HISTORIA DE LA SENYERA - V
Mallorca: pabellon nacional
Las relaciones entre el reino de Mallorca y los demás dominios bajo reyes catalanes, no fueron siempre armoniosas. Hubo más de una guerra entre ambas ramas dinasticas, y las naves de ambos reinos usaban el mismo pabellón. Así pues el consejo de gobierno de Mallorca se dirigió al rey Sancho para solicitar la creación de un pabellón propio, a lo que accedió el rey Sancho el 14 de Diciembre de 1312. Este pabellón desaparecería después en 1344 cuando culminó la conquista del reino y su reincorporación a los dominios de la rama principal.
La carta de privilegio del rey de Mallorca es el decreto de adopción de bandera más antiguo que se conoce, con lo que la bandera mallorquina reune así dos títulos: estar basada en el símbolo más antiguo conservado hasta el día de hoy, y tenerlo documentado por escrito con siglos de anticipación sobre otros paises.
Dice el Decreto: "Sancho, por la gracia de Dios Rey de Mallorca, conde de Rosselló, etc... A sus fieles Jurados y prohombres de Mallorca, salud y gracia: Guillem de Montsio, Berenguer Domenge, Bernat Umbert y Raimon de Palaciol embajadores vuestros que han comparecido ante nuestra presencia nos pidieron en suplica que nos dignasemos a conceder a vos y a la Universidad, Ciudad y Reino de Mallorca una señal para ponerla en los pendones y otras banderas; y habida deliberación sobre la manera de la señal, accediendo favorablemente a vuestros deseos, concedemos una señal tal que en la parte superior tenga nuestra señal bastonada y en la parte superior la figura del castillo blanco puesta sobre morado; la cual vuestros embajadores hicieron pintar sobre papel y os la transmiten. Queriendo establecer que tal sea vuestra señal y la de todo el Reino de Mallorca, si lo creeis aceptable. Dado en Montpellier a los 19 días antes de las calendas de Enero del año del señor 1312 (14 de Diciembre 1312)
Así pues Mallorca marcaba su independencia con la creación de un símbolo nacional (para Mallorca, Rosselló, Cerdanya y Montpellier). Pero la situación era distinta en los Estados de la rama principal del linaje: los territorios de la Corona en Catalunya, Aragon y Valencia estaban bajo el mismo soberano (no bajo una misma dinastía), y por tanto su "señal" era la misma para todos ellos. Existen varias interpretaciones de la descripción de la "señalo bandera". En algunos dibujos antiguos aparece en vertical pero los portolanos la reproducen cuatelada.
Las luchas entre Jaume III de Mallorca y los reyes de Cataluna llevarían tambien a la creación de una "señal" propia del rey de Mallorca: los palos con una banda diagonal azul. Bien documentada su existencia, su creación por Jaume III y su justificación son solo probables.
Estos pendones fueron radicalmente suprimidos en 1343 y 1344.