17 de marzo

22 de abril del 2003

Human Rights Watch (HRW) pide al Gobierno frenar acoso contra ONG defensoras de derechos humanos

SERGIO GÓMEZ MASERI
EL TIEMPO

En carta que le envía al presidente Álvaro Uribe, la organización denunció que diplomáticos, altos mandos militares y particulares cercanos al Gobierno ponen en peligro la vida de miembros de esas organizaciones no gubernamentales al acusarlos reiteradamente de tener vínculos con la guerrilla.

En la misiva, conocida en exclusiva por EL TIEMPO, HRW le pide a Uribe que adopte medidas para frenar el "clima de persecución" que existe en el país contra los activistas de derechos humanos.

Por eso, le solicita prohibir a todos los funcionarios que emitan comentarios o den declaraciones ofensivas en contra de las ONG de derechos humanos legítimamente constituidas en Colombia. La carta está firmada por el director para las Américas de esta institución, José Miguel Vivanco.

HRW cita en su carta varios casos, entre ellos el del brigadier general José Arturo Camelo, jefe de la Dirección de Justicia Penal Militar, quien -afirma- en una conferencia auspiciada por el Ejército de los EE.UU. en Washington, el pasado 10 de abril, "acusó a las ONG de DD.HH. de llevar a cabo una 'guerra jurídica' contra los militares". Más aún -dice la carta-, "denunció que dichas organizaciones eran 'amigas de la subversión' y que formaban parte de una estrategia coordinada por las guerrillas".

HRW menciona, también, una columna en El Espectador del embajador en Portugal, Plinio Apuleyo Mendoza, escrita con posterioridad a su nombramiento, en la que dice que Vivanco es un "marxista chileno" con un "secreto furor vindicativo" que ha hecho extensivo a los militares colombianos y que ahora comparte con los de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Señala, a su vez, que en declaraciones a la revista Cromos de Pedro Juan Moreno, amigo cercano del presidente Uribe, afirmó que a las ONG "hay que hacerles inteligencia porque son las que se han tirado este país... Esos son mecanismos que se inventaron la subversión y los violentos para poder posesionarse".

La semana pasada, la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, también condenó las acusaciones de algunos políticos, entre ellos el senador uribista Enrique Gómez, así como de miembros de las Fuerzas Militares y personas cercanas al gobierno Uribe, en contra de la Comisión Colombiana de Juristas, una ONG de derechos humanos.

La carta de HWR también fue remitida a la embajadora de EE.UU., Anne Patterson, y se produce a menos de 10 días de que Uribe llegue a Washington para entrevistarse con el presidente George W. Bush.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington


Tomado de El Tiempo

Regresar
Home