Jueves, Febrero 13 de 2003
La confusión general reinó al momento de hacer números. Al menos 15 personas murieron en la jornada violenta de ayer. Otras versiones no confirmadas mencionan mayor cantidad de fallecidos. Se sospecha que actuaron francotiradores.
LA RAZON
La mayoría de los heridos y los muertos que fueron trasladados de la plaza Murillo al Hospital de Clínicas de La Paz, tenían heridas en la cabeza, el cuello o en las extremidades inferiores. El enfrentamiento de ayer dejó un saldo de al menos 15 muertos y decenas de heridos.
Este tipo de heridas fueron causadas por balas de guerra disparadas al parecer por francotiradores apostados en la terraza del Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana. Esa hipótesis también fue manejada por el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Waldo Albarracín.
"Hay dos casos muy críticos en el quirófano en este momento (18.00), se teme por la vida de esos dos pacientes. Tienen heridas por arma de fuego a nivel del cuello, los dos tienen lesiones graves en el cuello, estos casos son gravísimos", afirmó el director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez.
El parte médico coincidía con los gritos desesperados de los médicos, "¡cabeza, cabeza!". Esa era la señal para los médicos, enfermeras y practicantes, quienes tenían sus impecables mandiles blancos salpicados de sangre, para atender con prioridad al paciente que arribaba a dicho centro médico. Algunos eran derivados de inmediato al quirófano, si es que la herida que tenía era de gravedad.
Uno de los policías muertos en dependencias del Grupo Especial de Seguridad (GES), unidad policial que inició el motín la tarde del martes, presentaba una herida en la cabeza. El impacto de bala causó la explosión de parte de la caja craneana.
El otro uniformado caído en esa misma dependencia policial, recibió un disparo de arma de fuego en la nuca. Se presume que a este uniformado le dispararon desde el ex edificio Nueva América y al otro desde la Catedral Metropolitana.
El hecho conmovió al comandante de la Policía, general Edgar Pardo, quien se sacó su chamarra verde olivo en señal de impotencia y se echó a llorar por la forma cómo cayeron sus subalternos, cuyos restos eran velados anoche en dependencias del GES, convertido en cuartel de operaciones de los amotinados.
En Emergencias del Hospital de Clínicas, fueron reportados 60 heridos y 10 muertos, de los cuales ocho eran policías.
En el Hospital Obrero, también en Miraflores, fue depositado el cuerpo de un oficial de la Policía y dos cuerpos de conscriptos caídos por defender el Palacio de Gobierno fueron llevados a la morgue del Hospital Militar.
En tanto, en el Hospital Militar atendieron a 13 conscriptos heridos y la Clínica Copacabana (policial) recibió a otros tres, con lo que la cantidad de lesionados hasta anoche llegó a 76.
Otro grupo de pacientes llegó al Hospital de Clínicas con heridas en las extremidades inferiores. Un hombre ingresó con una pierna cercenada a la altura de la rodilla. Otro tenía destrozado uno de sus talones.
Los médicos, enfermeras y practicantes tuvieron una prueba de fuego ayer. Los heridos llegaban uno tras otro con cuadros clínicos similares. El espacio de Emergencias resultó pequeño.
Los pacientes eran derivados de inmediato a los lugares correspondientes como el Hospital del Niño, al Hospital de la Mujer, al Tórax o al Centro Para Quemados para atenderlos de acuerdo al tipo de herida que presentaban.
El ulular permanente de las sirenas anunciaban el arribo de los heridos al indicado nosocomio.
Policías, voluntarios, camilleros, incluso curiosos, formaron un cordón humano para dar paso a las ambulancias. A un promedio de cada siete minutos llegaban hasta el Hospital de Clínicas las ambulancias trasladando heridos y muertos, según la estimación hecha por la agencia de noticias Fides, que agrega que taxis y vehículos particulares ayudaron en esas tareas.
Al final de la jornada violenta, las camillas y los camilleros de Emergencias terminaron manchados con sangre.
Confusión - Versiones no oficiales mencionaron anoche que serían 16 los muertos, incluso la agencia internacional de noticias ANSA reportó 17 bajas.
Tomado de La Razón