Jueves, Febrero 13 de 2003
Más de cuatro horas estuvieron en el frontis de la Alcaldía intentando ingresar a la fuerza, ante una guardia municipal disminuida. El conflicto finalizó cuando el Alcalde firmó un compromiso que atiende de manera favorable todas sus demandas.
LA RAZON
UNA MULTITUD |
SAQUEO EN ALASITA |
Aprovechando la ausencia de resguardo policial, los artesanos de las ferias de Navidad y Alasita cercaron ayer el Palacio Consistorial hasta lograr que el alcalde de La Paz, Juan del Granado, firme un compromiso para que la feria del parque Roosevelt sea parte del parque urbano central y suspenda el cobro de multas por no pagar las patentes.
Los gremialistas de la Federación de Artesanos Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) dejaron sus puestos de la feria de la miniatura para apostarse primero en instalaciones de la Intendencia Municipal, cerca a las 09.30, exigiendo que el cobro de patentes sea colectivo y no individual como lo dispuso el municipio paceño.
Ajenos o inmunes a la situación violenta que se vivía en la plaza Murillo, al no ser atendidos se dirigieron al Palacio Consistorial, pero en mayor número -pasaban las dos centenas-. Una vez allí, sus demandas también aumentaron. Exigían que se deje sin efecto el cobro de multas a quienes no pagaron la patente del 2001 a tiempo, porque la consideran abusiva ya que sobrepasa al 400 por ciento de lo habitual.
Su protesta principal era el conocer si la feria del parque Roosevelt estaba contemplada dentro del proyecto del parque urbano central. Según María Calcina, dirigente de Fenaena, desde septiembre del 2002 enviaron cartas a las autoridades municipales sin obtener una respuesta puntual sobre el tema.
Mientras los dirigentes de los artesanos conversaban con el secretario general de la Alcaldía, Mauricio Lea Plaza, para llegar a un acuerdo, afuera los expositores se enfrentaban y agredían a los efectivos de la guardia municipal que se veían disminuidos ante la multitud. Hubo varios momentos tensos durante las más de cuatro horas de protesta en el frontis de las instalaciones del municipio.
Primero dieron una hora para que el Alcalde firme una resolución accediendo a sus demandas, lo cual no fue posible y así lo explicó Lea Plaza. Los artesanos se exaltaron porque tomaron esa respuesta como una burla y dieron otros 10 minutos para que Del Granado en persona les entregue la resolución firmada. Después del mediodía, la autoridad edil llegó a la Alcaldía. Mientras firmaba con los dirigentes el acuerdo favorable a todas sus demandas, afuera los gremialistas intentaban ingresar a la Alcaldía empujando las puertas y golpeando con palos a los guardias municipales.
Los funcionarios ediles no pudieron salir de allí sino hasta las 14.30, momentos en que la autoridad municipal y la dirigente de los expositores fueron llevadas en hombros hasta el campo ferial del parque Roosevelt. Allí el alcalde Del Granado y Calcina hablaron sobre el acuerdo que puso fin al conflicto e hizo retornar la calma al municipio.
Los actos violentos que llenaron de luto a la población paceña el día de ayer, hicieron que el alcalde de La Paz, Juan del Granado, realice un llamado público a la ciudadanía para que la calma retorne a esta ciudad en momentos en que la violencia se apoderó de ella.
"He hecho una convocatoria muy respetuosa al presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, para que él dé una voz, una señal de pacificación que tiene que ver directamente con la revisión de ese plan (el impuesto al salario), de esa propuesta económica que hizo el día martes", manifestó.
La autoridad edil dijo que ese pedido es "la voz mayoritaria de una comunidad a la cual represento". El Primer Mandatario debe dar, en este momento, una señal de pacificación y creo que no puede ser otra que abrir un espacio para la concertación que busque caminos distintos a los que pensó su gobierno para salir de la crisis económica que está viviendo el país, puntualizó.
Tomado de La Razón