Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PAISOS CATALANS


HISTORIA DE LA SENYERA - II


La conquista de Mallorca.

La conquista de Mallorca (Menorca quedará como un pequeño reino musulman feudatario durante algunos años para luego ser incorporada a Mallorca) se verifico desde 1228. Colaboraron decisivamente a ella las naves de Pisa y Genova. El Papa concedió a la expedición un "vexillium vermilium" (bandera roja). Algunos dibujos muestran una bandera roja con el escudo caironado de los reyes catalanes en el centro. El escudo caironado se atribuía a las mujeres y su uso no se generaliza para las armas reales hasta más de un siglo después, por lo que dicho dibujos serían un anacronismo.

Pero los contingente de cada reino llevaban su propios estandartes. Asi los catalanes llevaban su tradicional senyera, que aparece en forma bipartida, de dos barras rojas y tres doradas.

Las fuerzas genovesas usaban bandera blanca con cruz de San Jorge roja

Los pisanos usaban bandera roja con la cruz.

Esta bandera es mencionada con la cruz dorada en "Banderas", nº 33, pagina 28. No conocemos la fuente en que se basó Adolfo Durán para tal mención.

Barcelona-Aragon-Mallorca.

La conquista de Mallorca se inició en 1228 y tal vez alteró las tres barras o bastones pues de un estudio de los sellos parece desprenderse que fueron cuatro bastones (dorados) desde esta época. No obstante se entra en un periodo de confusión sobre el número de barras, pues portolanos, pinturas y otros documentos no son coincidentes, y aparecen con relativa frecuencia las tres barras, así como cinco, siete y ocho. En las pinturas del Palacio de Aguilar de Barcelona, datadas a finales del siglo XIII, se representa la conquista de Mallorca y la bandera aparece con dos, cuatro, seis y siete barras rojas y tres, cinco, siete y ocho amarillas.

Lo más lógico es suponer que se añadió un bastón por el nuevo reino, quedando con cuatro. Ahora los bastones representarían: uno a Barcelona y sus dependencias; otro a Aragón; y otro a Mallorca.

Mallorca musulmana

Una bandera que ondeaba en el campo del el rey musulman de Mallorca en la época de la conquista era rojo sobre blanco.

En los frescos se representan otras banderas con el hexagrama y la mano de Fatima, y algunas banderas de franjas en diversas disposiciones.

Libro del Conocimiento de todos los Reinos

En el Libro del Conocimiento de todos los Reinos se atribuye a Mallorca bandera con palos negros (6) y verdes (6) de forma redondeada al batiente, probable error con los palos rojos y amarillos de la enseña real.

Mallorca desde 1230

Parece acreditado que en Mallorca se uso escasamente el Pabellón real. Jaume I lo llevó a la isla en los ultimos días de 1229, cuando Ciutat de Mallorca estaba a punto de ser conquistada (fue ocupada el 31 de Diciembre de 1229). El estandarte de Jaume I se menciona en esta época bipartido y con tres bastones dorados (frescos del Palacio de Aguilar en Barcelona).

Pero no es la única forma pues como ya se ha indicado aparece también con cuatro barras rojas y cinco amarillas (y con una sola punta) que sería un anacronismo derivado de que las pinturas son unos años posteriores a la conquista. Con cuatro barras rojas y cinco doradas, y en punta lo dibuja el libro "Banderas de España", tomando la misma fuente, esto es las pinturas de la Conquista de Mallorca del Palacio Real de Barcelona.

Tambien en las pinturas el Palacio de Aguilar de Barcelona, además de la bandera real (con cinco franjas en total) colocada en la tienda del rey, se observa otra bandera en una torre con siete franjas rojas y ocho amarillas.

En otra imagen el número de bastones amarillos parece ser de seis.

El libro Banderas de España muestra la bandera de siete bastones amarillos en forma triangular.

No está claro si esta confusión sobre el número de bastones se producía en 1229, cuando la conquista de Mallorca, cuando probablemente lo correcto eran tres bastones, o bien a finales del siglo XIII cuando se realizan las pinturas y en un momento en que el número de barras era incierto cuando no cambiante.

La concesion de pendón o bandera a los reinos no era costumbre catalana (sino castellana) y los reyes catalanes solo concedían sellos heraldicamente constituidos o bien ejemplares de los pendones o estandartes reales, muestra de honor y signo de soberanía, sin modificación alguna, y lo mismo concedidos a todo un reino, que a una ciudad, como a una humilde cofradia.

Desde 1230 el pendón real, con dos, tres, cuatro barras rojas representa también a Mallorca y hay que suponerlo en la forma bucelada más caracteristica de las banderas medievales catalanas.

Pero en Mallorca el pendon más usado es el blanco con cruz roja propio del brazo militar barcelones, y de los caballeros de Sant Jordi de Alfama, quienes con la ayuda de los judios de la isla, asumen la administración y pacificación. También se usaron la bandera del Obispo de Barcelona y la de los diversos caballeros que obtuvieron feudos en la isla (muchas de ellas bien documentadas, con algunos ejemplos en "Banderas" nº 33 y "Banderas de España" pagina 31)