Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Armenia, aliado de Rusia en Transcaucasia



ARMENIA, SOCIO ESTRATEGICO DE RUSIA
EN TRANSCAUCASIA

Por Valeri ASRIAN(copia completa del artículo de Internet)

Tras la desintegración de la Unión Soviética en sus 15 Estados independientes (1991) muchas regiones del espacio postsoviético se enfrentaron con problemas complejos. Uno de los puntos «más álgidos» llegó a ser el Cáucaso, en particular, Transcaucasia, que desde tiempos remotos era zona de intereses vitales para Moscú. En las relaciones de Rusia con los países transcaucasianos -Armenia, Georgia y Azerbaiyán- existen no pocos problemas complejos. Pero el carácter más estable lo tienen los vínculos del Kremlin con Armenia.

Los diez años transcurridos desde el 21 de Setiembre de 1991, cuando Armenia proclamó su independencia, fueron un período difícil en la historia moderna de esta república. La euforia que reinó en la sociedad armenia en los primeros años de desarrollo independiente se disipó con rapidez, cuando la república se dio cuenta de que el estado de cosas dejaba mucho que desear. En primer lugar, Armenia ocupa una posición geográfica muy desventajosa, en comparación con Azerbaiyán y Georgia, otras dos repúblicas transcaucasianas que tienen salida al mar. En segundo lugar, Armenia, país carente de recursos energéticos propios, en las condiciones del pendiente litigio territorial con Azerbaiyán y de la actitud hostil por parte de Turquía, estaría condenada a llevar una existencia mísera, si no encontrara a un aliado seguro. Y tal aliado puede ser sólo Rusia que siempre había actuado como protectora del pueblo armenio.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, así como tomando en consideración los intereses estratégicos de Rusia en Transcaucasia, los dos países firmaron en Moscú (1997) el Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre la Federación de Rusia y la República de Armenia. Es más: la opinión pública armenia, en especial en sus sectores de izquierda, aboga por el ingreso de Armenia a la Unión Rusia-Bielorrusia, en fase de formación. Pero las autoridades oficiales prefieren no comentar este tema.

La amistad ruso-armenia tiene profundas raíces históricas y no sólo porque Armenia formaba parte del Imperio Ruso. Desde hace siglos, los armenios vivían en muchas ciudades del Estado ruso. Se dedicaban a las actividades empresariales y comerciales, y cultivaban distintos oficios, aportando contribución al desarrollo de la ciencia y la cultura rusas y activamente participando en la vida política. Se operaba el proceso de enriquecimiento recíproco de las culturas de los dos pueblos, las que al conservar su identidad nacional, adquirieron muchos rasgos comunes.

También actualmente en Rusia es muy nutrida la comunidad armenia. La diáspora armenia en Moscú es una de las más importantes que representan en la capital rusa a los pueblos de la antigua URSS. En Moscú funciona el Colegio Armenio y varias escuelas de enseñanza media.

No obstante los tradicionales lazos de amistad, éstos hubieran difícilmente desempeñado un papel importante en el proceso de acercamiento político entre Rusia y Armenia, de no haber coincidido los intereses estratégicos de los dos países. Rusia desea reforzar sus posiciones en Transcaucasia no sólo porque esta región, situada entre los mares Negro y Caspio, sea muy rica en agentes energéticos, sobre todo, en petróleo y gas. Ella tiene para el Kremlin importancia estratégica por limitar con el Cáucaso del Norte ruso y por abrir el camino a Asia Central y del Sudeste. Pero las relaciones de Rusia con Georgia y Azerbaiyán dejan mucho que desear. Georgia cifra sus esperanzas en Occidente y desea ingresar en la Alianza Atlántica. Además, pese a las declaraciones verbales sobre el rechazo de las prácticas terroristas, las autoridades de Tbilisi no se dan prisa en reforzar la vigilancia del tramo checheno de la frontera ruso-georgiana, a través del cual los extremistas chechenos reciben refuerzos, dinero, armas y pertrechos. Complementariamente a lo dicho la aspiración de Azerbaiyán, Georgia y Turquía de contraponer al proyecto ruso de transporte del petróleo caspio (Bakú-Novorossiysk) su propia variante que supone conducir el crudo por la tubería Bakú-Djeihan, resulta evidente que Rusia no puede ver en Azerbaiyán un socio seguro.

Armenia no se opone a la presencia militar rusa en su territorio. Al contrario, está sumamente interesada en ella, ya que no está en condiciones de proporcionar la debida seguridad a su frontera con Turquía. Hace poco, el Gobierno armenio dio en arriendo gratuito por un plazo de 25 años un área de 200 kilómetros cuadrados, en la que está emplazada la base militar rusa, a 8 km de la frontera armenio-turca. Rusia también ayuda a Armenia en la resolución de sus problemas energéticos, suministrando a la república el gas natural. Los empresarios rusos no ocultan su interés por establecerse en el mercado armenio.

No obstante, por más poderosa que sea la ayuda rusa a Armenia, para poder salir de la grave situación económica, las autoridades de Yereván tienen que dar solución al problema del Alto Karabaj, lo que permitirá romper el bloqueo por parte de Azerbaiyán. Los últimos sucesos muestran que Moscú sigue firme en su propósito de ejercer la función mediadora en el arreglo del litigio territorial entre Armenia y Azerbaiyán.

El Presidente de Rusia Vladimir Putin, durante su visita oficial a Armenia en Setiembre pasado, reafirmó la voluntad por parte de Rusia de ser garante del cumplimiento de cualquier acuerdo a que lleguen Yereván y Bakú. El establecimiento de una paz sólida en Transcaucasia responde a los intereses nacionales de Rusia.

___________________________________________________________________________
Apuntes de Eleone:

Por cierto quien haya visto la película "Pánico Nuclear" que protagonizan Ben Affeck y Morgan Freeman, se habrá dado cuenta de que sueltan alguna que otra burrada. Dicen que Armenia es el mayor enemigo de Rusia en al zona, ja,ja, como me rio, sólo hay que leer esto. También hablan de Chechenia como si Rusia hubiera invadido un país extrangero....los soldados pasan por zonas radioactivas sin protección, el presidente no pasa ninguna cuarentena pese a que casi lo mata la onda expansiva de una bomba atómica....etc...estos americanos....¡Almenos tiene buena banda sonora!

Pero no se lo pierdan que Tom Clancy, el escritor, productor y guionista de la película, ha sido asesor del Pentágono...

Que Dios nos coja confesados

¿defiende la OTAN a España?
El rearme marroquí