17 de marzo

4 de marzo del 2003

'Es un acto de firmeza', dice alcalde Antanas Mockus sobre su iniciativa de publicar artículos de grupos armados

EL TIEMPO

Así se defendió de las críticas que le hicieron a su propuesta. Dijo que el propósito es ofrecer un canal de discusión.

Mockus decidió abrir las páginas de la separata de Cultura Democrática del periódico D.C. del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) a los grupos al margen de la ley para que expresen sus ideas y fines de la lucha armada.

En diálogo con El TIEMPO el mandatario respondió algunas de las críticas más fuertes que ha recibido por su polémica iniciativa.

¿Con qué criterio se van a escoger los artículos que se publicarán de los grupos armados?

Se publicarán textos o artículos, según las reglas establecidas por el Consejo Editorial, que expresen mejor las ideologías en lo que respecta a los fines y en la inaplazable e indispensable discusión sobre los métodos. Como sucede con todo lo que proviene de Internet, se supone que los textos corresponden a los responsables de la dirección electrónica de la cual proceden.

¿Cómo hacerle entender a la gente que una iniciativa tan polémica se financie con recursos públicos?

Se trata de un proceso de pedagogía en cultura democrática. Precisamente, es la apertura de canales para debatir ideas, justificaciones y argumentos. La página está abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos y a los ciudadanos. Como lo dijera Jean Francois Lyotard, refiriéndose al conflicto colombiano, uno de los mayores peligros es que los responsables de hechos violentos terminen solamente justificándose ante sí mismos. Entonces, la apuesta, basada en planteamientos de algunos científicos sociales, es que tratar a estos actores, en algún sentido, como actores políticos, no los exime del debido respeto a la Constitución Nacional ni de la aplicación de sanciones del Código Penal y el Estatuto de Roma. En cambio, sí permite darles o ampliarles la alternativa de la reinserción política, bajo la condición obvia de abandonar los métodos ilegales en la contienda.

¿Por qué abrirles estos espacios a personas o grupos que están siendo calificados de terroristas en todo el mundo?

Precisamente para poder marcar la diferencia que existe entre la actitud democrática, la actitud del Estado de Derecho, que les sigue permitiendo expresar su voz, aun a los que combaten de manera infame e injustificada. Es una especie de gesto de buena voluntad.

¿Con esas publicaciones no se corre el riesgo de validar acciones de esos grupos que primero actúan y luego explican?

En la democracia siempre existe el riesgo de que comportamientos indebidos alcancen algún grado de justificación, pero precisamente la salud de la democracia consiste en que la mayoría de las voces logren neutralizar estas justificaciones, y que la gente aprende a discutir con argumentos.

¿Cómo explica que haya un espacio en un periódico editado por la Alcaldía para quienes precisamente lo tienen amenazado y lo han declarado objetivo militar?

Puede interpretarse, tal vez, como un acto de firmeza, pero también como un acto de confianza en la democracia. Soy un hombre de principios. Creo en la contrastación de ideas, aun en casos en que la gente utiliza métodos indebidos. Insisto, no se trata de intercambiar libertades o garantías de vida por dinero o por un espacio democrático. Se trata de una discusión ideológica, de una discusión política.

Tomado de El Tiempo


Regresar
Home