Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PAISOS CATALANS


HISTORIA DE LA SENYERA - VII


Parte de esta información (con algunas referencias anteriormente) contiene rectificaciones a las erroneas  informaciones publicadas en un panfleto anticatalan editado por el periodico LAS PROVINCIAS, de tendencia ultraderechista (5, 6, 7 y 8 de octubre de 1998)

Valencia: La senyera coronada

Los militantes anticatalanes aseguran que Pere III de Catalunya, IV de Aragon y II de Valencia concedió una senyera coronada de oro en fondo azul, en el año 1377. La mención del Manual de Consells de Valencia (años 1375-1383, n. 17, sig. A) es tan incierta que puede afirmarse que no tiene relación con senyeras y ciertamente no menciona el azul. Se justifica la supuesta concesión con el valor demostrado por los valencianos al luchar al lado de los catalanes en la defensa del Reino contra el ataque de Pedro el cruel de Castilla. Parece probable que se trate de la concesión de un sello con corona (después llevado a la senyera real) pero el cairo con la corona podría no corresponder al cuerpo del escudo (pues está bien documentado otro escudo para Valencia) y por tanto podría ser que compartieran campo con el escudo existente como ocurre en los casos de las ciudades de Castelló y Alacant. El uso de la corona real catalana en la bandera real catalana, convertido todo ello en el símbolo de Valencia, demuestra hasta que punto los dominios reales de Catalunya y Valencia, aun gozando de instituciones regionales, estaban unidos.

La forma de cairo en el escudo se considera un símbolo femenino, ya que Valencia era considerada de este genero. A finales del siglo XIV no obstante la forma caironada de escudo tendía ya a generalizarse.

En 1401 el rey Martin concedio al gremio de Traperos de Valencia que usara la Bandera Real con el simbolo del Gremio encima. Dicha concesión queda reflejada en una acuarela contemporanea, sacada del registro 2282 del Archivo real de la Corona d'Aragó (en Barcelona). La Bandera Real conserva la forma bocelada similar al Peno de la Conquesta.

Consta una mención para el uso de la Bandera Reial en Valencia: el Reial Privilegi de Salvaguarda otorgado por el rey Martí en Benassal y otras villas de la comarca del Maeztrazgo el 15 de Abril de 1404. En el se ordena que Penones Regios apponant seu affigant aut apponi faciant vel afigi, o sea, "ponganse o fijen Banderas Reales, o las hagan poner o fijar". El 17 de Mayo del mismo año se presentó en Benassal el comisario real, Jaume Sala, que procedió o colocar cuatro banderas reales: en el Portal d'en Salla (donde hay un mural conmemorativo), en la Corte o Sala de la Villa, en la Torre de la Abadia y en la Torre de Sant Agustí de la Mola; y ordenó que si por cualquier causa dichos Pendones Reales... se destruían, caían o se estropeaban, les daba licencia o facultad para que los pudieran reparar, apañar, cambiar y aumentar o disminuir su tamaño.

En 1406 el rey Martín hizo mención a antiguas banderas: "Quiero hablaros de un hecho muy valeroso que el senyor rey nuestro bisabuelo hizo cuando envió al senyor rey, nuestro abuelo, su hijo, a la conquista de Cerdeña, el cual teniendo en sus manos nuestra bandera real dijo estas palabras: Hijo, os doy nuestra antigua bandera del Principado de Catalunya la cual tiene un singular privilegio que es necesrio conservar bien; dicho privilegio no está falsificado no inventado, sino que es puro y limpio y sin mancha alguna, y confirmado por Bula de Oro; y es que jamas en campo de batalla donde nuestra bandera real ha estado, jamas ha estado vencida ni desbaratada; y esto por singular gracia de nuestro señor Dios y por la gran fidelidad y naturaleza de nuestros ciudadanos".

Un escudo con corona aparece en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de París (Sig. Res.Ge. B. 8268) datado en 1.410, y se menciona que es el escudo de la Ciudad y Reino de Valencia. . Las menciones al color azul modernas son incorrectas, como cuando Vicenç Vives dice que "el color azul del cual los antiguos reyes de Aragón nuestros antecesores ilustres, solian llevar en sus banderas" sin que exista ninguna otra constancia que su palabra del uso del color azul en banderas de los reyes de Aragon ni antes de su incorporación a la corona catalana ni después. Para salvar este problema se ha considerado derivarlo de un supuesto escudo azul de Sobrarbe, otro jeferia pirenaica titulada reino, despues unida a la jeferia de Aragon. Naturalmente el escudo de Sobrarbe, cuya existencia es anterior a la época heraldica, es una creación posterior (relativamente reciente) y no puede ser alegado como origen del color azul de la actual senyera valenciana.

El 1419 el rei Alfons el Magnànim creó la Generalitat Valenciana. El Palacio de la Generalitat fue construido en el siglo XVI y fue decorado con diversas pinturas murales, entre ellas las del Salón de las Cortes, de aproximadamente 1590. Dichas pinturas reflejan el uso de los colores oro y rojo para la decoración (cortinajes). El símbolo real se repite por tres veces en forma de tres angeles custodios que llevan la bandera real bipartida y el escudo del Reino. También el angel custodio del reino, en el frontal de la Capilla, lleva la misma bandera. Ninguna mención al azul puede encontrarse en ningún documento.

Dice Las Provincias que "la causa de que nuestros antepasados escogieran el color azul fue, quizás por ser el de mayor armonía con el color oro de la corona. En la ceramica valenciana del Siglo XV era usual esta combinación. En Francia también lo utilizaban como fondo heraldico de la flor de lis". De existir la banda azul, todas estas razones serían más aceptables que vincular tal color con Sobrarbe. Otra razón posible es que en el escudo tradicional de Valencia, que dataría del 27 de Mayo de 1312, en el cual figuraba la ciudad con fondo de cielo azul y pie de agua (es decir azul), conservara su fondo al modificarse. Escasos elementos hay que permitan pensar en el uso del azul desde 1377. Ni siquiera en el único elemento cierto existente, el original de la senyera coronada, confeccionada el siglo pasado, el color de la tela es azul sino que es gris azulado, aunque podría tratarse de una decoloración por el tiempo. La primera mención escrita del azul es solo de 1876 y aunque la senyera contiene elementos más antiguo, el conjunto sería una reconstrucción de mediados del siglo XIX. Las senyeras anteriores, con corona, serían boceladas.

La bandera coronada original (conocida por Real Senyera) se conserva en una vitrina del Archivo Municipal y aparece fotografiada en la enciclopedia Europeo-Amerciana (Tomo 66, pag 641). La bandera es de confección relativamente moderna (probablemente de mediados del siglo XIX como queda dicho), y sustituyó a otra anterior deteriorada. Su relación con la bandera de 1377 es cuando menos dudosa.

La bandera con corona debió confeccionarse por primera vez después del 31 de Mayo de 1449 cuando se sustituyo la senyera anterior (el Pendón de la Conquista) "por una nueva senyera similar pero con corona..." (Manuel de Consells, Archivo Historico Municipal de Valencia, A-34, fol CC, años 1447-50) pero documentos posteriores no mencionan la corona.

En 1459 aun sufrió una nueva reforma sin que se sepa si ya llevaba corona. La bandera original pasó en custodia al Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta (hasta 1838) y la nueva senyera con corona parece ser la usada desde entonces.

En 1481 se menciona el asta (de lanza larga y dorada) pero no la corona. En 1503 se confeccionó una nueva bandera, pero aun se duda de que tuviera la corona, y ciertamente es muy poco probable que la tuviera en azul (en 1503 se menciona especificamente la compra de "seda azul para la confección de una bandera real" pero como veremos esta tela tenía otro uso) y en 1545 se añadió en la cima del asta el murcielago hecho por el platero Joan Ferrís y vuelve a mencionarse la compra de tela azul: unos 20 cms. cuadrados, que no corresponden a las que contiene la actual bandera y además se indica que son para colocar un mantel bajo el yelmo que remata el asta de la bandera, lo que demostraría que en dicho año la senyera aun no contenia la banda azul. Con o sin corona bordada (y los más probable es que las senyeras posteriores a 1449 tuvieran bordada la corona) no queda acreditado que lo fuera en franja azul (de hecho practicamente es seguro que la franja azul fue muy posterior). El bordado de la corona fue una anomalía que quedo sin sanción por la desaparición de la dinastía catalana y la asunción de los símbolos castellanos por parte de los sucesivos reyes.

Reconstrucción de la senyera coronada (c. 1449-c.1850). Esta senyera fue sucesivamente restaurada. El bordado de la corona no está documentado.

La senyera fue destruida por un incendio en 1586 y se reconstruyó y el platero Joan Calderón hizo un nuevo murcielago sobre yelmo para la cima del asta. El murcielago sobre yelmo fue restaurado en 1596 por el platero Eloy Camañes, haciendolo más pequeño para que la senyera no fuera tan pesada. Finalmente el murcielago sobre yelmo fue cambiado en 1638, sustituido por el forjado por el orfebre Simón de Toledo, y que aun subsiste.

El hecho de incluir la corona supondría que su uso era preferentemente vertical. En las siguientes reconstrucciones aparece la bandera como pudo ser entre 1449 y c. 1850, supuestos de bandera bucelada con franja amarilla, roja y azul.

Supuesto de bipartida, mismos colores:

¿Porque fue incorporado el color azul? Es imposible decirlo con seguridad. Pudo ser usado simplemente por ser un color muy adecuado para contener una corona bordada en hilo dorado.

Otra teoría menciona que en una reforma de mediados del siglo XIX debió decidirse el cambio de la forma bucelada (inusual en banderas) por la forma bipartida que muestran las pinturas del Palau de la Generalitat. Una vez convenientemente arreglada la bandera quedo corta. Pero esta teoria requiere que la corona no existiera aun a mediados del siglo XIX. Para compensar la cortedad de la bandera y siguiendo una costumbre del neogotico entonces imperante, la bandera fue unida al palo mediante un trozo de tela gris-azulado, tapando la junta con una franja roja (y en el gris azulado se bordó la corona y en el rojo los adornos). La senyera real seguía siendo la misma, aunque bipartida en vez de bocelada, diseño más reconocible; el añadido era para colgar la bandera (y para completarla) y no parte de la misma. Esta teoria choca con la gran probabilidad de que la corona ya existiera. Si la bandera quedo corta, la corona bordada no hubiera quedado en el añadido azulado, sino en la parte de las barras; si se hubiera creado una bandera totalmente nueva, el añadido hubiera sido innecesario.

Reconstrucciones según las dos principales teorias. La corona es apenas reconocible sin ayuda de los textos, por sus sucesivas estilizaciones.

Reconstrucción final (tal y como se conserva)

Guillem Renat (Josep Giner) decía en 1933 sobre el azul: "Se ha conservado la constumbre ochocentista de unir la bandera al palo mediante un trozo de trapo de color, generalmente azulado. En Valencia los valencianistas provincianos creen que la banda de color sirve para diferenciar la bandera de la catalana. Los pobres no saben ni como era la bandera valenciana medieval. Cientos de veces está escrito que la bandera valenciana son los cuatro palos sobre campo de oro. Para nada se alude a otro color. Es necesario usar la bandera valenciana sin dibujos ni adornos, ni polvo ni ningún otro añadido más o menos azulado".

El ceremonial para la bandera fue creado supuestamente por el rey Pedro III de Catalunya y establece que la bandera no debe inclinarse ante nadie; que no debe salir por la puerta sino bajada verticalmente del Balcón del Consistorio (el equivalente al Consistorio era el Consell de la Ciutat); y que su custudia esté encargada al Maestre Racional quien la entregará al justicia de los Criminal para las conmemoraciones ciudadanas y al Jefe del Centenar de la Ploma (milicia local) para las salidas por contrafueron o en defensa del Reino. Curiosamente la guardia de la senyera coronada se creo el 23 de julio de 1376. En cambio se menciona en 1369 el derecho de acuñar florines de oro (la moneda común de los reinos) en Valencia con la corona real en su reverso y el derecho a escribir Valencia con la letra "L" coronada. Cerca de 1377 se menciona un privilegio real para un escudo caironado con las cuatro barras rojas y cinco doradas, que correspondía al "timbre" (sello) del rey.

La milicia del Centenar de la Ploma a quien correspondía la custodía de la Real Senyera, se distinguía por una pluma en su yelmo. Su estandarte era blanco con la Cruz de San Jorge roja. La senyera real concedida era la de dos barras bipartida.