17 de marzo

12 de febrero del 2003

La idea es buscar otras alternativas

MIR y MNR adelantan probable flexibilización del "impuestazo"

LA PATRIA

* Es probable que sean gravados sueldos superiores a Bs. 5000 y se pague la mitad del impuesto con facturas

* Policías se acuartelan contra el incremento impositivo y reclaman aumento salarial

El MIR y el MNR adelantaron ayer la posibilidad de atenuar el impuestazo en el Parlamento, mientras la ola de protestas contra el descuento directo a los salarios une a empresarios, trabajadores, policías, maestros, estudiantes universitarios y oposición parlamentaria contra el gobierno.

El domingo el presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada anunció una reforma tributaria de descuentos directos a los salarios superiores a Bs. 880.

Inmediatamente, todos los sectores expresaron su rechazo vehemente a lo que denominaron un "impuestazo contra los más pobres" .

Ayer, como nunca antes había ocurrido en la historia democrática reciente, los empresarios privados y la dirigencia del MAS se reunieron para coordinar una resistencia a la aprobación del régimen tributario en el parlamento.

Evo Morales, diputado y jefe del MAS y Carlos Calvo, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, coincidieron en calificar el impuestazo como una medida económica que empeorará la crisis. Morales posteriormente coordinó acciones con las bancadas del MIP y PS y anunció una interpelación a los cuatro ministros del gabinete económico del presidente Sánchez de Lozada.

El secretario ejecutivo de la COB, Saturnino Mallcu también se unió a esa protesta y anunció una huelga general con movilizaciones a nivel nacional para el día jueves 13.

Como para atenuar el descontento social, parlamentarios del MIR y del MNR adelantaron la posibilidad de atenuar el impuestazo. Pero la protesta ciudadana no se dejó persuadir por esos anuncios.

A mediodía, los administrativos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés bloquearon las principales calles del centro de la ciudad.

El clima de tensión llegó a su punto más alto cuando los policías del Grupo Especial de Seguridad (GES) se declararon en rebeldía contra el impuestazo. En abril del año 2000, esa misma repartición policial protagonizó un amotinamiento en contra del gobierno del entonces presidente Hugo Banzer.

Los policías reclamaron y consiguieron un aumento salarial del 50%. En esta ocasión sin embargo, los uniformados aclararon que su protesta no debía ser calificada como un amotinamiento y reclamaron un aumento salarial del 40% y reposición de algunos beneficios.

Los policías amotinados gasearon a los periodistas que intentaban registrar sus protestas y declaraciones. A la hora de cierre de este despacho (21:00) policías y autoridades del Ministerio de Gobierno continuaban negociando un pliego de peticiones.

El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), que incluye el impuestazo, fue entregado ayer a la Vicepresidencia de la República. Y aunque hasta horas de la tarde, la iniciativa financial del Ejecutivo no había llegado a la Comisión de Hacienda de Diputados para su revisión, el portavoz del MIR, Jorge Tórres y la senadora por el MNR Moira Paz, expresaron la predisposición de ambos partidos para reformular el presupuesto.

"El Presidente ha dicho su última palabra, pero esa es la palabra del Ejecutivo, ahora le corresponde al Congreso ver como se puede aprobar esa ley con el mínimo costo social", dijo Tórres.

La senadora Paz adelantó que "las comisiones de Hacienda de la Cámara de Senadores y Diputados se convertirán en los oídos de las demandas de los diferentes sectores y tratarán de reducir el efecto y las reacciones que está causando el anuncio de las medidas".

Parlamentarios del MNR, hicieron conocer a LA PATRIA que una opción de flexibilización del impuestazo será el cobro de obligaciones impositivas a quienes perciben salarios arriba de los Bs. 5.000. También se estudia la reposición del RC-IVA del 13% y que ese tributo sea pagado el 50% en efectivo (con el descuento automático) y el 50% con facturas.

El ministro de Desarrollo Sostenible, Guillermo Justiniano, reiteró que la decisión del Presidente, de incrementar impuestos, es la única forma de reducir el déficit fiscal y evitar un debacle en la economía.

Dijo que la única alternativa al impuestazo era un "gasolinazo" que se evitó por sus efectos negativos en la economía. Sin embargo, Paz reiteró la potestad que tiene el Congreso para modificar la ley financial. "No ha habido nunca un caso de que un Presupuesto se apruebe a ojo cerrado, por más que el oficialismo tenga amplia mayoría. El rol es revisarlo,estudiarlo y si podemos mejorarlo lo vamos hacer", dijo.

Tomado de La Patria


Regresar
Home