17 de marzo

La caída de Allende

Las fuerzas políticas


Unidad Popular: coalición de izquierda fundada en 1969 e integrada por los partidos socialista (PS), comunista (PC), radical (PR) y las pequeñas organizaciones Acción Popular Independiente (API) y Partido Socialdemócrata (PSD). Posteriormente se sumaron el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y la Izquierda Cristiana (IC), ambos surgidos de escisiones de la democracia cristiana. En las últimas elecciones, marzo de 1973, la UP logró el 43,4 por ciento de los votos. El partido mayoritario era el PS, con un 22 por ciento de votos.

Partido Demócrata Cristiano: partido mayoritario del país (29 por ciento de votos en 1973). Gobernó en solitario desde 1964 a 1970, con Eduardo Frei como presidente de la República y un programa de reformas moderadas, entre las que destacó la reforma agraria. Partido interclasista, derivó después de 1970 a posturas cercanas a las de los conservadores que se opusieron antes a la reforma agraria.

Partido Nacional: nació de la fusión de los dos partidos tradicionales de la derecha chilena: el liberal y el conservador. Enemigos de la DC hasta 1970 se aliaron a ella para arrastrarla en una oposición despiadada contra el Gobierno de Allende. Su votación máxima fue en 1973 de un 22 por ciento. Su líder, Sergio Onofre Jarpa, fue nombrado ministro del Interior por el general Pinochet.

Partido Radical: partido tradicional de la clase media progresista. Laico e interclasista, gobernó durante varios años en Chile, con programas diversos. Antes de 1970 se escindió un ala derechista, la Democracia Radical, que apoyó el golpe contra Allende y posteriormente, en 1972, otro sector centrista, el Partido de Izquierda Radical, que se unió a la oposición. La mayoría del radicalismo apoyó a Allende. El líder del PR, Anselo Sule, fue vicepresidente de la Internacional Socialista.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): nacido en los años sesenta de escisiones del PC y el PS, el MIR correspondió a los diversos movimientos guerrilleros de la época en América Latina. Las condiciones políticas chilenas lo empujaron a una acción de masas en los sectores más atrasados del campo y de la ciudad, donde logró una base de apoyo importante. Apoyó en forma crítica el proceso de Allende, aunque empujó acciones que superaban el delicado marco que se había fijado la UP, provocando serios enfrentamientos en el seno de la izquierda. Su líder, Miguel Enríquez, murió en un enfrentamiento con el Ejército después del golpe de 1973.

Patria y Libertad: organización de carácter fascista, creada en plena compaña electoral por el abogado Pablo Rodríguez. Recibió una generosa ayuda de la extrema derecha brasileña y logró establecer vínculos sólidos con sectores golpistas de las Fuerzas Armadas, dirigentes de la patronal y políticos de derecha. Tras el golpe de 1973, al que colaboró activamente, participó en interrogatorios y gran parte de sus militantes se convirtieron en agentes de la policía secreta de Pinochet, la DINA.


Regresar
Home