17 de marzo

15 de febrero del 2003

Manifiesto y convocatoria a la nación

Estado Mayor del Pueblo

La crisis social y política que vive el país tiene su origen en el autoritarismo y la incapacidad del gobierno y su sometimiento a las políticas dictadas por poderes extranjeros (la embajada de los Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional). Ante esta grave situación, que pone en riesgo los derechos democráticos conquistados por el pueblo, las organizaciones sociales, sindicales y políticas, conscientes de nuestro rol y compromiso con la Nación, hemos decidido:

Ratificar el pedido de renuncia inmediata del Presidente y del Vicepresidente de la República, para evitar que se siga asesinando al pueblo en las calles y como la única forma de lograr la pacificación del país.

Nuestro pedido de renuncia lo hacemos en defensa de la democracia, de la vida y la dignidad de los bolivianos, porque un gobierno que ordena asesinar a ciudadanos en las calles y que se sustenta únicamente en la fuerza de las armas no es un gobierno legítimo ni democrático.

La renuncia debe dar paso, por vías constitucionales, a la conformación de un gobierno de transición cuyas principales tareas deben ser:

Convocar a elecciones generales o a una Asamblea Constituyente de acuerdo al ejercicio de la soberanía popular.

Cambiar la política económica neoliberal, implementando una nueva política en función de los intereses populares, la soberanía y dignidad nacionales.

Recuperar de manos de las transnacionales nuestros hidrocarburos y las empresas estatales.

Redistribuir las tierras y atender las demandas territoriales de las comunidades indígenas, campesinas y originarias.

Determinar la pausa en la erradicación de los cultivos de coca en tanto se realice un estudio por un organismo internacional sobre la demanda que determine los volúmenes de producción.

Expresar nuestro reconocimiento a la Policía Nacional y compartir su duelo por sus camaradas asesinados. Pedirles al mismo tiempo que no repriman al pueblo boliviano, que eviten el vandalismo y den seguridad a la ciudadanía y la propiedad privada.

Llamar a la comandancia de las Fuerzas Armadas a evitar mayor derramamiento de sangre y a no comprometerse con la masacre de bolivianos que el gobierno de Sánchez de Lozada ha ordenado.

Convocar a las Centrales Obreras Departamentales y Regionales, Federaciones Departamentales de Trabajadores, Organizaciones de Campesinos y Colonizadores, Universitarios, Maestros rurales y urbanos, Juntas Vecinales, Cooperativistas y trabajadores mineros, Gremialistas, Trabajadores por cuenta propia, desocupados y a todas las organizaciones vivas del pueblo, a mantener y profundizar la movilización, los bloqueos y vigilias urbanos y rurales hasta lograr la renuncia de Sánchez de Lozada y Carlos D. Mesa.

ESTADO MAYOR DEL PUEBLO

(Enviado por Correos para la Emancipación)

Tomado de Rebelión


Regresar
Home