17 de marzo

17 de junio del 2002

UN NUMEROSO GRUPO DE MARCHISTAS INDÍGENAS NO CEDEN A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y CONDENAN LA TRAICIÓN DE ALGUNOS DE SUS DIRIGENTES

6000 indígenas llegan a la paz en la marcha por la asamblea constituyente

RESUMEN LATINOAMERICANO

El Gobierno fue cercado, ayer, a los pies de Tupac Katari. En la plaza de Ayo Ayo, en la carretera Oruro-La Paz, estaban juntos en la lucha, como antes en la desgracia, los indígenas del oriente y del occidente. En el centro del círculo formado por los nativos, estaban tres ministros: Leytón, Lupo y Terrazas.

Las whipalas flameaban junto a la estatua de Tupak Katari, el viento silbaba en las orejas, y los gritos se elevaban al cielo: "Asamblea Constituyente, ya".

Los ministros de Gobierno, de la Presidencia y de Informaciones se reunieron con los 3 mil marchistas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), y la fracción de la Cidob compuesta por los indígenas de Santa Cruz y el Beni, y las federaciones campesinas de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba y los colonos de Santa Cruz.

Las autoridades escucharon que los indígenas rechazan el convenio firmado el jueves con Marcial Fabricano y que insisten en una convocatoria al Congreso Extraordinario para antes de las elecciones. La finalidad es insertar la figura de la Asamblea Constituyente para modificar la Constitución Política del Estado.

Cambio de planes

Cuando los ministros llegaron a la plaza de Ayo Ayo, los marchistas de Conamaq estaban reunidos en un cabildo a los pies del monumento al líder indígena del siglo XVIII, Tupac Katari.

El ruido de cuatro raudas vagonetas rompió el griterío de los indígenas. Los ministros descendieron de sus vehículos y buscaron refugio en los claustros de la Iglesia de San Salvador, al frente de la plaza.

Hechos los contactos, los indígenas pidieron a gritos que el diálogo se realice en medio del cabildo. Amparados bajo la cruz católica, los ministros negaron la petición.

El tumulto se enojó y avanzó hacia la iglesia. Llegaron hasta el portón y no se atrevieron a traspasarlo. "Qué tienen que ocultar". "Que la reunión se haga en la plaza". "No tengan miedo".

Por 30 minutos, los ministros, impávidos, quedaron secuestrados en el patio de la iglesia. Los representantes de Derechos Humanos hicieron las tratativas para persuadir a los marchistas. Nadie cedía.

Los ministros tenían la intención de informar del acuerdo firmado con Fabricano y persuadirlos a que lo acepten. Pero la rabia de los indígenas les hizo cambiar de planes.

Cuando un grupo de mallkus llegó donde los ministros, Waldo Albarracín de Derechos Humanos sacó de la galera la promesa para rescatar a los ministros. "Hemos venido a negociar. El acuerdo con Marcial nada tiene que ver. Aquí vamos a hacer otro acuerdo. Pero no podemos hacerlo en medio de la masa, incontrolable. Los ministros pueden ir a la plaza y escuchar, pero sólo escuchar y después nos reunimos para negociar".

La traición no pasará

Por su parte, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) a la cabeza de los Apu Mallkus: Faustino Zegarra, Fermín Beltrán y Jaime Apaza, juntamente con los dirigidos por Bienvenido Zacu, se encuentran decididos a conseguir los objetivos ya planteados al gobierno acerca de la instalación de la Asamblea Constituyente antes de las elecciones nacionales a realizarse el 30 de junio del presente año y en el mismo la modificación del artículo 230 de la Constitución Política del Estado.

El actual convenio firmado por Marcial Fabricano y algunos representantes de partidos políticos en altas horas de la noche del día jueves 13 de junio, ha sido desconocido desde todo punto de vista ya que no cuenta con la participación de los principales protagonistas de la Marcha por la Asamblea Constituyente que se encuentra ya a 100 Km. de la Sede de Gobierno y a medida que va acercándose se va incrementando en número de marchistas.

Aproximadamente llegan a 6000 marchistas entre autoridades y líderes tanto del Occidente como del Oriente y se estima que hasta horas de la tarde llegarían al rededor de 1000 marchistas provenientes de la regional de La Paz perteneciente a CONAMAQ.

Según medios de Prensa hoy se estaría instalando una Mesa de Diálogo con el grupo mayoritario de marchistas que se encuentran con rumbo a la localidad de Ayo Ayo, con la mediación de Derechos Humanos y la participación de los representantes de partidos políticos y ministros de gobierno.

¡Por la Dignidad, la Soberanía y el Territorio sigue la Marcha por la Asamblea Constituyente!

Tomado de RESUMEN LATINOAMERICANO


Regresar
Home