17 de marzo

Wednesday February 12, 2003 at 09:40

Atención: estalla Bolivia

por Sebastián Hacher Pablo Indio ((i)) en La Paz
Indymedia

Compañeros, Bolivia está estallando en estos momentos

Las movilizaciones masivas se esperaban para mañana, pero la presión de la situación, el silencio del gobierno, la bronca popular y el motín policial aceleraron todo.

La Plaza principal de La Paz está en estos momentos tomada por batallones del ejército y la policía militar, armados con munición de guerra y granadas, y se producen escaramuzas entre el ejército y la policía, provocando hasta el momento un muerto y al menos dos heridos de bala.

Las imágenes son de guerra; fusiles automáticos, ametralladores livianas, muchísima munición y movimiento de tropas son lo que mas se ve.

Hace dos horas, una nutrida manifestación de estudiantes y vecinos había logrado entrar a la plaza, armados con palos, picos y piedras. Esta mañana, otras manifestaciones habían apedreado el palacio de gobierno, donde se encontraba el presidente y los ministros.

Valientes manifestantes se plantaron frente al ejército con carteles pintados a mano protestando contra el impuestazo y exigiendo la renuncia del presidente.

El cuartel de policía del GES, el epicentro del motín, está a media cuadra de la Plaza. De allí partieron decenas de gases de lacrimógenos contra el ejército y otra guarnición está atrincherada en posición de ataque en otra de las esquinas.

"No provoquen, van a morir" gritan desde su posición los policías amotinados y amenazan con generalizar el enfrentamiento en cualquier momento.

Según se comenta en los alrededores de la plaza, marchas espontáneas se estarían dirigiendo a la plaza en estos momentos.

La situación es de máxima tensión. Nosotros estamos cubriendo los hecho cuidándonos muchísimo y agradecemos las muestras de preocupación y solidaridad de nuestros compañeros y amigos y les pedimos a todos que ayuden a que la información circule.

En cuanto nos sea posible, actualizaremos este informe y publicaremos las fotos.

Tomado de Indymedia


Regresar
Home