17 de marzo

11 de enero 2003

Evo Morales organiza una marcha a Caracas en apoyo a Chávez

RESUMEN LATINOAMERICANO

El líder de los cocaleros bolivianos denunció que "actualmente el imperialismo estadounidense está conspirando" contra el presidente de Venezuela, por lo que anunció que en marzo se realizará una marcha en Caracas a la que asistirán representantes de América Latina

El diputado Evo Morales, líder de los cocaleros bolivianos y del partido Movimiento al Socialismo (MAS), lanzó una convocatoria para que fuerzas políticas y movimientos sociales latinoamericanos se manifiesten en Caracas a principios de marzo en defensa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Morales afirmó que la movilización tiene como principales objetivos la lucha "por la democracia y al autodeterminación" que intenta "ser avasallada por el imperialismo de Estados Unidos".

En el encuentro participarán alrededor de 2.000 organizaciones políticas de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Nicaragua, Guatemala y Cuba, según el jefe del MAS.

Morales aclaró que la fecha exacta de la realización de la marcha y los grupos que participarán en la misma serán concretadas en el próximo Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil), que se celebrará entre el 23 y el 28 de enero.

Las huelgas decretadas por empleados de PDVSA y de instituciones bancarias "son financiadas por Estados Unidos en represalia porque el gobierno de Chávez se opone al Área de Libre Comercio de las Américas; por el tema petrolero y por la suspensión del pago de la deuda externa", explicó Morales.

"Actualmente el imperialismo está conspirando contra Chávez, si ahora no lo defendemos, el próximo será Lula", dijo el diputado, en alusión al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El objetivo de la movilización es también mostrar el rechazo al ALCA, que según el parlamentario boliviano "es un instrumento de recolonización y de sometimiento" para todos los países de la zona, menos para Estados Unidos.

Además expondrán en Caracas los temas referidos a la defensa de los recursos energéticos de la región latinoamericana, en especial el petróleo, la deuda externa y los presuntos intentos de militarización de la región andina por parte de Estados Unidos.

El MAS, segunda fuerza política de Bolivia y defensor de la causa indígena y de los productores de coca del país, anunció que viajará a la capital venezolana con sus 68 parlamentarios, entre titulares y suplentes.

(es una transcripción de despachos de AFP y EFE del 9 de enero de 2003)

Tomado de RESUMEN LATINOAMERICANO Nš 215


Regresar
Home