Jueves, Febrero 13 de 2003
nota del día
LA RAZON
Finalmente, el Poder Ejecutivo ha reaccionado en forma oportuna. La gravedad e intensidad de los conflictos registrados el día de ayer en el país y particularmente en la ciudad de La Paz, han dado lugar a que el Gobierno decrete feriado nacional el día de hoy.
Es oportuna esta medida, porque mal se habría podido retomar la normalidad en un ambiente de tanta zozobra. Y bien haría la población en comprender la intención pacificadora de la decisión, y mantenerse en sus hogares, contribuyendo de esa manera al restablecimiento de la paz social.
La ciudadanía había vivido ayer una jornada de angustia que derivó en una crisis de incertidumbre a pesar de haberse decretado la reversión de la medida que provocó las protestas. No obstante, los acontecimientos que rodearon a los luctuosos enfrentamientos entre policías y militares en la plaza Murillo, provocaron un caos en la capital paceña a los que oportaron los actos vandálicos registrados en varios puntos de la ciudad, y que determinaron que muchas empresas interrumpan sus actividades y un considerable contingente de personas se vuelque sobre los centros de abastecimiento para aprovisionarse de alimentos. En otras capitales del país también se vivió un clima de tensión amenazante, a lo que contribuyó la ausencia de control policial en toda la nación.
Hoy, hay que extremar recaudos para mantener la paz. Y es de esperar que la anunciada marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) se desarrolle en forma pacífica, y se evite que grupos de vándalos la distorsionen, como ha sucedido ayer.
Asimismo, se debe recordar que corresponde a las autoridades de gobierno precautelar la seguridad de la población.
Tomado de La Razón