10 de mayo del 2002
Equipo Nizkor
Nota del Equipo Nizkor: Independientemente de la valoración del desarrollo de la grave situación humanitaria en el el Chocó que haremos en los próximos días, la finalidad del presente informe es permitir un análisis de la información cronológica que se conoce de la zona a partir del 27 de abril próximo pasado.
La práctica totalidad está originada en el trabajo de la Comisión de Justicia y Paz de Quibdó y permite analizar con bastante detalle la degradación de la situación hasta la actual crisis humanitaria.
La primera de las cuestiones en lisa es la obvia dejación de sus funciones preventivas por parte del Estado colombiano y permite además desmentir totalmente la pretendida falta de conocimiento de la situación.
La segunda es que las fuerzas armadas han utilizado la fuerza aerea para ametrallar indiscriminadamente y sin soportar la ayuda humanitaria solicitada.
Por último decirles que en la medida de que el flujo de información se pueda mantener desde la zona mantendremos la actualización de la misma.
Equipo Nizkor, UE 7may02
Transmitimos relato de la Comisión de Justicia y Paz de Quibdó, en Colombia, sobre los bombardeos en la región de el Chocó:
"Acabamos de venir de Pastoral Social, la comisión que salió ayer pudo llegar felizmente y están pidiendo auxilio constantemente. El Ejército está bombardeando la población y sus alrededores en el avión fantasma. En estos momentos está el Presidente aquí en la ciudad en Consejo de Seguridad. No han querido hacer caso al grito que la Iglesia les está haciendo: "¡Por favor que suspendan los bombardeos...!" El aeropuerto está lleno de ejército y ya nos confirmaron que por el río vienen subiendo las pirañas del Ejército dispuestas a sangre y fuego. Nuestra petición es que se comuniquen con todas las Instituciones que puedan interceder para que éste conflicto se acabe, intervengan!
Hay 39 niños muertos ya identificados, 137 en total contabilizados. Aún siguen buscando en los escombros de la Iglesia y construcciones adelañas. Hay 103 muertos en la Iglesia de Bellavista y 37 sin identificar. De milagro se salvó el P. Antún y P. Toño Mena, P. Janeiro está en el monte, no sabemos si está vivo, o está huyendo con la gente que se fue al monte, sabemos que los paramilitares se llevaron un número no determinado de personas como rehenes.
La totalidad de la gente se tiró por el río abajo en champas como pudieron. Este pueblo es una cabecera municipal con muchos habitantes y ha quedado totalmente desalojados. En este instante está el P. Luis Carlos contándonos el último parte. A Bellavista la dejaron totalmente sola, los muertos siguen tendidos sin que nadie haya podido entrar.
Las Agustinas del Gobierno Provincial llegaron hoy; también vinieron las del Gobierno General de las Lauritas. Se está organizando una comisión para salir mañana con la defensoría del pueblo y otros organismos, la razón que mandan es que nadie vaya, la Diócesis está poniendo en marcha todas las posibilidades. Estamos en incertidumbre.
No sabemos dónde va a parar todo esto. Confiemos. Las noticias que nos vienen son directas de los padres que han podido mantenernos en comunicación permanente". (Justicia y Paz)
[Fuente: Agencia de Información frei Tito para América Latina (ADITAL), Brasil, 7may02]
Tomado de Equipo Nizkor