Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Sitio Internacional de Sahaja Yoga

Contactos alrededor del mundo

Sitios web relacionados

Más información

Mi e-mail

Derechos reservados 2003

Fundadora de Sahaja Yoga
Shri Mataji Nirmala Devi

Fundadora de Sahaja Yoga

MI EXPERIENCIA EN SAHAJA YOGA

por Jorge Poveda

Cuando yo tenía aproximadamente 17 años, sentía algo extraño dentro de mi ser, sentía que me faltaba algo, sentía que tenía que descubrir algo en alguna parte, en algún libro trataba de encontrar alguna explicación.

Me acuerdo que resulté leyendo un libro que encontré por ahí, sin pasta, no sabía el título pero lo leí; me pareció interesante porque su argumento era algo extraño, era de alguien, que también como yo, buscaba respuestas. Con el tiempo, vine a saber quien era el escritor de ese libro, pero después de leer varios libros de él, supe que ese escritor había muerto con sus interrogantes.

Al mismo tiempo, también pertenecí a una escuela de esoterismo, me parecía lo máximo, pero veía que para llegar a dominar muchos de los temas que enseñaban se necesitaba mucha práctica, para lo cual nunca tuve disciplina, era muy complicado. Pensé que algún día, así fuera a los 50 años, iba a poder dedicarme a estudiar estos temas como siempre había querido.

Entre otras lecturas también me gustaba leer la Biblia, sobre todo la parte que tiene que ver con Jesús, porque para mí era el mayor ser que haya existido sobre la tierra, al fin y al cabo él fue el único que dividió la historia de la humanidad en A.C. y D.C. (antes de Cristo y después de Cristo).

También perdí mucho tiempo en casinos y bares, bebiendo y fumando, etc. sin embargo algo adentro, como siempre, me decía que esto no estaba bien.

Soñaba con tener un hogar bonito, pero sabía que bebiendo nunca lo iría a conseguir, pensaba que tendría que ser una mujer la que me sacaría de todo ese desorden de vida. A mis 36 llegó esa mujer, ya tenía una hija, también había sufrido internamente lo mismo que yo, y era buscadora de la verdad, eso nos identificó y nos unió más.

Por ese mismo tiempo llegamos a conocer, por intermedio de una hermana de ella, a Shri Mataji Nirmala Devi fundadora de Sahaja Yoga, que llegó a Bogotá y asistimos a su conferencia en el Coliseo de El Salitre.

Nuestra vida continuó normal, luego nació nuestra hija; mi esposa y nuestras dos hijas asistían regularmente a las conferencias y demás reuniones de Sahaja Yoga que se ofrecían en un salón en Bogotá. Yo asistía sin mucha expectativa; las charlas que escuchaba poco a poco iban penetrando en mi cerebro e iban derrumbando falsos conceptos que había formado como "bases inamovibles" a lo largo de mi vida, y por los cuales, me costó mucho trabajo establecerme en Sahaja Yoga.

Deseo comentarle como fue el proceso de mi cambio, solamente para que se de usted cuenta amigo lector, que éste no ha sido un cambio repentino, ni que dejé de tomar licor de un día para otro, por nombrar uno de los cambios que he tenido. Fue lento, pero influyó en gran medida las enseñanzas que iba recibiendo en las conferencias y el deseo propio por dejar de tomar y a la vez saber que estoy buscando la verdad acerca de mi existencia; del por qué y para qué es que tengo vida y qué tienen que ver las enseñanzas que Jesucristo nos vino a dejar, y también por qué dio su vida por nosotros.

Este es un ejemplo de un falso concepto que tenía: 'Que cualquier ser humano que llegara a dominar la mente, lo dominaría todo'. Así mismo, me imaginaba que la persona que viniera de Dios sería como los héroes que se ven en la televisión, que con un pase mágico acaban con el mal o algo así. Me dí cuenta que no es así, yo podría llegar a dominar mi mente, ser todo un erudito en cualquier campo, pero y dónde está Dios?, Dónde alcanzar Su presencia? Mi fin es llegar a El. No puedo desconocer que hay un Ser superior, creador de todo el universo.

Estudiando el dibujo de nuestro cuerpo sutil aprendí que la mente es una cualidad de los seres humanos que nos la dió Dios para nuestro uso,todo lo demás es Dios quien lo hace, absolutamente todo se lo debemos a El; de ahí la parte del Padre Nuestro que dice: "Hágase Tu voluntad en la tierra, así como se hace en el cielo".(San Mateo 6.10)

Después estudiando la vida de Jesús me dí cuenta que los milagros que El hizo no los hizo con el poder de la mente, los hizo Dios que estaba en El (San Juan 14.10) - "mas el Padre que está en Mí, El hace las obras".

A esta humildad es que debemos llegar nosotros, pues siendo Jesús hijo de Dios y nosotros también hijos de Dios; Jesús es nuestro hermano mayor, quien nos ha enseñado el camino. Así poco a poco a medida que iba comprendiendo todo, iba entendiendo el significado de mi existencia, de la de Jesús y por ende la existencia de Shri Mataji, lo único que hay que tener es la mente abierta y el deseo de aprender, entender y así cambiar nuestros conceptos ¿por qué y para qué es que estamos aquí?

Porque no es solamente para disfrutar de todas las cosas que la vida nos brinda, pero usted se dará cuenta que todo esto, son cosas materiales que tienen que ver con nuestros sentidos; recordemos que Jesús en San Juan 18.36 nos dice:

- "Mi reino no es de este mundo." De este mundo material, que incluso ni nos acordamos que debe existir un ser Todopoderoso que nos da todo, sólo nos acordamos de El, cuando sucede un hecho en nuestra familia que lamentar.

También había leído acerca de Abraham, Moisés, Zoroastro o Zaratustra, Sócrates, Rama, Buda, Krishna, Lao Tse, entre otros, de cada uno de ellos veía que había similitud en sus enseñanzas todos ellos cumplen un papel muy importante en nuestra evolución. Todos estos grandes seres que han vivido en la tierra, algo deben de tener en conexión con Dios, porque la existencia y la evolución humana no ocurrió solamente desde que vino Jesús, viene desde mucho años antes, de ahí que decir: yo solo creo en tal y tal, es absurdo, somos de todas las creencias o religiones porque un único Dios nos creó.

Lo que sucede es que el hombre después que murió Jesucristo, empezó a acomodar a su manera y tergiversar las enseñanzas que El nos dejó. Luego nuestros padres nos enseñaron lo que ellos aprendieron; que la religión a seguir era la católica, pero y si hubiéramos nacido en otro país entonces seríamos musulmanes, protestantes, mahometanos, ortodoxos, o quién sabe de que otra religión.

Poco a poco en Sahaja Yoga, uno va entendiendo la época tan importante por la que la humanidad está pasando en estos momentos.

Pareciera haberme convertido a 'otra religión' pero en verdad no es conversión sino, un volver al verdadero camino que Jesucristo nos dejó; Jesús dijo:

- "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino es por Mí".

Esta verdad, es sencilla y clara como el agua, es fácil de entender, es el camino que he reencontrado.

La mayoría de los creyentes en Jesucristo están esperando su regreso… pero se olvidan que antes, El prometió enviar a un Consolador, al Espíritu Santo que nos iba a recordar todas las enseñanzas que El nos dejó y que también, nos diría las cosas que están por venir (San Juan 14,26):

- "pero el Espíritu Santo, el Consolador que Mi Padre va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho."

Lo mismo que en San Juan 16,13-15:

- "Cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que van a suceder. Él me honrará a mí, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes. Todo lo que el Padre tiene, es mío también; por eso dije que el Espíritu recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes".

Pero este Espíritu debía tomar forma humana, para que nosotros como humanos podamos entenderle y el así mismo poder comunicarse con nosotros; así mismo sucedió con el hijo de Dios, tuvo que hacerse hombre y habitar entre nosotros, sin embargo son ya 2000 años que han pasado y hasta ahora, lo hemos reconocido como Hijo de Dios, porque en aquella época muy pocos lo reconocieron.

Así mismo fue que llegué a comprender que ese ser que tanto prometió Jesús enviarnos, el mismo que vi en el Coliseo El Salitre, está entre nosotros extendiendo su mensaje desde el año 1970, año en el cual se dió a conocer y desde el cual nos está enseñando las cosas de Dios con amor, compasión y mucha paciencia, porque lleva ya 30 años esperando que los seres humanos la reconozcamos. No le parece increíble? Nos cuesta trabajo creer que un ser de esta naturaleza esté entre nosotros. Veamos San Juan 10,33:

"Los Judíos le contestaron:

- Tú no eres más que un hombre, pero te estás haciendo Dios a ti mismo. Jesús les dijo:

- Si yo no hago las obras que hace mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean en las obras que hago, para que sepan de una vez por todas que el Padre está en mí y que yo estoy en el Padre."

La experiencia más importante que he vivido, son estos últimos 5 años los cuales llevo en Sahaja Yoga [Sahaja = espontáneo(a), Yoga = unión con Dios], he recibido la Realización, y he reconocido que ante la presencia de Shri Mataji Nirmala Devi se despierta la energía Kundalini (en la tradición Védica) o Espíritu Santo (en la tradición Cristiana), es nuestra Madre Universal, es la Consoladora, es quien nos está haciendo saber las cosas que están por suceder, la prometida por Jesús y lo más importante, está viviendo aún con nosotros (es como si Jesucristo fuera quien estuviera sobre la tierra.)

Podría surgir una pregunta. ¿Por qué Shri Mataji es mujer? La palabra espíritu, en sus orígenes es de género femenino.

Recibir la Realización es 'nacer de nuevo' y consiste en sentir el Espíritu Santo sobre nuestras cabezas, como una brisa fresca; la cual se siente ante la sola presencia de Shri Mataji.

Jesús habla de ello en San Juan 3.8:

- "El viento sopla por donde quiere, y aunque oyes su ruido, no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así son también todos los que nacen del Espíritu".

Para ayudarme a establecer en Sahaja Yoga y reconocer a Shri Mataji, leía apartes de la Biblia, y me sentí como uno de los judíos de aquella época, pues ellos creían en Abraham y no podían aceptar a Jesús; tal y como está sucediendo ahora, creemos en Jesús pero no podemos aceptar a Shri Mataji como el Espíritu Santo, veamos este pasaje; San Juan 8.39

"Ellos le dijeron:

-¡Nuestro padre es Abraham!

Pero Jesús les contestó:

- Si ustedes fueran de veras hijos de Abraham, harían lo que él hizo. Sin embargo, aunque les he dicho la verdad que Dios me ha enseñado, ustedes quieren matarme. ¡Abraham nunca hizo nada así! Ustedes hacen lo mismo que hace su padre.

Ellos le dijeron:

- Nosotros no somos hijos bastardos; ¡tenemos un solo padre, que es Dios!

Jesús les contestó:

- Si de veras Dios fuera su padre, ustedes me amarían, porque yo vengo de Dios y aquí estoy. No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me ha enviado."

También como en San Juan 8.53,58:

"¿Acaso tú eres mas que nuestro padre Abraham? Él murió, y los profetas también murieron. ¿Quién te has creído que eres? Jesús les contestó:

- Si yo me honro a mí mismo, mi honra no vale nada. Pero el que me honra es mi Padre, el mismo que ustedes dicen que es su Dios. Pero ustedes no lo conocen. Yo sí lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería yo tan mentiroso como ustedes. Pero ciertamente lo conozco, y hago caso de su palabra. Abraham, el antepasado de ustedes, se alegró porque iba a ver mi día; y lo vió, y se llenó de gozo.

Los judíos dijeron a Jesús:

- Todavía no tienes cincuenta años, ¿y dices que has visto a Abraham? Jesús les contestó:

Les aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham."

Amigo lector, gracias a Sahaja Yoga, la visión y conciencia de lo que es la vida ha cambiado para mí, ahora estoy completamente seguro de ver la realidad claramente como es; como Jesús nos la quiso dar a entender y no le comprendimos.

Gracias a Shri Mataji por haberme dado la Realización, a su gran amor y paciencia para con la humanidad, viviré eternamente agradecido con ella. Es lo más grandioso e increíble que me ha ocurrido en mis 43 años de vida.

Amigo lector, bien valdría la pena que asistiera a las conferencias de Sahaja Yoga en su ciudad, no se necesita mas que de 4 a 6 meses, no son nada, comparados con los años que tenga usted de vida; y en cambio sí podría llegar a encontrarle sentido a su existencia.

Usted puede asistir a las conferencias que son gratuitas (Entrada Libre) en Bogotá, Colsubsidio Calle 26 No. 25 - 50 Auditorio Salón Caldas a las 4:00 p.m. todos los sábados.

Con mucho respeto,

JORGE ENRIQUE POVEDA VARGAS

Bogotá, Colombia.

Diciembre 18 de 2001