17 de marzo

Febrero 13 de 2003

Para el ente matriz de los trabajadores no bastó con que el Presidente resignara el impuesto al salario. El Gobierno suspende las actividades.

La COB sale a las calles a pedir la renuncia de Goni

La Razón

Para la Central Obrera Boliviana (COB) no bastó con que el Presidente resignara el proyecto de Ley Financial, el ente matriz mantuvo la convocatoria a un paro movilizado hoy, pero esta vez para pedir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La propuesta hizo eco en Cochabamba, donde el denominado Estado Mayor del Pueblo y la Central Obrera Departamental instruyeron la huelga general indefinida y el bloqueo de carreteras, avenidas y calles.

Otros sectores también paralizarán actividades hoy con demandas adicionales, aunque no todos coinciden en que pedir la renuncia del Primer Mandatario sea la solución al conflicto.

Tras una reunión de emergencia, la tarde de ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB decidió solicitar la renuncia del Presidente, porque "la suspensión del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación no resuelve los problemas estructurales del país", sostuvo el secretario ejecutivo de los trabajadores, Saturnino Mallku.

Al llamado de la COB se suma el magisterio, que tenía previsto un paro de 24 horas para esta jornada, y las nueve centrales obreras departamentales. Además, Ángel Villacorta, dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, anunció que sus afiliados en todo el país se replegarán y no circularán, pero advirtió que no protagonizarán protestas.

También es inminente el paro médico, aunque éste no será movilizado, según aseguró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Miguel Zabaleta.

Los trabajadores de Aasana se suman a la movilización, por lo que los vuelos a nivel nacional e internacional quedaron suspendidos, informó la Red ATB.

La COD Oruro, no sólo espera la renuncia del Jefe de Estado, sino la del Vicepresidente y el gabinete ministerial, por ello marchará, junto a campesinos y mineros, en las principales calles de esa capital, anunció a este medio Pedro Montes, secretario ejecutivo del ente sindical regional.

En Santa Cruz, los trabajadores sindicalizados ratificaron el paro de 24 horas con movilizaciones durante todo el día, con la característica de que en este departamento se realizará la marcha del cacerolazo.

En Sucre, Eduardo Íñiguez, dirigente de la COD, anunció más protestas para el viernes al margen de la movilización de hoy. De la misma forma, en Potosí, todos los sectores afiliados a la COD apoyarán las medidas de presión.

El Gobierno, a través de una resolución ministerial, dispuso la suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional, durante esta jornada.

El documento aclara que vistos los acontecimientos, hechos delictivos y actos de violencia sucedidos en las últimas horas de ayer, la medida busca precautelar la seguridad de la clase trabajadora y de la ciudadanía.

La movilización

Concentración - La dirigencia de la COB llamó a sus afiliados a reunirse en la plaza San Francisco, a las 10.00.

Maestros - El magisterio nacional anunció que la siguiente semana convocarán a un paro de labores de 48 horas y luego a otra de 72 horas, "antes de la huelga general indefinida".

Empresarios de La Paz - Resolvieron dar el permiso solicitado por la COB y el dirigente cocalero Evo Morales, para que los trabajadores salgan a las calles a marchar.

Puntos de vista

"Creo que debemos reflexionar"
Miguel Zabaleta, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

"El paro era una medida en contra del impuestazo, pero lo que ha ocurrido este miércoles, obviamente, debe llamar a la reflexión de todos los bolivianos. El Gobierno ha propuesto una medida autoritariamente sin saber los efectos que iba a tener. Ahora que se reprodujo la violencia creo que el deber de todos es reflexionar y sentarnos en la mesa del diálogo, reunir voluntades y evitar que estas cosas se repitan otra vez. Para este jueves se ratifica el paro sin movilizaciones. Sin embargo, yo entiendo que algunos médicos van a protestar por su lado. Como presidente del Colegio Médico de Bolivia hago un llamado a la reflexión de todo el país, tanto a los gobernantes como a los gobernados, que decidamos sentarnos y ver de dónde podemos sacar ese dinero para cubrir el déficit que tiene el Estado sin afectar a la economía de los que más necesitan recursos".

"Nos replegaremos en todo el país"
Ángel Villacorta, Confederación de Choferes de Bolivia.

"Nosotros hemos decidido replegarnos y no vamos a levantar esta decisión porque no podemos exponernos si es que van a haber marchas. El repliegue está dispuesto y es difícil levantarlo a esta altura. No vamos a salir a trabajar, pero tampoco nos vamos a movilizar. En la hora de las movilizaciones dejaremos de trabajar. La medida está ratificada a nivel nacional. El impuesto nos perjudicaba a todo el transporte, porque la población al disminuir sus ingresos, dejaría de utilizar en algún porcentaje el transporte. Es importante que se haya levantado este proyecto, pero es preocupante que aún en este momento no se haya definido la pacificación del país y la institucionalización del mismo".

"Que renuncien también ministros"
Pedro Montes, ejecutivo de la COD.

"Nosotros nos movilizaremos desde el jueves junto con las otras centrales departamentales y llamaremos a los mineros y al sector campesino. La Central Obrera Departamental de Oruro ha definido apoyar el paro de 24 horas con movilizaciones y también pedimos la renuncia del Presidente, Vicepresidente y los ministros del Ejecutivo, no como la COB que sólo pide la renuncia del Primer Mandatario. También definiremos si realizamos otra marcha el día viernes. Después de las movilizaciones de la jornada definiremos qué medidas más tomaremos.

En horas de la mañana nos movilizaremos en las principales calles de Oruro, todos, y estará junto a nosotros el Comité de Defensa del Patrimonio de Oruro. Hoy definiremos todo lo que vamos a hacer en adelante."

"No pedimos la renuncia de nadie"
Carlos Calvo, presidente de los empresarios privados.

"Quiero recordarles que hace una semana emitimos un pronunciamiento con la frase de ¿cuántos muertos más vamos a esperar tener antes de que se adopten las decisiones correctas? Ojalá nos hubiéramos equivocado, ha acontecido exacta y lamentablemente lo que habíamos previsto. Esta es una oportunidad en la que todos debemos reflexionar, poner de nuestra parte para encontrar soluciones. Nosotros no apo- yamos la renuncia del Presidente, no estamos de acuerdo con pedir renuncias, tenemos que aunar esfuerzos más que nunca para sacar a nuestro país adelante. Comprendemos la frustración en que vive la gente, pero no queremos polarizar al país, no queremos confrontar".

Tomado de La Razón

Regresar
Home