17 de marzo

1 de junio del 2002

Algunos datos para entender lo absurdo

Jorge Alberto Herrera
Rel-Uita

Argentina producirá este año 99 millones de toneladas de alimentos básicos, suficientes para alimentar a una población de 330 millones de personas, casi 10 veces más que la actual población del país.

Sin embargo, hay mas de 5 millones de argentinos subalimentados. Tres de cada 10 niños argentinos viven bajo el nivel de la indigencia y no reciben las calorías necesarias para realizar "movimientos moderados".

Los principales motivos de esta sin razón se encuentran en:

-La inequidad en la distribución de los ingresos. El 10 por ciento más rico de la población recibe 34 veces más que el 10 por ciento mas pobre.

-El constante cierre de fuentes de trabajo, que ya generó una desocupación del 22 por ciento y la mayor caída del salario real en 50 años.

-La deuda externa, que desde la dictadura militar en 1976 hasta la fecha, se multiplicó por 20 y llega a 160.000 millones de dólares. No obstante que en el mismo periodo se pagaron, por concepto de intereses, 25 veces más que la deuda existente en 1976.

-La aplicación de un modelo de producción agrícola excluyente, diseñado desde afuera, transnacionalizado y concentrador, que generó una agricultura sin agricultores. Si los pueblos de Francia, España, Italia y Estados Unidos quieren ayudarnos, no es enviando alimentos, sino reclamando el fin del contubernio entre sus gobiernos, empresas, bancos y el FMI, con los dirigentes y empresarios argentinos vendepatrias.

Comisión Nacional de Trabajo Agrario

 

Tomado de Rebelión


Regresar
Home