Febrero 13 de 2003
REPERCUSIONES - La noticia fue ayer apertura de informativo en la Televisión Española.
La Razón
Bolivia fue apertura de informativos. El noticiero internacional de Televisión Española comenzó ayer su espacio de actualidad con la crisis interna de Bolivia, concediéndole mayor importancia que a las novedades sobre Irak y la OTAN. Fue la tendencia. Así, en varios medios de comunicación de todo el mundo, se hicieron eco de los hechos que ayer amenazaron el país. CNN, por ejemplo, titulaba en su web de esta forma: "Motín policial en Bolivia deja diez personas muertas".
Pero, más que en Europa o en Estados Unidos, la noticia está teniendo especial repercusión en el resto de países latinoamericanos. El periódico La Nación, de Argentina, destaca hoy entre sus páginas la jornada violenta y el balance provisional de víctimas. El Clarín, por su parte, hace bastante hincapié en el impuestazo, la medida reclamada por el FMI que dio origen en un principio a las protestas de los policías de menor grado. Mientras, El Mercurio de Chile dice: "Turba incendia la Vicepresidencia de Bolivia. El ataque al edificio se produjo en medio de una insurrección de cuerpos policiales contra la política salarial y tributaria de Sánchez de Lozada".
Las agencias de información con corresponsalías en Bolivia siguieron ayer a cada momento la evolución de las revueltas callejeras y del motín de los policías.
Entonces, ya desde los primeros acontecimientos, EFE, ANSA, REUTERS, AFP y AP comenzaron a mandar sus despachos con todos los detalles acerca de todo lo sucedido en la plaza Murillo y las calles de sus inmediaciones.
A la mañana, la noticia tenía distintas interpretaciones. Desde AFP se destacaba el amotinamiento de los policías y que los estudiantes del colegio Ayacucho apedrearon el Palacio de Gobierno. ANSA también destacaba esos dos aspectos, mientras que DPA optó por dar mayor importancia a la salida del presidente Sánchez de Lozada de Palacio.
Con el paso de las horas, sin embargo, todos coincidieron ya en sus enfoques y los informes comenzaron a centrarse en los enfrentamientos entre policías y militares y en los saldos de víctimas. En un principio, se hablaba de tres muertos y tres heridos.
Pero no tardaron mucho en cambiar las cifras. Las que manejaba ANSA a las 21.15 horas eran de 17 muertos y 70 heridos. Además, las agencias destacaron los disturbios y saqueos que afectaron, entre otros lugares, a la Vicepresidencia y al Ministerio de Trabajo. Asimismo, tampoco pasaron por alto otros hechos que van a dar que hablar, como el paro indefinido convocado por la COB o el bloqueo de caminos que pidió ayer Evo Morales. Finalmente, se informó de la extensión de las protestas a otros lugares del país.
Tomado de La Razón
Regresar