12 de febrero del 2003
Para otorgarles una respuesta al pliego
LA PATRIA
* Los temas analizados con los ministros no pudieron ser revisados por que se estudiaba el Presupuesto General de la Nación
La respuesta que otorgó el Primer Mandatario al presidente cívico Alejandro Condarco Berríos, fue confirmada por el prefecto Ivo Arias, quien participó en la reunión del lunes que se realizó en la Prefectura, en horas de la noche antes del retorno de Sánchez de Lozada a la ciudad de La Paz.
El presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, otorgará una respuesta oficial a las demandas presentadas por Comité Cívico de Oruro, en una reunión que convocará en 15 días, una vez que revise los documentos y él conozca el resultado alcanzado en la negociación con sus ministros.
El Presidente llegó a Oruro para asistir a los actos de homenaje del 222 aniversario de la Revolución del 10 de Febrero de 1781, pero luego de asistir al desfile cívico, se reunió con el Consejo Departamental, donde los representantes de las provincias y municipios, le hicieron conocer las necesidades que tienen en el área rural.
Los consejeros demandaron que el gobierno otorgue prioridad a la ejecución de los proyectos viales para concluir la carretera Oruro-Pisiga y la ruta alternativa Ancaravi-Turco-Tambo Quemado, para contar con dos accesos directos a los puertos del Pacífico.
Demandaron mayor cooperación para la producción de camélidos y quinua, como alimentos alternativos para generar fuentes de trabajo y divisas por su exportación, además de la diversificación de la producción agrícola y ganadera para conseguir fuentes alternativas de subsistencia.
Sobre el pliego regional el presidente Sánchez de Lozada, confirmó la realización de una reunión en un plazo no mayor a dos semanas, a la que serán invitadas las autoridades cívicas para ofrecerles una respuesta oficial a las demandas presentadas en una agenda de temas.
Esa agenda que ya fue concertada con siete ministros de gobierno, tiene avances importantes y se está atendiendo el pedido de los orureños de forma paulatina, indicó el prefecto Ivo Arias, al asegurar que hay predisposición para dar solución a todos los problemas que afligen a los orureños.
Las mesas de diálogo dieron sus frutos y hay avances importantes, pero el resultado no pudo ser analizado por el Presidente de la República, porque estaba considerando el tema del Presupuesto General de la Nación, lo que postergó el tratamiento del pliego regional, aseguró, al hacer conocer que de todas maneras habrá una respuesta oficial al planteamiento de los cívicos, pero en un tiempo no mayor a los 15 días.
Tomado de La Patria