3 de Julio de 2002
Javier Doberti y la agencia Associated Press
CNN
BUENOS AIRES -- Miles de desocupados, militantes de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda salieron el miércoles a las calles de Buenos Aires desafiando la lluvia, a ratos intensa, en la mayor manifestación desde una revuelta popular en diciembre que causó la caída del gobierno del presidente Fernando de la Rúa.
Los manifestantes marcharon desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno en protesta contra la represión policial que causó la muerte de dos manifestantes la semana pasada.
Los denominados "piqueteros" --desocupados que bloquean calles y rutas-- se unieron a estudiantes, maestros, asambleas barriales y militantes políticos para reclamar también el abandono de la política económica neoliberal "de hambre y desocupación" y rendir homenaje a los dos jóvenes asesinados el miércoles anterior en una estación de trenes.
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki murieron baleados --presuntamente por la policía-- tras un intento de bloquear el acceso a la capital en reclamo de pan y trabajo.
Según algunas estimaciones, participaron 30.000 personas de la protesta, en tanto la policía calculó que hubo unas 10.000 personas en la Plaza de Mayo.
El periodista Joaquín Morales Solá dijo que se trató de la mayor manifestación desde el "cacerolazo" en diciembre que precipitó la renuncia de De la Rúa, aunque destacó que en aquella ocasión se había tratado de una protesta primordialmente de clase media, en tanto ésta fue una protesta de trabajadores y desempleados.
Con carteles que decían "Basta de impunidad", grandes banderas celestes y blancas de Argentina y al compás de bocinas y tambores, un grupo de manifestantes había partido de la ciudad de Avellaneda, unos diez kilómetros al sur de la capital, donde fueron muertos los dos jóvenes desocupados.
Con un desempleo cercano al 25 por ciento y una pobreza que afecta a la mitad de los 36 millones de argentinos, el presidente Eduardo Duhalde anunció el martes que resolvió adelantar los comicios presidenciales a marzo, seis meses antes de lo previsto.
Un informe del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), uno de los grupos que convocó a la protesta, indica que desde que el país entró en recesión en 1998, la desocupación creció el 74,2 por ciento y la pobreza el 67 por ciento.
Los organizadores de la marcha también repudiaron el modelo económico vigente.
Víctor de Gennaro, líder de la CTA, dijo que "se ha demostrado que es un fracaso para la mayoría de los argentinos, para nuestro futuro, el de nuestros hijos, para los que se enriquecieron les va bien, lo que hay que cambiar el modelo de injusticia, proyectar u país diferente, por eso estamos en la calle hoy."
(Con información del corresponsal Javier Doberti y la agencia Associated Press)
Tomado de CNN