17 de marzo

Febrero 13 de 2003

Solicitudes - El pliego de peticiones de los amotinados subió de nueve a 30 puntos.

Los policías piden buena comida y mejor trato

La Razón

Comida de tres bolivianos para el rancho, cuartos de los perros policiales para el descanso, catreras desvencijadas y colchones rotos para el momento de dormir, son algunas de las condiciones que el Gobierno otorga para que vivan los policías de La Paz.

Por esta situación de vida y también por otros reclamos, la entidad del orden de La Paz se amotinó en el batallón del GES y en los distintos distritos policiales, algunas horas después de que el Presidente de la República anunciara la promulgación del impuestazo.

La primera petición de la Policía al Gobierno fue hecha por el comandante del Distrito Policial Nš2, coronel Alfredo Vidaurre, el martes al mediodía. En ella afirmó que los policías solicitaban un incremento salarial del 50 por ciento además de dejar sin efecto el impuestazo. Después de las 21.00 apareció el primer representante del movimiento policial, el mayor David Vargas, quien salió a la palestra para presentar las primeras nueve demandas elaboradas en un ampliado por sus camaradas. Después estas solicitudes llegaron a 30.

Los principales pedidos son: evitar el impuestazo, incremento del 50 por ciento en sus salarios, dotación de víveres, uniformes y equipo policial; renuncia o destitución del Comandante General; derecho a un seguro de vida por 10.000 dólares.

La no injerencia de la Embajada Americana en la designación del Comandante General, Estado Mayor y Comandos Departamentales; respeto a la Ley Orgánica de la Policía Nacional; respeto a la promoción 73; derecho al ascenso cada cinco años; derecho a la jubilación a los 30 años de servicio; abrogación del reglamento de Disciplina y Sanciones y del Reglamento del Sistema Educativo Policial por ser anticonstitucional y el derecho al estudio profesional en los institutos de posgrado de la institución del orden.

El martes, por la noche, fuentes gubernamentales informaron que la mayoría de las peticiones policiales eran atendibles, menos el incremento salarial del 50 por ciento y el impuestazo. Este último punto fue anulado ayer en la tarde por el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada. Las negociaciones se basarán en los otros 29 pedidos que hicieron los policías.

La negociación

Comandante - El general Edgar Pardo, pese a que se trasladó a todos los distritos policiales amotinados para conversar con los policías, no pudo conseguir que sus subalternos levanten la extrema medida.

Viceministro - José Luis Harb se pasó toda la jornada del martes minimizando el motín policial y aseguró en más de una oportunidad que el Gobierno tenía todo bajo control.

Resultados - Como ni el Ministro ni el Viceministro de Gobierno ni el Comandante policial resolvieron los pedidos de la Policía, el conflicto creció y las exigencias también

Tomado de La Razón

Regresar
Home