17 de marzo

13 de febrero del 2003

Bolivia: muertos y heridos en protestas

Luis Crespo
colaborador de la BBC en La Paz

Enfrentamientos relacionados con un impuesto a los salarios que fue anulado dejaron un saldo de al menos 14 muertos y casi un centenar de heridos.

Mientras tanto, a raíz del conflicto social, el gobierno ha suspendido las actividades públicas y privadas para el jueves.

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada reaccionó ante las airadas protestas con la suspensión de sus planes de aplicar el impuesto que hubiera grabado hasta el 12,5% de los salarios.

"He tomado la decisión de retirar el proyecto de presupuesto que envié al Congreso", dijo el presidente en un mensaje a la nación por cadena de radio y televisión.

"Estoy entristecido al ver como se enfrentaron miembros de dos instituciones fundamentales de nuestra democracia. Esto no puede ser, tiene que parar", dijo Sánchez de Lozada al convocar a los bolivianos a que inicien un diálogo.

Policías siguen en huelga

A pesar del repliegue de tropas, ordenado por los comandantes de la policía y el ejército, los policías no han regresado a sus labores de control y vigilancia ciudadana.

Alrededor de la mitad de los agentes de policía de todo el país se unieron al paro en protesta por los planes de incremento impositivo.

Sectores enardecidos de la población protagonizaron el miércoles por la noche incendios de edificios y vehículos gubernamentales y saqueos de centros comerciales en el centro de la ciudad sin ningún control de la fuerza pública para intentar restablecer el orden.

En medio de este ambiente descontrolado, la Central Obrera Boliviana, partidos de oposición y varias organizaciones sociales ratificaron su convocatoria a un paro con movilizaciones callejeras para este jueves.

Esta protesta, según la convocatoria, es para exigir la renuncia del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, y del vicepresidente, Carlos Mesa.

La mayoría de los sectores sociales señalaron que participarán en el paro.

Se registraron intercambios de disparos entre militares y policías amotinados en las inmediaciones de Palacio de Gobierno que luego cesaron.

Durante la jornada de protestas, la multitud incendió el edificio de la vicepresidencia, el ministerio de Trabajo y de Desarrollo Sostenible y por la noche atacó un gran edificio que alberga a varios despachos ministeriales.

Tomado de BBC


Regresar
Home