14 de julio del 2002
AMERICA LATINA SE PRONUNCIA:
¡EVO MORALES PRESIDENTE!
¡EL PUEBLO BOLIVIANO AL PODER!
RESUMEN LATINOAMERICANO
Apoyo de intelectuales y organizaciones sociales a la autodeterminación del pueblo boliviano contra la injerencia de los Estados Unidos
Condenamos la injerencia en los asuntos internos de Bolivia, por parte del Embajador de los Estados Unidos Manuel Rocha, que presionó días antes de las elecciones para que no se votara por el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, así como las actuales presiones del mismo embajador denunciadas por los congresales que deben definir la Presidencia de la República entre los dos primeros votados Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales, para que no sea electo el candidato del MAS.
Destacamos que la mayoría de los congresales que deberán definir quién será el futuro presidente de Bolivia entre los dos candidatos más votados, han propuesto en sus respectivas plataformas electorales la recuperación y defensa de los recursos naturales para el pueblo boliviano. Por lo tanto, dichos congresales, para ser fieles a estas propuestas y no a las presiones de los Estados Unidos, deberían apoyar al candidato del MAS, movimiento que sostiene firmemente estos principios, mientras que el candidato del MNR, Sánchez de Lozada propicia la continuidad del modelo neoliberal, que tanto ha perjudicado a los bolivianos y a los otros países de América Latina.
Por lo tanto, los dirigentes, intelectuales y organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a la candidatura de Evo Morales presidente. Enviamos nuestra solidaridad con el Movimiento al Socialismo, sus congresales.
Hacemos un llamado para que no se burle la soberanía nacional boliviana y no se traicione la voluntad de las amplias mayorías que por una fórmula u otra han rechazado ampliamente la continuidad del modelo neoliberal.
Hacemos un voto especial para que los congresales que deberán definir al futuro presidente de Bolivia, comprendan la responsabilidad histórica que les cabe no sólo hacia la República de Bolivia sino como ejemplo para todas las naciones hermanas de América Latina y el Caribe. Para que obren siendo fieles a sus propuestas electorales, a su conciencia, a los intereses de la Patria y del pueblo y no las extorsiones de una potencia extranjera.
Valoramos la conducta de los dirigentes del Movimiento al Socialismo que han señalado que no entrarán en componendas para lograr la presidencia de la República sino que esperan el apoyo sin condicionamientos por parte de quienes tienen el deber moral de definir -sin traiciones ni corrupción- esta elección.
Confiamos en que sea cual sea el desenlace, el pueblo boliviano persistirá en la defensa de sus recursos naturales, su patrimonio cultural y su dignidad nacional.
COMITÉ DE APOYO A EVO MORALES PRESIDENTE
Enviar firmas a: emancipa@infovia.com.ar
Tomado de RESUMEN LATINOAMERICANO