17 de marzo

Bogotá, Miércoles 3 de octubre de 2001

Paramilitares asesinaron al congresista liberal Octavio Sarmiento, que fue de la UP

EL TIEMPO

Octavio Sarmiento, congresista asesinado

Un grupo paramilitar del Casanare habría sido el responsable del asesinato del representante a la Cámara Octavio Sarmiento, ocurrido en la madrugada de ayer en Arauca. Durante varios años, Sarmiento perteneció a la Unión Patriótica (UP), de la que llegó a ser vicepresidente nacional.

Precisamente, la UP responsabilizó ayer a los paramilitares de Carlos Castaño de la muerte del representante y denunció que estas habían llegado hace algunas semanas al municipio de Tame.

Sarmiento fue atacado por varios hombres vestidos con prendas militares, en su finca de la zona rural de Tame (Arauca) . El congresista liberal, que dentro de un mes cumpliría 73 años, fue asesinado con armas de corto alcance.

El congresista era reconocido como un 'patriarca llanero' y en su carrera política se había desempeñado como concejal y alcalde de Tame, intendente de Arauca y senador.

Las exequias de Sarmiento se cumplirán esta tarde en la iglesia principal del municipio.

La muerte del abogado se une al asesinato de tres personas más, que en los últimos días murieron a manos de los 'paras', que anunciaron una guerra frontal contra el frente Domingo Laín del Eln y los frentes 45 y 10 de las Farc.

Adicionalmente, desde el viernes pasado las Farc mantienen un 'paro armado' que impide el transporte terrestre entre los siete municipios del departamento.

Ante el asesinato del representante araucano, la Comisión Primera, a la que pertenecía, decidió no aprobar más proyectos, sino dedicarse exclusivamente al control político ante la falta de garantías.

Así mismo, la plenaria suspendió la sesión de ayer, en la que se tenía prevista una reunión secreta con el Gobierno y autoridades de inteligencia sobre el caso de Diego Serna, un presunto guerrillero de las Farc, que confesó tener la misión de asesinar al candidato presidencial Álvaro Uribe y que infiltró en la escolta del presidente venezolano Hugo Chávez, hace unos meses en Bogotá.

La plenaria de la Cámara realizará hoy un debate sobre la situación de orden público, al cual fue citado la plana mayor del Gobierno.

Hace menos de un mes, otro representante a la Cámara, Jairo Enrique Rojas, fue asesinado en Bogotá.

Bucaramanga y Bogotá

Tomado de EL TIEMPO


Regresar
Home