Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Reportan abusos del Pentágono en Afganistán



lunes, 11 de febrero de 2002, publicado para "la Razón"

Reportan abusos del Pentágono en Afganistán


Washington, 11 feb (PL) Soldados estadounidenses golpearon y confinaron en cajas de madera a un grupo de aldeanos afganos que tomaron por milicianos Taliban en un ataque contra un supuesto almacén de armas, reveló hoy el The Washington Post.
Los abusos contra los civiles, negados por el Pentágono, fueron constatados por un enviado del diario, quien entrevistó a varias de las victimas, liberadas dos semanas después de comprobarse que no eran combatientes integristas sino miembros de una comisión de desarme del gobierno de Hamid Karzai.
Los afganos contaron al periódico que los efectivos norteamericanos los patearon tan fuerte que dos de ellos se desmayaron y otros reportaron fracturas en las costillas y perdida de dientes.
Los informantes forman parte de un grupo de 27 hombres aprehendidos el pasado 24 de enero en una embestida de las Fuerzas Especiales al norte de Kandahar contra un deposito de armas que, segun informaciones de inteligencia, pertenecia a los integristas. Unos 21 civiles murieron en el ataque y los sobrevivientes fueron llevados a la base militar estadounidense en la otrora ciudad bandera de los Talibán.
"Nos golpearon en la cabeza, en la espalda y las costillas", aseguró Allah Noor, de 40 años, policía del nuevo gobierno afgano.
Los testimonios de las victimas son los primeros en ser publicados por la prensa estadounidense desde que funcionarios afganos expresaron su descontento por la operación del Pentágono, una más de las muchas que han achacado a errores de información o fallas tecnológicas.
"Eres un terrorista, eres un al-Qaeda, eres un Talibán", refirió Noor que le decían los soldados mientras lo maltrataban.
Los aldeanos relataron que fueron atacados mientras hacían guardia en una escuela local y en una oficina del gobierno del distrito que los militares estadounidenses tenían como posiciones de la red del saudita Osama Bin Laden y de los militantes integristas.

El Pentágono inicio una investigación sobre el incidente al aumentar los rumores sobre una posible equivocación por la cual aún no han ofrecido disculpas.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) admitió el error y piensa ofrecerles dinero a las familias de las victimas a modo de compensación.
El Comando Central, al frente de la guerra contra Afganistán, rehusa aceptar su responsabilidad
__________________________________________________________________________

Eleone recuerda también el "incidente de la boda". Los americanos empezaron a bombardear un pueblo y según los supervivientes los aviones les perseguían si intentaban huír.

El rearme marroquí
La traición de Santiago Carrillo al PCUS