17 de marzo

Jueves, Febrero 13 de 2003

Historia

Balacera - Los uniformados de ambas entidades intercambiaron ayer disparos de balas y gases lacrimógenos entre las 13.16 y las 18.00.

La rivalidad entre policías y militares quedó manifiesta

LA RAZON

CON LA MIRA EN EL BLANCO
Un soldado del Ejército apunta con su fusil a su objetivo, ocurrió en la plaza Murillo.

UN SOSPECHOSO
Los policías detuvieron a este hombre con petardos dentro su chamarra. Dijeron que era un infiltrado.

Los policías y militares, miembros de las dos entidades del Estado llamadas a velar la paz social, convirtieron ayer la plaza Murillo en un centro de batalla en el que se exteriorizó las diferencias y rencores que tienen desde hace varios años atrás.

La posesión de armas y municiones fue una ventaja para los militares que acorralaron a los policías amotinados en la sede del Grupo Especial de Seguridad (GES), al lado de la Cancillería, a media cuadra de la plaza Murillo.

Militares y policías marcaron sus diferencias allá por el año 1952, cuando apoyaron al MNR -partido en función de gobierno- en la revolución de abril. Una última manifestación de este alejamiento fue el enfrentamiento entre los cadetes de ambas entidades después de participar en un desfile por el Día del Mar, a principios de los años 90.

Este diario comprobó ayer que varios militares tomaron los techos del Palacio de Gobierno, Congreso y la misma Catedral Metropolitana, en dos frentes de la plaza Murillo, para disparar a policías y eventuales transeúntes. Incluso se sospecha que éstos poseían fusiles con miras telescópicas. "Sólo así se puede explicar la certeza en los disparos contra las personas", dijo un ciudadano que se encontraba en el lugar del conflicto. Estos mismos criterios, relacionados con francotiradores, fueron expuestos por varios testigos a una radioemisora local. La participación de francotiradores militares ya tiene un antecedente en la Guerra del Agua, en abril del 2000, en Cochabamba.

La pelea armada entre policías y militares empezó a las 13.16 de ayer, cuando el ministro de Defensa, Freddy Teodovic, y el representante de Derechos Humanos, Zacha Llorenti, dialogaban con dirigentes policiales.

Los uniformados lucharon por controlar la plaza Murillo. Los disparos de armas de fuego y gases lacrimógenos terminaron a las 18.00, pese a que los comandantes de ambas entidades, junto al Jefe de Estado, les ordenaron replegarse una hora antes.

Diferencias

Revolución - La historia mostró siempre a una Policía Nacional ligada al MNR, desde el apoyo de esta entidad a ese partido en la revolución de 1952.

Una pelea - A principios de los años 90, los cadetes de la Anapol y del Colegio Militar se enfrentaron después de desfilar en el Día del Mar, en Sopocachi.

Tomado de La Razón


Regresar
Home