17 de marzo

Febrero 13 de 2003

BLOQUES - El MAS, MIP, NFR, COB y maestros quieren una salida política. El oficialismo cierra filas en torno al Presidente y la ley.

La oposición y 2 sectores piden la renuncia de Goni

La Razón

Renuncia de Goni. Esa consigna unió ayer al MAS, MIP, NFR, maestros y Central Obrera Boliviana. El oficialismo pide que no se interrumpa el sistema democrático y, tras su anulación, critica el impuestazo y a sus autores.

Luego de los enfrentamientos entre policías y militares, que dejaron varios muertos y heridos, y después de que las revueltas ciudadanas tomaron las sedes de varios partidos e incendiaron la Vicepresidencia, los dirigentes del sistema político se alinearon en dos bloques.

Uno de ellos está encabezado por el MAS, segunda fuerza electoral, que ayer, mediante su dirigente, Evo Morales, pidió la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la implantación de un gobierno de transición encabezado por uno de los presidentes de las cámaras de Diputados o Senadores.

Aunque se dejó sin efecto "el impuestazo, no podemos dejar a medias esta lucha (a causa) de los muertos. Convocar a una Asamblea Constituyente. Se está gobernando a bala y convocamos a que la gente salga a las calles y que haya bloqueo de caminos hasta que Goni renuncie", sostuvo en rueda de prensa.

NFR, mediante su presidente, Manfred Reyes Villa, envió una carta al Primer Mandatario en la que propuso 12 soluciones que giran en torno a dar más participación al Estado. Caso contrario, señala la misiva, los bolivianos que votaron por el cambio "demandarán que usted resigne a la Presidencia".

Para Reyes Villa "lo pertinente es que, como caballero, Sánchez de Lozada acorte su mandato o se revise su actual situación".

De manera coincidente, la COB también se plegó al pedido de renuncia del Presidente. El dirigente Moisés Guzmán pidió la convocatoria a elecciones y dijo que el Primer Mandatario debe irse por su incapacidad para gobernar. Ratificó la marcha y el paro de 24 horas para hoy.

El dirigente del magisterio, Estanislao Aliaga, dijo que la única salida es "cambiar de gobierno".

En el otro frente, el oficialismo reaccionó con rapidez. La UCS emitió un comunicado en el que lamenta la violencia de ayer y critica las "medidas apresuradas" que tomó el Ejecutivo y "felicita" al Presidente por haber dejado sin efecto el impuestazo. El dirigente Moisés Jarmusz dice que la solución no es acortar el mandato presidencial.

El MNR rechazó los hechos de violencia y reafirmó su apoyo al Presidente, pero algunos diputados pidieron la renuncia de parte del gabinete de ministros.

ADN cerró filas en torno al Primer Mandatario y criticó a los sectores "radicales" que intentan aprovechar la coyuntura. "Nos guste o no, él es el Presidente y rechazamos el pedido de renuncia", dijo Mauro Bertero.

El MIR ratificó su apoyo incondicional al Presidente, rechazó la posibilidad de su renuncia y priorizó la necesidad del diálogo para salir de la crisis.

Entre tanto, fuentes políticas informaron que los jefes de la coalición fueron convocados a una reunión de emergencia para analizar la situación.

La violencia llegó a la sede de algunos partidos

Blancos - Las sedes de algunos partidos oficialistas fueron algunos de los blancos de la violencia ejercida ayer por varios grupos de ciudadanos que, en algunos puntos del país, procedieron a intervenir las oficinas políticas, a saquearlas, y, en algunos casos, incendiarlas.

La Paz - En La Paz, la sede de UCS, ubicada en la calle Mercado, sufrió el embate de los grupos. "No puedo hablar, están asaltando nuestra sede", admitió el dirigente Moisés Jarmusz. UCS es socia del Gobierno. También fueron saqueadas las sedes del MNR, del MIR y de ADN.

El valle - En Cochabamba, grupos de manifestantes incendiaron la sede del MNR en inmediaciones de la plaza Cobija al oeste de la ciudad. Tras lograr el desalojo de cinco personas que cuidaban el inmueble, prendieron fuego al lugar.

Las posiciones

NFR

Pide un gesto de caballero - El jefe de NFR, Manfred Reyes Villa, sostuvo que "en resguardo del sistema democrático se debe convocar a una cumbre política para ver las salidas constitucionales, lo más pertinente es que, como caballero (el Presidente) debe acortar su mandato o revisar su situación. Reyes Villa propone mayor intervención del Estado en la explotación de los hidrocarburos, incrementar los impuestos de las petroleras, coadministrar las empresas capitalizadas, resolver la problemática de la coca y modificar el modelo neoliberal para reemplazarlo por uno mixto.

MIR

El socio habla - El MIR decidió ratificar todo su respaldo político a la administración del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada rechazando cualquier posibilidad de renuncia a su cargo. El senador Hugo Carvajal sostuvo que lo primero es restablecer la calma en todo el territorio nacional.

Calificó como "amplia" la decisión del Primer Mandatario de retroceder en la aplicación de la renta a los salarios. "El MIR apoya al Gobierno y rechazamos el pedido de algunos sectores que pidieron la renuncia del Presidente, eso no es constitucional", sostuvo.

ADN

Bien o mal - Mauro Bertero dijo que ADN está del lado de la institucionalidad democrática. Cualquier salida política a esta situación debe ser por la vía democrática. ADN no se sumará a los extremos que piden la renuncia del Presidente.

Hay sectores radicales de la oposición no constructiva que buscan una salida no democrática que rechazamos. El Presidente ha sido elegido para este mandato. Rechazamos el pedido de renuncia, ya sea que lo haga bien o lo haga mal, él es el Presidente".

MAS

Sitio - El dirigente Evo Morales pidió la renuncia del Presidente y advirtió que se preparan medidas. "La lucha en el campo y las ciudades empieza y no parará hasta que el Gobierno se vaya del Palacio. Pedimos la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa por ser incapaces y asesinos. "Existen dos bandos, unos que apoyan al Gobierno y un eventual estado de sitio y otros que plantean un golpe de Estado", dijo a la ANF y convocó a la población a la resistencia civil a cualquiera de estas dos medidas", sostuvo.

MIP

Que se vayan con Revollo - El partido del dirigente campesino Felipe Quispe se pronunció porque el Primer Mandatario renuncie a sus funciones tras las más de 12 muertes ocurridas en la jornada de ayer. El diputado del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), Germán Choquehuanca, sostuvo que "tiene que renunciar este gobierno, dejar (el mando) e irse con Alfonso Revollo (ex ministro de Capitalización) y que el Parlamento se cierre y el pueblo asuma (inmediatamente) el gobierno".

Tomado de La Razón

Regresar
Home