de sueldo si tiene que regresar después de tres (3) horas después de su primer turno de trabajo.
¡Aunque es fácil dejar pasar mucho, no se olvide que como su patrón la trata hoy será como su patrón la tratara después!
Guarde todos los papeles relacionados a su trabajo en un lugar seguro. Por ejemplo, el anuncio del trabajo y los talones de sus cheques.
Si puede, UD. y su empleado deben escribir un contrato. Con detalle describa su horario, sueldo, sus responsabilidades, y toda la información de su patrón como el nombre y su dirección. También incluya los beneficios que le han prometido como los días de descanso pagados y quien pagara transportación.
Si UD no vive en casa, su patrón debe pagarle aunque sea dos veces al mes.
Su patrón le debe de dar comprobantes con cada cheque de los impuestos que paga y las deducciones que hace.
Si su patrón requiere un uniforme para su trabajo, su patrón lo tiene que proveer.
Su patrón no puede hacerle que pague por accidentes que resultan en algo roto ni cobrarle por dinero que falta de la casa si UD. no lo tomo .
Su patrón puede pagarle 15% menos del mínimo de $6.75 la hora solamente si UD. no tiene NADA de familiaridad con el tipo de empleo y las herramientas de su trabajo. Esto raramente le aplica a trabajadoras domesticas.
Si UD. tiene una pregunta de trabajo, y vive en el área de la Bahía, hable con alguien de La Raza Centro Legal. La consulta es gratis .
La Raza Centro Legal
474 Valencia Street, Suite 295
San Francisco, CA 94102
Llame al (415) 575-3500.
Fax: (415) 255-7593
www.angelfire.com/pro/domesticworkers
California Labor Commission:
1(415) 703-5300
(Para Conflictos de Sueldo, Violaciones de Normas Laborales)
California Employment Development Department: 1(800)300-5300
(Para Desempleo y Inhabilidad Temporal)
Abajo, UD. puede encontrar una muestra de un diario que UD. puede tomar diariamente para apuntar las horas que UD. trabajo, el salario que fue prometido, sus responsabilidades diarias, el nombre de su patrón, y si tomo almuerzo y tiempo de descanso.
Hoy día trabaje con la Sra. Mariana Hernández. La casa de ella se encuentra en la 1003 Fell Street, en San Francisco. Su número de teléfono es (415) 575-8981.
Comencé a trabajar a las 7 de la mañana y termine a las 3 y media de la tarde. Trabaje 7 horas. Ella me va pagar a 12 dólares la hora. Me debe $96.
Tome mi almuerzo de treinta minutos a las 12 de la tarde. Descanse dos veces, por 10 minutos cada vez.
Hoy, hice las camas, cocine el desayuno y el almuerzo, lave los trastes, y cuide a el niño de la casa por el resto del tiempo.