17 de marzo

5 de marzo del 2003

Ocho muertos y 70 heridos tras explosión de bomba ayer en Cúcuta

EL TIEMPO

Cinco de los heridos están graves. Las autoridades culparon del hecho al Ejército de Liberación Nacional (Eln). Por lo menos 30 kilos de explosivos fueron ubicados en un estacionamiento de un centro comercial.

La carga estalló hacia las 9:40 de la mañana en el estacionamiento del centro comercial Alejandría, un concurrido sector de Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander.

El presidente Alvaro Uribe sugirió que el hecho obedeció a una represalia del Eln por las fumigaciones en la cercana zona cocalera de Catatumbo, también fronteriza con Venezuela.

"Hemos golpeado al terrorismo en todas sus esferas, estamos fumigando en Catatumbo y la decisión es erradicar de allí hasta la última mata de coca, y por eso estos ataques contra la población civil", dijo Uribe a periodistas.

Las autoridades investigan si entre las víctimas mortales se halla uno de los rebeldes que ingresó el artefacto.

De acuerdo con las autoridades, en el estacionamiento había varios vigilantes privados y otras personas que dejaban sus vehículos para disponerse a trabajar o visitar el centro comercial.

Socorristas colombianos y bomberos de las cercanas ciudades venezolanas de San Antonio y San Cristóbal trabajaron durante varias horas para apagar un incendio que siguió a la explosión y que también afectó a un colegio cercano, el cual fue evacuado.

El servicio secreto (DAS) atribuyó el atentado a comandos urbanos del Eln, la segunda fuerza guerrillera de Colombia, con unos 4.000 efectivos.

El gobernador de Norte de Santander, Juan Santaella, dijo que se estima que en el departamento operan unos 700 efectivos del Eln, 1.600 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y 1.400 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), enemigos acérrimos de los rebeldes.

Cúcuta ha sido escenario en los últimos meses de varios actos violentos atribuidos a las Farc y el Eln, incluido un fallido ataque con carro bomba que iba a ser cometido el 18 de febrero contra el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

A lo largo de los 2.219 km de frontera entre Colombia y Venezuela también se han perpetrado en las últimas semanas varios hechos de violencia y se han evitado varios ataques dinamiteros, según el gobierno de Bogotá, que afirmó que al menos un atentado se estaba preparando en el vecino país.

Los militares venezolanos arrestaron el martes a nueve colombianos sospechosos de preparar desde ese país un atentado dinamitero en el departamento fronterizo de Arauca (noreste de Colombia).

La oleada de violencia en la región fronteriza se produce en momentos en que dirigentes políticos colombianos denuncian que varios jefes de las Farc, incluido su máximo líder Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', estarían en Venezuela.

Con AFP

Tomado de El Tiempo


Regresar
Home