Derechos reservados 2003 |
Shri Mataji Nirmala Devi Fundadora de Sahaja Yoga |
MI EXPERIENCIA COMO ARTISTA EN SAHAJA YOGA
por Jaime Carrasquilla |
Lo normal es que los artistas consideren el acto creativo como algo doloroso. Estamos identificados con el "dolor creativo"de una manera tan profunda, que desconfiamos cuando las ideas nos fluyen fácilmente. Es más,se dice que la inspiración no existe: es la posición intelectual consecuente con lo que se considera un asunto de la mente, de la inteligencia.
La enseñanza de SAHAJA YOGA propone lo contrario, que esto no es así. El arte nace del Espíritu, es espontáneo e inspirado. El talento y la inteligencia artística son cualidades del Ser. Por lo tanto el famoso "parto doloroso" no existe, es un condicionamiento mental, una actitud del Ego dominante. Esta hipótesis -por ser un artista plástico- es la que yo he venido comprobando lentamente, desde que tuve la REALIZACION. Digo comprobando, porque quitarme de encima los paradigmas del arte moderno no es tarea fácil.
El pensamiento de los críticos ha llevado la percepción del arte a una racionalidad extrema, y lo ha empujado a complejidades deformantes de la realidad humana; a ideas construídas sólo en la mente, que frenan las emociones, y alejan del gozo al artista y al espectador. Es muy sutil lo que aconteció durante el siglo XX al surgir el poder devastador de la crítica dirigiendo los derroteros del arte, imponiéndose cuando los dejamos trepar sobre nuestros hombros;hablarnos al oído con su lenguaje esotérico y permitirles empujarnos hacia sus terrenos vacíos. Los críticos, con un ego mayúsculo, más grande que el de los artistas, decidieron que ellos son los creadores, y nosotros sus instrumentos -así teorizaron públicamente-.Y dije sutil, porque esa telaraña es muy dificil de identificar. El lenguaje cala profundo, y lo damos por cierto, quedamos condicionados. Bueno, estas cosas nos pasan por ponerle tanta atención a los vanos cantos de sirena.
Shri Mataji Nirmala Devi enseña que la mente no es otra cosa, que ego y condicionamientos en el subconsciente.
La certeza sobre lo que estoy comentando, vino de mi experiencia al incursionar en la literatura. Era un viejo anhelo, tenía el deseo de escribir, de entrar al mundo del relato, me encanta la ficción pero todos mis intentos fracasaron. Tenía ideas pero no podía expresarlas literariamente. Años después de mi REALIZACION (despertar de la Kundalini) lo intenté de nuevo con buenos resultados. Como no vengo del mundo de los literatos, tengo muy pocos condicionamientos al respecto. Al contrario del quehacer en la pintura y la escultura, el asunto fluyó libremente, sin aristas. Es fantástico ver como todo aparece con suavidad, las ideas bien lubricadas se manifiestan sin dolor, casi como si las escribiera otro. Pero no hay otro, simplemente es el silencio mental. La mente esta callada por que no hay contradicciones, y el poder sosegado de la Espiritualidad se manifiesta, es lo que llamamos los Sahaja Yogis "estar centrado"(estar en el centro, en equilibrio ).
A este silencio también le llamamos Conciencia sin Pensamientos, lo produce la energía de la Kundalini cuando atraviesa nuestra mente, y el poder de su amor se manifiesta dulcemente. Todo se vuelve espontáneo porque la espontaneidad viene del Espíritu, que es nuestra verdadera esencia. El Espíritu sólo se puede manifestar cuando nuestra mente esta en equilibrio (en silencio), cuando se vuelve su instrumento.
El asunto es: poder crear disfrutando, gozar aunque los temas sean dramáticos. No digo trabajando, porque creo que los artistas somos como niños, JUGAMOS.
Jaime Carrasquilla, 56 años
Pintor
Enero 14 de 2002.
Cartagena, Colombia.