AMINTIRI
 
  Defensa de la Memoria y Solidaridad con los Pueblos en Lucha
 
     
   
   
equipo amintiri Merkel pedirá a Bush cierre de Guantánamo  
   
La canciller alemana Angela Merkel confirmó en Maguncia que pedirá al presidente de EEUU, George Bush, que cierre el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo, pero prefirió hablar de "intercambio de opiniones".

Preguntada por las declaraciones que ha realizado al semanario Der Spiegel sobre la cuestión, Merkel trató de quitar hierro al asunto y aseguró que no se trata de "formular exigencias" ante Washington, sino simplemente de "un intercambio de opiniones". La canciller alemana viajará esta semana a Estados Unidos por primera vez desde que accedió al cargo el pasado 22 de noviembre y aprovechará la ocasión para abordar este delicado asunto.

"Guantánamo no debe existir"

"Una institución como Guantánamo no puede ni debe existir así a la larga. Se deben encontrar medios y formas para dar otro trato a los prisioneros", dijo la canciller en referencia a las denuncias por torturas en Guantánamo en una entrevista que publicará Der Spiegel en su próximo número que aparece este lunes.

La canciller alemana, que fue muy criticada cuando estaba en la oposición por su alineamiento con EEUU y contra el gobierno del ex canciller Gerhard Schröder en el tema de Irak, ha rectificado su postura desde que ha asumido la coalición con los socialdemócratas.

Por los Derechos Humanos

Merkel ha asegurado que defenderá el respeto de los derechos humanos sea cual sea la importancia comercial o estratégica del interlocutor.Tras su elección, Merkel ha tenido, sin embargo, algunos roces con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, al declarar el pasado mes de diciembre la canciller ante la prensa que Rice había admitido 'errores' en la lucha antiterrorista, lo que ésta desmintió posteriormente.

Cerca de 500 prisioneros

En la base de Guantánamo, enclavada en el extremo más oriental de la isla de Cuba y controlada por el Gobierno de Washington desde 1903, hay actualmente unos 500 presos calificados por Estados Unidos como "combatientes enemigos" y contra los que no hay cargos ni se encuentran en proceso judicial.

José Ospina Valencia / Agencias