HISTORIA DE LA SENYERA - XVI
La bandera real en el siglo XV
La bandera real catalana es una bandera dinastica, en ningún caso proveniente de Aragón, y en cambio originada quizás en Carcasona de donde era originaria la dinastia. Cuando Jaume II entrega a su hijo Alfons la bandera que llevará a la expedición a Cerdeña, le dice en catalan (traducción): "hijo, yo te doy nuestra bandera, antigua, del principado de Catalunya".
El número de franjas fue fijado defintivamente en cuatro por Pere el Cerimonios en 1344. Con posterioridad a su época la disposición de las cuatro franjas es respetada generalmente por los artistas que crean o reproducen las banderas.
La más comunmente reproducida es la bipartida de cuatro franjas
Ya hemos visto también banderas con cuatro franjas en Barcelona y Mallorca (véase Boletin 10)
Bandera cuartelada aparece en Montpellier con la cruz de San Jorge (cuarteles 2 y 3) y disco rojo sobre amarillo (cuarteles 1 y 4)
Bandera cuartelada en sotuer (barras y águila de los Hohenstaufen) aparece a menudo en Sicilia.
En el libro "La bandera de Catalunya" se reproduce una bandera concedida por el rey Martí al gremio de tejedores.
Bandera roja con tres franjas amarillas, publicada por Domenech.
Bandera dibujada en la "taula de Sant Jordi" de Pere Niçard, del Museo disocesano de Ciutat de Mallorca.
Bandera dibujada en la "predel-la de Sant Jordi" del Museo Diocesano de Ciutat de Mallorca.
Banderas procedentes del Dietari de la Casa de la Ciutat de Barcelona.
Banderas publicada por W. Smith (FTTAATW pag. 142) de banderas catalanas en Napoles: figura el gallardete con dos franjas rojas
y una bandera cuadrada con cuatro palos rojos (solo tres son claramente visibles en el dibujo)
Porter menciona el gallardete como de tres franjas.
Una variante del gallardete de dos franjas aparece en el retablo de Sant Jordi de Marçal de Sax pintado cerca de 1400, en el retablo de Sant Jordi de Xerica (c. 1425) probablemente del mismo pintor, y en una miniatura de Llornard Crespi (c. 1440)
Las galeras del reino, por disposición real de 1396, solo podían llevar la distinción del condado de Barcelona. Calvo y Gravalos recogen la bandera en su libro, ilustración 109.
En los tapices de la "conquista de Tunez" del palacio Real de Madrid, aparecen algunas banderas: la primera horizontal con dos franjas rojas y dos amarillas; la segunda roja con dos franjas amarillas.
Al acceder al trono Ferran de Antequera, primer rey de la dinastia de origen castellano conocida por los Trastamara, adopta como símbolo real las barras de los condes de Barcelona y reyes de Aragon.
El guión del último rey, Ferran el Catolic, era vertical con cuatro barras. Ferran murió en 1516 dando paso a la dinastía de los Austria, iniciada con el emperador Carlos V de Alemania y I de Catalunya, Aragon y Castilla