17 de marzo

24 de octubre del 2003

Estados Unidos y España presionan a nuevo Gobierno boliviano

Granma

Estados Unidos y España respondieron en las últimas horas con presiones a la angustiosa demanda del naciente Gobierno boliviano, de asistencia económica para consolidarse y salir adelante.

La agencia PL señaló que los embajadores de Estados Unidos, David Greenlee, y de España, Víctor Fajilde, dieron abiertas señales contrarias a los cambios anunciados por el nuevo presidente, Carlos Mesa, ante las demandas sociales que obligaron a renunciar a Gonzalo Sánchez de Lozada.

El representante norteamericano pidió mantener la política económica neoliberal vigente desde 1985, rechazada por la mayoría de la población y considerada una de las causas principales de la alta conflictividad social boliviana.

Fajilde, por su parte, reaccionó ante el anuncio del presidente Carlos Mesa, de revisar la ley de hidrocarburos para que la explotación de estos reporte mayor beneficio a Bolivia, y de someter a un referendo un resistido proyecto exportador a cargo de un consorcio encabezado por la española Repsol.

MAYORÍA DE PRESIDENTES CONFIRMADOS PARA XIII CUMBRE

La gran mayoría de los jefes de Estado y Gobierno ha confirmado su asistencia a la XIII Cumbre Iberoamericana, a realizarse el próximo mes en Bolivia, informó hoy el nuevo canciller, Juan Ignacio Siles, según PL.

En conferencia de prensa, el Ministro señaló que recibió confirmaciones oficiales o verbales de la concurrencia del Rey Juan Carlos y del presidente José María Aznar, de España, así como los presidentes de Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros gobernantes.

Tomado de Rebelión


Regresar
Home