17 de marzo

13 de febrero del 2003

Acuerdo puso fin a motín policial

El Diario

Después de una maratónica negociación que se extendió hasta esta madrugada, el Gobierno y altos jefes, suboficiales y clases de la Policía Nacional firmaron un acuerdo por el cual se puso fin al motín iniciado el pasado martes.

El documento fue suscrito con la mediación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), cerca de las 4.50 horas, entre el viceministro de Gobierno, José Luis Harb, y los ministros de Vivienda, Carlos Morales; de Comercio Exterior; Juan Carlos Virreira y Desarrollo Municipal, Hernán Paredes, además del comandante de la Policía, general Edgar Pardo, y varios jefes de la entidad del orden.

El convenio está conformado por 19 puntos, entre los cuales se establece que los efectivos de la Policía Nacional levantarán sus medidas de presión y volverán a realizar sus actividades a partir de hoy en el resguardo de la seguridad ciudadana.

Como producto del acuerdo, cada uno de los familiares de los efectivos policiales fallecidos ayer recibirán por única vez una compensación de 10 mil dólares.

Por otro lado, el Comando General de la Policía Nacional procurará dar empleo a las viudas o huérfanos de los uniformados.

En el aspecto económico, los policías recibirán el llamado "Bono a la seguridad ciudadana" por cinco meses, que será pagado en 12 cuotas a partir de enero de 2004.

Luego de la firma del convenio, Pardo aseguró que la entidad del orden retornará a las calles para retomar el control de las ciudades.

El presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, desde su residencia, siguió con expectativa todo el transcurso de la negociación hasta verificar que sea rubricado el acuerdo.

Finalizado el motín policial, los efectivos de las Fuerzas Armadas comenzaron a replegarse a sus respectivas guarniciones, luego de que trabajaran por varias horas para evitar que continuen los actos vandálicos que se registraron ayer por la noche en varias zonas de la Sede de Gobierno.

Tomado de El Diario

Regresar
Home