17 de marzo

Martes, 29 de junio de 2004

Argentina "harta" de Noriega

Martín Murphy
BBC Mundo, Buenos Aires

El canciller argentino hizo las declaraciones en China, donde se encuentra acompañando al presidente Kirchner.

El gobierno argentino reaccionó este martes con firmeza ante las declaraciones de un alto funcionario estadounidense, quien señaló que su país está muy preocupado por la escalada de violencia que se vive en la Argentina.

Los diarios argentinos no aclararon de qué funcionario se trataba, pero el canciller de Argentina, Rafael Bielsa, no dudó en identificar a la fuente como Roger Noriega, subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.

"La verdad es que el gobierno argentino está harto de que este señor Noriega se entrometa en los asuntos internos de la Argentina," dijo el canciller a una radio local.

Antes, el ministro del interior, Aníbal Fernández, había sido igual de duro con el funcionario: "¿por qué no se dedica a analizar lo sucedido en Irak?".

Polémico almuerzo

Roger Noriega se refirió a la Argentina en un almuerzo.

En un almuerzo con varios medios extranjeros en Washington, el funcionario estadounidense se había referido en detalle a la situación argentina.

Según los diarios locales, el funcionario se mostró especialmente preocupado por la escalada del conflicto entre el gobierno y los grupos de desocupados, conocidos como piqueteros.

Pero también se refirió a otros temas, como por ejemplo las reformas estructurales, económicas y políticas, que Argentina se comprometió a llevar a cabo frente a los organismos de crédito internacionales.

Según el funcionario, el presidente Néstor Kirchner debería aprovechar su alta popularidad en las encuestas para resolver todos estos temas.

Protestas en aumento

Más allá de las declaraciones del funcionario de Estados Unidos, lo cierto es que en las últimas semanas Argentina ha vivido varios hechos de violencia.

El último se produjo el fin de semana, cuando un grupo de piqueteros causó destrozos en una comisaría del barrio porteño de la Boca en protesta por el asesinato de uno de sus compañeros. Según los piqueteros, el asesinato se produjo con la connivencia de la policía.

Los piqueteros también han invadido empresas privadas y oficinas públicas en demanda de mayores subsidios contra el desempleo.

El gobierno ha reiterado una y otra vez que no utilizará la fuerza para detenerlos.

 

Tomado de BBC Mundo


Regresar
Home